viernes, 14 de abril de 2017

14 de Abril


Recuerdo un 14 de abril, que también era viernes, hace muchos años, creo que 1978.
Un grupo de jóvenes había organizado un recital de guitarra y canciones protesta, en el STAR, para conmemorar el día de la República.









Ya había carteles colocados pero "las autoridades" lo prohibieron a última hora y como la gente que iba a acudir ya se había reunido acordaron celebrar el recital en la plaza. En el banco que está situado más cerca del actual estanco de tabaco se sentaron los "cantautores", uno era Pepe Vidal y empezaron a cantar. Me imagino que unas eran de Víctor Jara otras de Paco Ibañez, etc. Yo a pesar de que entonces  no tenía mucha edad me las conocía casi todas.
Pero al poco de dar comienzo acudió la Guardia Civil y paró el recital y se llevó detenidos a varios jóvenes, supongo que los que más levantaron la voz para protestar, uno de ellos era hermano de Aurelio Juárez. Se los llevaron al cuartel que estaba entonces en la trasera de la Casa de Cultura y muchas personas se reunieron en la puerta esperando que los soltaran, lo que ocurrió creo que al cabo de una hora más o menos. Supongo que algunos se acordarán mejor de este episodio. Había jóvenes que pertenecían a la Peña Hidrofobia, también estaban presentes Alfonso Setién, el padre de Aurelio y ya digo, bastante gente que llenó la calle donde tiene Rosa, la panadería. Unas 50 personas.
Lo que recuerdo es que cuando interrumpieron los guardias el recital cantaban esa de: “Por la lejana montaña va cabalgando un jinete…” canción que por cierto tampoco era demasiado subversiva, ni siquiera para aquél año.

 

2 comentarios: