viernes, 28 de abril de 2017

Presentado el 63 Descenso Internacional del Río Asón

ACUDIRÁN LOS MEJORES PIRAGÜISTAS
Hoy viernes, día 28 de abril, se presentó la 63 edición del Descenso Internacional del Río Asón. En el salón de actos de la Casa de Cultura de Ampuero se dieron cita: el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, José María Quintana; el alcalde de Ramales, César García; el alcalde de Rasines, Jaime Bonaechea; el piragüista ampuerense Jesús Torre y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez. El concejal de deportes, Alberto Sainz, fue el encargado de presentar el acto.
Así mismo acudieron algunos miembros de las corporaciones de los municipios ribereños del Asón, como público en general. Por parte del Ayuntamiento de Ampuero asistieron la mayoría de los concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

El presidente de la Federación señaló en su intervención que siempre le resulta un placer acudir a orillas del Asón, origen de la historia del piragüismo cántabro. "Aquí empezó todo". Y añadió que el Descenso del Asón tiene tramos muy técnicos, con pasos difíciles, lugares clásicos, míticos, "y quien ha bajado el río sabe a lo que me refiero".

Los alcaldes de Ramales y Rasines coincidieron en desear que todo salga bien el próximo sábado 6 de mayo, día que tendrá lugar este 63 Descenso, con salida en Ramales a las 5 de la tarde y meta en el Puente de Marrón. Felicitaron a la organización y confiaron en que el río baje con buen caudal de agua y que salga buen día para que los espectadores disfruten del espectáculo.

Jesús Torre (Kechu), al que todos mencionaron como el "alma mater" de esta prueba deportiva, dijo que las últimas lluvias habían subido el nivel del Asón unos 40 centímetros y que en la actualidad se encontraba adecuado, aunque si no llueve en adelante si es necesario se podrán cerrar las compuertas de las presas del Puente de Franco y de la Barca, lo que ayudará a las piraguas. Jesús comentó que este año está prevista la participación de unos cien palistas, "los mejores especialistas". Acudirán entre otros Walter Bouzán, ganador en la pasada edición o Quico Vega, ganador también en el Asón y en el Sella.

Cerró el acto el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, que recordó el gran arraigo histórico que posee esta prueba, agradeció la colaboración imprescindible de Ramales y Rasines y recreó las imágenes atractivas del Descenso como por ejemplo la Vena del Molino, Espinillas... tan importantes a lo largo de las sucesivas ediciones para los piragüistas, los fotógrafos y el público. Finalmente se sumó a los otros intervinientes para desear que todo vaya bien el próximo sábado.

Se visionó un video con una mezcla de imágenes antiguas y otras más modernas del Descenso, elaborado por "Chusmi" de Fotografía e Informática Dian y por último se sirvió un lunch. 

1 comentario: