sábado, 11 de marzo de 2017

Toñi Iturralde recibió el galardón de Mujer Destacable


Un año más el Ayuntamiento de Ampuero, a través de la concejalía de cultura, galardona a una mujer representativa de nuestro pueblo y la otorga el reconocimiento de "Mujer Destacable" . Este año tal distinción recayó en María Antonia Iturralde Santayana, conocida popularmente como Toñi, la de la Pinta. En el salón de actos de la Casa de Cultura, repleto de público, tuvo lugar ayer viernes la entrega de este premio. En la foto: Toñi junto a su marido Berto Modino, el alcalde Patricio Martínez y Nerea Luengo, concejala de Cultura.


Nerea fue la encargada de presentar el acto y recordó que se relacionaba con la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo. Seguidamente intervino Ana Viota, que recitó un poema sobre el “universo femenino” y su lucha por conseguir su propia identidad.
Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, presentó a la galardonada mientras se proyectaban unas fotografías suyas y de su familia. Patricio realizó un breve pero elucuente retrato de Toñi, en el cual destacó que procedía de una familia numerosa que vivió en Cereceda empleada en las tareas del campo y la ganadería. En el año 1971 se casó con Alberto Modino, un leonés que a partir de entonces se convertiría en el pilar  fundamental de su vida tanto familiar como laboral. Durante muchos años regentaron el restaurante Somahoz, de la Bien Aparecida y luego y al mismo tiempo el restaurante y hotel “La Pinta”. Toñi junto a algunos miembros de su familia y representantes de los distintos grupos políticos municipales.
Primero comenzaron con obstáculos y créditos pero trabajando tenazmente salieron adelante y colocaron estos dos establecimientos en locales de referencia y prestigio. La Pinta fue durante años su casa y su lugar de trabajo y allí crecieron sus cuatro hijos.
El alcalde destacó su carácter luchador, afable, ahorrativo, incansable e incluso la comparó con la antigua jefa del gobierno británico Margaret Thatcher, en cuanto a ser una persona con fama de ordeno y mando y de mirar a diario  la  recaudación del cajón.
Público asistente.
Patri elogió que contrató a mucha gente de la comarca y sobre todo de Ampuero para trabajar.

Seguidamente Toñi subió al escenario donde recibió un ramo de flores y un busto conmemorativo representando a una mujer. Muy emocionada dedicó unas palabras de agradecimiento a su esposo, a sus hijos, a los compañeros de trabajo por haberla ayudado tanto y al Ayuntamiento por haberla hecho tan feliz este día. La ceremonia la cerró el "Coro Villa de Ampuero" que interpretó varias canciones, entre ellas el Himno de Ampuero. Finalmente tuvo lugar en la sala un animado lunch.
´





Toñi con su familia.







El Coro Villa de Ampuero
Ana Viota recitando un poema.















Transcurrido el acto algunas amigas de Toñi quisieron fotografiarse junto a ella.




































Entre las muchas fotos que se tomó también lo hizo junto a Libertad Lombera, quien fuera designada "Mujer Destacable" en el año 2015.











El tentempié cerró la entrañable velada.













Incluso Juan acudió al salón. En la foto junto a Pedro Deza, Salva Sarabia y Alberto Saiz.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario