viernes, 1 de septiembre de 2017

Ampuero.Foto de un mercado de 1915


"Una cosa deseada ardientemente por Ampuero era el establecimiento de un mercado, si quiera semanalmente  ya en los comienzos del siglo XIX, no había otro mercado que los de Hoznayo y Valmaseda. Tantas eran las distancias y la falta de comunicaciones en aquella época. Por esta razón y dada la situación topográfica del Pueblo, punto intermedio de Vizcaya y Santander, por R.G. del rey D. Fernando VII, se le concedió el día 18 de septiembre de 1816 un mercado el sábado de cada semana".
"Desde aquella época los mercados han ido en auge siendo hoy uno de los más importantes de la Provincia. En el 1853 se estableció también una feria de ganados que se celebra actualmente en el sitio llamado de la Nogalera. Todos los primeros sábados de cada mes siendo de las más importantes y constituyendo el sostenimiento y riqueza del numeroso comercio del Pueblo. Octubre 1915”.
La fotografía pertenece a la colección de Carlos García y el texto anterior se encuentra escrito en su parte trasera por su propia mano. Es una lástima que la foto saliese tan movida porque es una imagen muy interesante, de gran valor documental. En ella se ve un mercado celebrado en la plaza en el año 1915. Mirando con detalle se puede distinguir en el centro la casa de Porres, donde actualmente tiene tienda de ropa Pepe Ángel. Más a la derecha el edificio donde se encuentra el bar Lola. Los edificios situados a la izquierda nos despistan un poco debido a que la calidad de la foto no nos permite verlos con detalle y son ya viviendas que no existen. Entre la gente se ve a dos hombres con blusones de feriantes, a varias mujeres cubiertas con pañuelos …

No hay comentarios:

Publicar un comentario