miércoles, 18 de abril de 2018

Mazón en Ampuero, crónica a vuelapluma

El consejero de obras públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, visitó esta tarde nuestra localidad con el fin de presentar el proyecto de la obra que se va a ejecutar en el salón de actos de la casa de cultura.
En la foto: Mazón, Marco Echevarría, el arquitecto encargado de la obra, Patricio Martínez, alcalde de Ampuero y Nerea Luengo, concejala de Cultura.







No pudimos estar en el acto salvo unos minutos, en los que escuchamos a Mazón mencionar que el coste del proyecto lo asume el Gobierno Regional en un 70 por ciento y que el Ayuntamiento debe actuar con rapidez para cumplir el plazo de su licitación. Opinó que no sabía con certeza si podría llegar a inaugurar la obra antes de que terminara esta legislatura, que si así fuera habría que ofrecer un gran espectáculo, un concierto o algo así. El alcalde pareció indicar gestualmente,  que sí es posible terminar la obra antes de las próximas elecciones, que era el asunto que estaba sugiriendo con ironía el consejero. Mazón felicitó la idea de derribar el tabique del salón para integrar el espacio que ahora es pasillo exterior entre el edificio del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura. Se convertirá en un espacio lateral dedicado a exposiciones. Y sabemos que se excavará el suelo para ganar paulatinamente pendiente como en un cine y que contará la sala con butacas fijas y con un escenario.

Mazón también habló de la importante obra que se va a llevar a cabo en el Puente de Marrón, el cual se va a ensanchar para permitir un paso de peatones y otro de ciclistas. Al mismo tiempo lamentó que esta obra no se haya llevado a cabo antes.
La posibilidad de construir un nuevo puente, el tantas veces mencionado,  que uniera la entrada de Ampuero por la zona de la rotonda de la Calle Abajo con el polígono industrial, señaló Mazón que resultó un proyecto inalcanzable por las muchas complicaciones que acarreaba.

La obra del Puente de Marrón es desde luego del máximo interés ciudadano, porque es un paso de mucho tráfico y peligroso desde hace tiempo para los peatones.

Cuando finalicen las obras del salón de actos de la casa de cultura, Ampuero gozará de un local estratégico para promocionar actividades musicales, teatrales, de cine, de conferencias...

Pero no nos equivoquemos, que exista un local apropiado para desarrollar todos esos eventos no conlleva que en Ampuero, de la noche a la mañana, vaya a cambiar el panorama cultural.
Para conseguir este cambio se necesita mucho impulso por parte de los colectivos vecinales, involucrarse y querer participar. Desde el Ayuntamiento dar las mayores facilidades y gestionar lo mejor posible los distintos centros culturales con los que va a contar el pueblo que no sólo es la Casa de Cultura sino también la Torre Espina, (esperemos que más temprano que tarde con las plantas superiores habilitadas para poder ser visitadas); también la Biblioteca Municipal ( que a todas luces necesita ya un cambio y una modernización para hacerla más atractiva para ser visitada por los jóvenes).

En fin, todo un reto de futuro, una gran responsabilidad y mucha labor y trabajo por delante.
Incluso me atrevería a mencionar que se necesita cuanto antes contar con el Archivo Histórico Municipal ya situado como corresponde físicamente, abierto a las consultas de los ciudadanos.

En la próxima legislatura municipal va a tener un gran papel la persona encargada de la concejalía de cultura, no cabe duda, que deberá afinar bien sus pasos.
















1 comentario:

  1. La posibilidad de construir un nuevo puente, el tantas veces mencionado, que uniera la entrada de Ampuero por la zona de la rotonda de la Calle Abajo con el polígono industrial, señaló Mazón que resultó un proyecto inalcanzable por las muchas complicaciones que acarreaba.

    ¿En el siglo XXI complicaciones? Pregunten en el "País" de al lado.

    ResponderEliminar