lunes, 11 de septiembre de 2017

Visitó Ampuero Andrés Manuel López Obrador


El pasado sábado, día 9 de septiembre, el  famoso político mexicano que optará a la presidencia de la república el año venidero se acercó a nuestra localidad. Como ya se escribió en este blog, López Obrador, es nieto de un ampuerense que emigró muy joven a América, como tuvieron la necesidad de hacer en aquel entonces tantos otros montañeses para mejorar las condiciones de su vida.
 
 
 
 
 

 
Llegó al salón de actos de  la Casa de Cultura alrededor de la 1 del mediodía, se da la “coincidencia” que en este edificio nació su abuelo, porque antiguamente aquí se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil y su antepasado era hijo de un guardia destinado en nuestra villa donde ya fijó su residencia junto a su familia. En el salón lo esperaba un grupo abundante de personas algunas de ellas vinculadas con México así como la corporación municipal, el alcalde de Eauze, periodistas y sentados en la primera fila unos parientes del político residentes en Cantabria. López Obrador vino acompañado por el presidente del Gobierno regional, que ha ejercido de anfitrión en los tres días que lleva recorriendo nuestra región, y sus respectivas esposas. También acudieron Guillermo Blanco, director del Gabinete y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz...

 Realmente no se había anunciado como un acto oficial, sino más bien como una visita privada del líder del Movimiento de Regeneración Nacional, que quería conocer el pueblo donde nació su abuelo, ya de despedida rumbo a Bilbao donde cogía un avión hacia Londres y Nueva York. Pero más pareció al final un acto en toda regla que contó con bastante presencia de público y autoridades, al tiempo de resultar emotivo y reivindicativo.




Un hecho que tampoco pudo pasarse por alto es que la visita del político izquierdista coincidía en plenas fiestas de Ampuero y fueron los miembros de la Corporación quienes se encargaron de recordarlo al darle la bienvenida a la localidad y colocar al político y a su esposa el tradicional pañuelo rojo de los encierros. El alcalde Patricio Martínez le obsequió con un cuadro con el escudo de Ampuero y la ampuerense y también mexicana, Matilde Rosales, acompañada de su hijo, le hizo entrega de una revista y del libro: Ampuero, turismo y arte. López Obrador a su vez regaló al Ayuntamiento un trabajo de artesanía mexicana.
López Obrador también se fotografió con el alcalde y los concejales del ayuntamiento así como con el alcalde de Eauze, Michel Gabas.









López Obrador se retrató con algunos ampuerenses vinculados a México, en este caso con Pancho Martínez.















Con Felipe y Toñi Martínez Ateca. En resumen  fueron muchas las personas y por supuesto no todas de Ampuero que quisieron acercarse al líder político.
López Obrador fue presentado por Revilla como un hombre honrado, que no ha robado un duro y al que acusan injustamente de ser otro Maduro. Pero que quien dice eso es que no le conoce. Que su programa consiste en ayudar a los más necesitados, que no está en contra de los ricos sino de la corrupción. Revilla señaló que va disparado en las encuestas y que se convertirá en el próximo presidente de México, y que ya hace años las ganó, pero que no se contaron todos los votos que entraron en las urnas. Vamos, que hubo pucherazo. Dijo Revilla que ya había reservado avión y hotel para darle en México la felicitación y acudir a su toma de posesión , así al adelantarme me sale más barato, y que lo volverá a invitar a Cantabria ya como presidente y recibirle entonces con banda de música.

Por su parte López Obrador, quien fuera alcalde de México D.F. en un discurso pausado recordó los orígenes ampuerenses de su abuelo y sus tíos.
Recordó a todos los emigrantes, mencionó el lamentable muro de Trump y sus políticas racistas. Elogió el cruce de razas y culturas existente en México.

Se refirió a la lucha por lograr un verdadero cambio, una transformación para alcanzar un mayor bienestar económico y del alma, para alcanzar más felicidad. Las elecciones serán el próximo 1 de julio, y espera que ese día lleguen hasta aquí buenas noticias. López Obrador tiene 63 años y está entregado a la política desde hace más de tres décadas. Será la tercera vez que aspire a la presidencia, pero si no lo consigue renunciará y se irá para casa. En la foto conversando con Lolo Revuelta.
Una lástima que Revilla no le trajera antes para que presenciara el encierro del mediodía. ¡Cuándo sea presidente de México!




























 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Una ilustre visita, si señor. Estoy de acuerdo contigo, amigo Santi, una pena que no le hubieran traído una hora antes para poder haber presenciado unos de nuestros tradicionales encierros. Estoy seguro que fué un "despiste".

    ResponderEliminar