miércoles, 13 de septiembre de 2017

Programa de Fiestas de Ampuero, hace 101 años


Agradecemos al equipo investigador  (Fer-Man) que nos haya enviado este interesante programa de fiestas de 1916. Sobresale el Cinematógrafo, bailes del país, verbena con iluminación veneciana, novillada, carrera de burros...









En aquel entonces se anunciaban: “Grandes Fiestas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Bien Aparecida”. Comenzaban el día 7 de septiembre con bailes populares en la plaza pública, por la tarde y noche. A las nueve cinematógrafo público, con asombrosas y extraordinarias películas, cuyo detalle de las mismas está a cargo de un gracioso explicador.
.
El 8 de septiembre tenía lugar una función religiosa a las 10 de la mañana. (No estaba anunciada procesión pero una fotografía antigua que está fechada en este año documenta que ya sacaban a la Virgen Niña). A las cuatro de la tarde romería con bailes del país en la plaza pública amenizada por la banda municipal, organillos, dulzaina y tamboril. A las nueve continua la romería con una bonita iluminación.  Y baile de sociedad en el amplio y lujoso salón de actos públicos de la Casa Consistorial, amenizado por un brillante sexteto. (Imaginamos que a este baile sólo se podía acudir con invitación).
El día 10 a las cuatro de la tarde carrera de burros en las calles del Comercio y Progreso, carrera en sacos en la plaza pública, cucañas, concurso a la pata coja con premios en metálico. A las nueve primera verbena en la calle del Comercio con iluminación veneciana y sección de fuegos artificiales.
El día 12  por la noche segunda verbena en la calle del Progreso y cinematógrafo.
El día 14  romería en la plaza amenizada por la banda municipal, organillos, dulzainas y tamboril, con proyección de películas e iluminación artística.

 El día 15 a las 10 gran función religiosa en el santuario de la Bien Aparecida. De once a una concierto por la banda municipal de Laredo. Y a las cuatro de la tarde se anuncia una corrida de novillos toros por las cuadrillas de los afamados diestros José Azcona (Chimbito) y Ángel Cruz (Angelete), que lidiarán y estoquearán cuatro buenos mozos de la acreditada ganadería de don Félix Sanz, de Colmenar Viejo.

(Nos llama la atención que en aquel año la novillada tenía lugar a las cuatro de la tarde. Sigue comentando el cronista..)
Los éxitos del joven novillero montañés José Azcona (Chimbito), han sido verdaderamente notables en distintas plazas, por las proezas realizadas con la capa y la muleta, por lo que su labor ha sido premiada con entusiásticas ovaciones, prueba inequívoca de su valor y buenas condiciones taurómacas.
De la Revista "La Montaña".

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario