domingo, 15 de octubre de 2017

Ampuero, nueva información sobre la Central Telefónica


A las cuatro de la tarde del día de hoy ha tenido lugar, con solemninad suma, la inauguración de la Central Telefónica, servicio que ha sido acogido con general júbilo por toda la villa y por lo cual el acto ha constituido un verdadero acontecimiento popular. 10 de febrero de 1928. Da más importancia a este la presencia del director del distrito, don Benito Navarro; el administrador de la zona de Santander, don Manuel González; instructor del tráfico, don Anibal García, y el Jefe de Conservación, don Víctor Díez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
En los bajos de este edificio se instaló la Central Telefónica en 1928. En este local hubo una relojería tiempo después.
Asisten también las autoridades, invitados y numeroso público… La Central, instalada en la planta baja del magnífico edificio propiedad de nuestro estimado amigo Antonio Portillo, en la muy céntrica calle del Comercio, ha sido instalado con buen gusto y gran comodidad, El párroco, don Isaac Terradillos, procedió a bendecir el local, en el que se admiraba un altar artísticamente adornado. A continuación, en palabras de gran afecto, encomió las grandes ventajas que supone para Ampuero el servicio telefónico, que durante tanto tiempo se estuvo gestionando y puso de manifiesto, en bellos párrafos, la sabiduría de Dios, que ilumina la inteligencia de los hombres, cristalizando en maravillosos inventos. El director, señor Navarro, en sencillas y oportunas frases, saludó a la villa de Ampuero, ofreciendo los servicios de la poderosa Compañía que representa y asegurando la regularidad del servicio que se acababa de dejar implantado. Por el alcalde se dirigieron saludos telefónicos a la Gobernación y al director general de la Empresa. Hubo conferencias con varias personalidades y con la Prensa de la provincia.
La Banda municipal ameniza el brillante acto, y recorrió a continuación las calles, interpretando algunas piezas musicales. Como decimos, por la importancia que el teléfono supone para esta villa, de grandes intereses comerciales y particulares, es grande el júbilo que su instalación ha producido, pudiéndose considerar como festivo para Ampuero el día de hoy.

 Resulta que no Somos “Naide”

 Con motivo de la inauguración de la Central Telefónica efectuada hoy, y de la que arriba damos cuenta, queremos referirnos a algo que nos afecta, como representantes en esta localidad de un periódico. Sabemos que se cursaron invitaciones y sabemos también, que en otras localidades donde se inauguró el servicio aludido se invitó al acto a los representantes de la Prensa. Nada más justo. Y hoy, a la hora anunciada, entre los señores que en esta villa han acudido al acto reseñado “de oídas” iban los representantes de otros periódicos. ¿Irían en calidad de “pegotes” estos estimados compañeros?...
No lo creemos. Alguien, pues, les invitaría; y es, por tanto, muy sensible que, invitando a unos no se invitara a otros. No nos entusiasman los pasteles, y a la hora de la comida nos agrada “presidir” la mesa familiar. Sólo exigimos el derecho a poder informar a nuestros lectores en igualdad de elementos que otros compañeros. Y conste que el caso es repetido. Y, por nosotros, que se repita.

El Cantábrico. Viernes 10 de febrero de 1928
Agradecemos la información a (Fer-Man)

No hay comentarios:

Publicar un comentario