domingo, 5 de febrero de 2017

Sobre la promoción turística


Leo hoy en el suplemento comarcal de “El Diario Montañés” una noticia de Irene Bajo:

“El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha editado dos nuevos folletos para la promoción turística del municipio…”
Foto de Alfonso Momeñe. La Feria de Abril 2014.


“Ante la falta de material específico sobre los atractivos turísticos de la localidad, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se decidió la creación de estos materiales, que han sido confeccionados por una trabajadora contratada a través del programa de Corporaciones Locales, confinanciadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo. Los folletos estarán a disposición de los turistas que visiten la Oficina de Turismo…”
No hace falta saber latín para imaginar que me hago eco de esta noticia por considerar que también a Ampuero le vendría bien disponer de unos folletos para promocionar el turismo y al mismo tiempo porque este tema se trató en el último pleno municipal y ha suscitado algunos comentarios en las redes sociales recientemente.
Hace tres domingos, más o menos, fui testigo en la Librería Mari de la presencia de una pareja de jóvenes chilenos que residen en Francia y que se habían acercado hasta Ampuero porque el chico se apellidaba como nuestro pueblo y le picaba la curiosidad. Venía decidido a llevarse todos los libros y folletos que pudiera conseguir sobre Ampuero y al no encontrar una oficina de turismo entró en la librería.
Juan Domingo les dijo que no había nada al respecto y se dirigió a mí para preguntarme si sabía de  algún libro sobre Ampuero con información turística. “¡Qué va! el que se titulaba “Ampuero: Turismo y Arte” era de 1999 y hace mucho que se agotó. Ojala, hubiera alguno más actual”.
El chico y la chica salieron de la tienda desilusionados aunque no de vacío porque pudieron comprar una camiseta con unos toros dibujados y con el lema: “Ampuero”.

 Conocido es que en nuestro pueblo no sobresale por inclinaciones culturales o turísticas pero debemos intentar salir del bache y las autoridades impulsar avances.

 Unos buenos folletos son necesarios para entregarlos en la oficina de turismo y enviarlos a las ferias, y en ellos hacer constar información necesaria para localizar el pueblo así como fotografías atractivas y pequeños textos sobre la Feria de Abril, los Encierros y otras fiestas, las piraguas y canoas, los bolos, la Bien Aparecida, las tapas y las terrazas de los bares, los restaurantes, los hoteles, las casas rurales, las rutas de senderismo, los comercios y servicios etc, etc.

También es importante que el Ayuntamiento mantenga actualizada una página web con toda esta información y no hay que olvidar que en el aspecto turístico las cosas van cambiando y muchos optan por un turismo no  estacional que busca a veces no tanto las fiestas como el paisaje y la tranquilidad.

No encuentro un lugar más acertado para ubicar la oficina de información turística que donde estaba antes, es decir a la entrada de la Casa de Cultura. Y no es necesario cerrar a cal y canto la Torre Espina sino organizar a ella visitas guiadas.
Y la Casa de Cultura debiera ser un lugar más abierto, un punto de encuentro, con exposiciones más abundantes y siempre con algunos paneles informativos sobre Ampuero, por si la oficina de turismo está cerrada que los forasteros puedan entrar y hacerse una idea de nuestro pueblo consultando los paneles.

No se si serán buenas o malas ideas pero al menos no son demasiado caras.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario