miércoles, 3 de mayo de 2017

Foto antigua de interés

No tenemos mucha información sobre esta foto, que pertenece a la colección de Carlos García, pero al observarla con detalle apreciamos varias cosas significativas. Se trata de una romería o verbena que se celebra en la Plaza Mayor. La gente viste con elegancia. Todos los hombres van con la cabeza cubierta, bien por un sombrero, por una visera o una boina, la mayoría con corbata y camisa blanca. En las mujeres el atuendo más común parece que es la camisa blanca y la falda oscura, aunque hay otros vestidos, pero en el blanco y negro no podemos saber como eran.

En la derecha superior de la imagen se encuentra la Banda de Música. La foto tiene aproximadamente cien años, incluso algunos más probablemente. Identificamos como pieza esencial del puzle la farola fuente que aún pervive en nuestros días, pero no situada en el mismo lugar. (Muy pronto veremos en este blog con fotos bien claras los 3 lugares de la Plaza Mayor donde instalaron sucesivamente esta farola, de gran valor artístico y que necesita urgentemente un arreglo en condiciones.)

Y gracias a la ubicación de esta farola y otras fotos de la época podemos señalar que ya no existen las casas que se ven en la foto, el edificio de una planta que se ve detrás de la farola es el actual Bar "La Florida", el callejón hacia la calle Cantarranas pervive. Y por último señalar que  nuestra artística farola, hoy dejada de la mano de Dios, estuvo en la hoy llamada Plaza Blanca hasta 1926, cuando levantaron el kiosco.

Y sí sabéis más cosas ...

1 comentario:

  1. Muy significativo es la ausencia de escotes. Tanto hombres como mujeres tienen extremadamente cubierta la zona superior del pecho. Camisas abotonadas hasta estrangular la base del cuello. La indumentaria induce a situar la escena cerca del estío y a pesar de ello, impensable visto con los ojos del siglo XXI, nadie evita el sofoco ni la opresión producida por el emparedamiento del cuello. Época victoriana. Recato. Y falta de transpiración

    ResponderEliminar