martes, 9 de mayo de 2017

El Molino del Escudero, una foto inédita.

Está escrito en esta fotografía antigua perteneciente a la colección de Carlos García: "Ampuero. Molino de Marrón 1912". Las personas que salen en la imagen son probablemente, sentado Carlos García y de pie, podría ser un familiar de Carlos García o puede que se tratara de Arturo Sánz, por el parecido que hemos visto en otras fotos. También se ve a una chica con un cuévano vestida con ropa tradicional.
No sabemos si la campesina sale en la foto intencionadamente para dar un sabor costumbrista al paisaje o podría ser que su presencia fuera casual en aquel lugar por la fecha y el espacio que no es muy concurrido por "turistas".
Nos situamos a orillas del río Asón, en la zona de El Camino limítrofe con Pieragullano. Detrás de la foto está escrito: "Uno de esos molinos escondidos entre maizales y bosques de los muchos que rodean a Ampuero. De Escudero creo denominan al que ostenta? la postal. Y se ha impreso uno de esos paisajes descarriados. Instantes de invierno, de ese invierno frío, que sólo destila agua? y humedades y que hace los hornos mineros? de Candiano, fondo del molino, ásperos y rudos como de repugnante cocodrilo. Febrero 1910".
Apreciamos una contradicción con la fecha de la fotografía por un lado está escrito que es de 1912 y por otro de 1910. De un modo u otro ya es centenaria.
En la foto se aprecia el cauce y la misma casa del molino. Al fondo se recorta el monte "que creo se denomina Pico Fuentes", a su derecha, aunque no aparece, está Candiano.
Claro que estaríamos contentos si alguna persona añade algún comentario a esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario