jueves, 16 de febrero de 2017

Rincones desconocidos de Ampuero

La pequeña cascada del Arroyo del Vallino, situada entre Bezales y Rascón. Fotos realizadas el pasado
14 de febrero. No cabe duda que nuestro pueblo cuentas con
 muchos rincones llenos de
 encanto y que son desconocidos para la mayoría de los vecinos.


2 comentarios:

  1. Hola buenas, ese es el río que baja de Las Nieves y se une al Río Silencio por donde el puente del final de la recta de Bernales. El que baja de las nieves tiene muchas cascadas, solamente en el tramo que baja desde esta de la foto que es la que esta en la pista que lleva de Bezales a Rascón, tiene como 9 cascadas que yo conozca, y muy posiblemente tenga alguna mas en ese pequeño tramo.
    Esas que has fotografiado son las de fácil acceso, pero Justo en el alto de Bezales, donde esta la Casa Rural, segun subes de Bernales a mano IZQUIERDA hay una pista que entra unos 300 metro lleba a una casa "escondida" de piedra, y justamente en la entrada de esta baja un pequeño sendero unos 150 metros por un camino arcilloso, y llega a un sitio muy bonito donde lo unico que se escucha es el canto de los pajaros y el agua descendiendo por un par de cascadas que hay y te puedes sentar encima de ellas. unos metros antes de estas me llamo la atencion porque habia un puente viejo que esta tapado completamente de Zarzamoras, y me impresiono que habria un puente en ese lugar la verdad.
    Si me dices un correo donde te pueda pasar las fotos, lo hago, y esta misma tarde posiblemente vaya a fotografiar el Bello lugar.



    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, puedes enviarme las fotos a santibrera@hotmail.es
    Hace unos meses me propuse hacer un video con todos estos ríos porque me gustan mucho sus paisajes y esa serenidad y belleza que ofrecen, como bien explicas, y ya he recorrido casi todos los lugares de interés pero siempre quedan algunos más por descubrir y en ello estoy. Espero poderlo ofrecer durante las Jornadas Culturales de la Torre Espina que lleva a cabo la Asociación Emporium allá entre mayo y junio. Gracias a la ayuda de Marcelino "Órtola" por ejemplo la semana pasada he podido visitar esos lugares que mencionas, con catiuscas y abriéndonos paso a veces entre zarzales. Es frecuente cierta confusión con los nombres de estos ríos. De este que hablamos se trata del Arroyo Vallino, que nace en lo alto de las Garmillas y muere en el Ruahermosa, poco antes de Bernales, como bien dices. El Silencio nace en la Cueva Valle y muere también en el Ruahermosa en Cadalso, poco antes del puente medieval. El Arroyo de las Toberas, nace en las cercanías de las Nieves y muere frente al Palacio de la Bárcena, en fin no mueren estos ríos sino que se unen a otros. El mayor es el Ruahermosa que nace en lo alto de Ojebar y digamos que cuando se une con el Vallino poco antes de Bernales, ya se denomina como rió Bernales, y luego todos forman el llamado Vallino, no sabemos muy bien porque razón vuelve a adquirir ese nombre pero queda así desde la Bárcena hasta la Nogalera cuando desemboca en el Asón. Por supuesto todo esto que expongo está basado en datos pero otras personas pensarán distinto. Por cierto me interesaría conocer más sobre el comienzo del Arroyo del Vallino, es decir de la zona situada más arriba de esas cascadas. Un saludo.

    ResponderEliminar