sábado, 30 de abril de 2016

La Bien Aparecida viaja a Santander


La Virgen Bien Aparecida paseada en procesión por el centro de Ampuero antes de ser conducida a Santander para su coronación canónica.

jueves, 28 de abril de 2016

Extraño fenómeno

 
 


Fue un ver y no ver. A eso de las 5 de la tarde en la calle mayor. Primero se escuchó una especie de zumbido y luego apareció este extraño disco luminoso. Era muy grande para ser un dron y en un santiamén fue como si perdiera energía y se desvaneció.



 

.
 
 
 
 
 
 
 
 En esta segunda
foto
se ve como
desparece
el objeto en dirección
hacia la plaza.

miércoles, 27 de abril de 2016

"Ampuero: Raíces Festivas".


Este libro concluye en1975 al dinamitarse la vieja plaza de toros de Ampuero, pero comienza un siglo antes cuando se celebraban en circos improvisados corridas con toretes y vacas monchinas.

 La primera plaza de toros la edificaron en 1910 a orillas del Asón y se mantuvo en pie 66 años. Periodo amplio que propició becerradas, novilladas y festivales de distinta índole. Gran parte de aquellos espectáculos se encuentran aquí reflejados temporada a temporada.

lunes, 25 de abril de 2016

50 Aniversario de la "Peña los Hambrientos", por Garper


          EL RINCÓN DE GARPER
50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA “PEÑA LOS HAMBRIENTOS”
LOS DE LA BÁRCENA, IMPULSADOS POR EL INOLVIDABLE CHEPE SECUNZA, DIERON VIDA A LA PEÑA EL 15 DE AGOSTO DE 1965
Coincidiendo con la fecha de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción queremos traer, un día después, a este suplemento dominical, la simpática efeméride de la fundación de la “Peña Los Hambrientos”. Ese día, una treintena de jóvenes de La Bárcena, organizamos una salida para explorar la Cueva de Los Tocinos.

Don Kichote

Nos envía esta foto
nuestro amigo
 Jesús Zugasti.
La tomó hace un tiempo
en el escaparate de una
librería de Wroclaw en
Polonia.

Murió Tina


Recorrido del Desfile de la Feria de Abril

domingo, 24 de abril de 2016

ASOCAM y el Día de la Madre


Falleció el ex-alcalde Mateo Rivas

En nuestra edición del domingo último y en la precipitación propia de la sorpresa que nos causó la noticia recibida al cerrar el número de ese día, dimos cuenta a nuestros lectores de la muerte de nuestro buen amigo el venerable anciano D. Mateo Rivas y Salas. D Mateo era un hombre popular cuya muerte sentirán todas las clases sociales que cultivaron la sencillez de su trato y las excelencias de su bondadoso carácter.
Padre amantísimo, caballeroso y recto, atesoraba todo un caudal de virtudes cívicas inherentes a la proverbial hidalguía montañesa.
Era un carácter pletórico de iniciativas y bondades encaminadas al engrandecimiento de su pueblo y de la villa donde tenía sus más caras afecciones.

Se leyó el Quijote

 
 El pasado viernes se celebró el Día del Libro y en la plaza de Ampuero tuvo lugar una lectura
continuada del Quijote. Participaron alumnos de sexto curso del Colegio Miguel Primo de Rivera,
y alumnos del Instituto José del Campo. También algunos vecinos se animaron a leer pasajes de este
famoso libro. Agradecemos a Nerea Luengo que nos enviara estas fotografías.

Promoción del 75 Aniversario, por Salvador Sarabia.



Sabemos que ahora toca trabajar mucho y hablar poco aunque entendemos que los ampuerenses demanden información sobre una serie de reuniones importantes que se están desarrollando para preparar con la mayor dignidad posible el 75 aniversario de nuestras encerronas.
El pasado miércoles, 20 de abril, varios vecinos de Ampuero, junto a representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (acudieron a Pamplona siete concejales -de todos los grupos- acompañando al alcalde), acudimos a Pamplona a visitar la Casa de Cantabria en la Capital del Reino de Navarra.

viernes, 22 de abril de 2016

Fotos de Pamplona

El pasado miércoles un grupo de ampuerenses acompañó a la Corporación municipal a Pamplona, donde promocionaron en la Casa de Cantabria en Navarra, el "75 Aniversario de los Encierros de Ampuero". Agradecemos a Pedro Deza que nos enviara estas fotografías.

jueves, 21 de abril de 2016

Lectura del Quijote en la plaza hoy


La Promoción del 75 Aniversario

En la foto correspondiente al año 2009, (de izq a der) José Zubieta, presidente de la Casa de Cantabria de Navarra, el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Hemos conocido con agrado que ya comienza a moverse la promoción del 75 Aniversario de los Encierros de Ampuero y que se ha elegido la Casa de Cantabria en Pamplona, digamos que como primera atalaya donde disparar el pistolón anunciando la salida de la campaña publicitaria.

Comenzaron las obras del Banco de Santander

Comenzaron las obras de la futura sucursal del Banco de Santander, que estará alojada en el antiguo Café Universal. Al parecer se conservarán las artísticas columnas que poseía el local, que son de escayola pero tendrán cerca de cien años.

Concierto del Pino


IV Jornadas Culturales "Torre de Espina"

 Mas información sobre las jornadas :                         http://jornadasculturalestorredeespina.blogspot.com.es/

miércoles, 20 de abril de 2016

Programa Feria 2016

 
             (Nota: La Actuación de Falete aún se encuentra sin determinar su hora)

martes, 19 de abril de 2016

Exposición fotográfica de Alfonso Momeñe


Excursión de senderismo de ADALA al Gorbea

 
Hola a todos,
Os reenvio el correo que ha mandado Fidel con el plan que nos ha preparado para la salida del dia 24 de Abril al monte Gorbea.
Solo añadir, que como el aconseja la salida será a las 7 horas de Ampuero, pasando como siempre por Colindres y Laredo.
El importe incluyendo el autobús y la comida será de 35 €.
Un saludo
LA DIRECTIVA

Vendrá Falete a la Feria de Abril


El popular cantante de flamenco y de copla, Falete, asistirá a la Feria de Abril ampuerense que se celebrará el próximo sábado día 30 invitado por la peña flamenca de Torrelavega “La Calesa”, con la colaboración del Banco de Santander y la Peña Candiano, de Ampuero. Según Ramón Incera, presidente de “La Calesa”, Falete ha manifestado tener muchas ganas de conocer Ampuero y su Feria. El viernes 29 de abril actuará en Torrelavega  en la sala “Gomorra” presentando su nuevo álbum “Amor Prohibido” y el sábado desea acercarse a la localidad de Ampuero.

domingo, 17 de abril de 2016

Esta mañana en la bolera


Falleció Angelina Baranda López

Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento en Madrid, el pasado lunes 11 de abril,  de Angelina Baranda López.
En esta foto tomada después de un encierro en el año 2004, la vemos situada a la derecha con el pañuelo rojo anudado al cuello.
En la foto también vemos a Paula, Eduardo, Marga (ya fallecida), una nieta de Angelina y Manola.
Enviamos un cordial saludo a sus familiares. El próximo sábado 23 de abril se la dedicará la misa de las 8.

sábado, 16 de abril de 2016

La Señorita Nati II, por Mari Carmen López

Niños en la escuela de Ampuero, allá por 1930.

Efectivamente, la señorita Nati, vino a Ampuero en el año 1934. Era oriunda de Maliaño, donde a última hora, cercana a su muerte, vivió con una hermana. Desde que llegó a Ampuero, se quedó en mi casa, en la calle Abajo, número 19.
Después vino a Limpias, procedente de Burgos, un maestro que se llamaba Nemesio Fernández, y se enamoraron. Durante su noviazgo, venía a buscarla a mi casa, y para llamarla tocaba un picaporte que había en la puerta, en aquellos años, no existían los timbres.

viernes, 15 de abril de 2016

Video. La cuñadita.

http://fibabc.abc.es/videos/cunadita-6046.html

Fiesta de la Peña Mahón



Mañana sábado 16 de abril la Peña Mahón celebra su 28º Aniversario.

A las 12,30 en la Casa de Cultura Actuación de Jesús Arenas y su espectáculo Jazztoy Aquy.

Entrada Gratuita

A las 16,30h. Comida en el local para todos los socios y acompañantes apuntados.

De 20.00 a 22.30 h. actuación del grupo Natatxe. En el local de la peña, copas elegantes y buen ambiente....

miércoles, 13 de abril de 2016

Jesús Arenas, en el Pino mañana viernes

Hace un año que nos visitó nuestro amigo Jesus Arenas ( humorista , monologuista y musico )os puedo decir que es de lo mejorcito que ha pasado por el Pino, con un humor campechano que nos hace recordar situaciones que vivimos en el día a día, si lo viste seguro que repites y si no......es el momento de pasar una gran noche, VIERNES 15 a las 23:00

Video de Zapa pescando truchas


 
En el minuto 26 aparece el ampuerense Javi Herrero.

Aldabas


 Aldaba: Pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y que sirven para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta.

En estas fotos recojo algunas de las que aún quedan en el centro de Ampuero, cada vez son menos.

Logotipo Oficial. Esta vez sí

Logotipo Oficial.

A la tercera la vencida

lunes, 11 de abril de 2016

Azucarillos con publicidad de la Encerrona


Nos informa Salvador Sarabia que desde el Grupo de Trabajo responsable de promocionar el "75 Aniversario" de nuestras encerronas se está ultimando un acuerdo para que en tres meses  "Café El Dromedario" saque a la calle unos azucarillos publicitando el evento.
Se van a realizar 20 moldes distintos(con anverso y reverso) bajo el título: "75 Aniversario de los Encierros de Ampuero".

La Matanza, por Garper.


EL RINCÓN DE GARPER
LA MATANZA: UNA TRADICIÓN DORMIDA EN EL TIEMPO
Pie de foto: Hermanas Abascal Rascón Anuncia y Neluca (de pie) MªJesús, Milagros y Rosario (sentadas). Archivo Familiar.

Varios eran los trabajos que reunían a las familias ampuerenses para que, formando una cadena familiar, se realizasen las diversas labores, a la vez que la unidad familiar se fortalecía más. Entre ellos tenemos la matanza.
Todas las familias compraban uno o dos cerdos para, durante el año, engordarlos bien con desperdicios de las comidas, patatas y berzas cocidas, mezcladas con harina de maíz y más cosas. Esto se conocía como “la hucha del campesino”, pues llegado San Martín, empezaban los días de la matanza del cerdo, en Ampuero llamado “chon”, con el beneficio cárnico para toda la familia.

Sobre el Parque de la Presa

El paseo de la presa tiene un piso de pizarra que se encuentra cada vez más desquebrajado, en su día resultó una atractiva opción estética pero este tipo de suelo requiere mantenimiento y es ahí cuando la cosa se complica, sobre todo en los tiempos que corren. A lo largo del paseo bancos quedan pocos o ninguno. Los gamberros los han destrozado, ¿no sería más conveniente en adelante poner asientos y mesas de piedra?, algo así como los atrancos o los que hay en el robledal de la Aparecida. La jarcia nocturna si quiere que de cabezazos contra ellos.

jueves, 7 de abril de 2016

Mañana sale Zapa en la tele

Mañana en el programa de televisión España Directo, a las 19,30. Pesca en Cantabria con el ampuerense Zapa como protagonista.

Sobre el Pleno Municipal III


El PSOE presentó una moción para ordenar la zona de aparcamiento  y tránsito del Centro de Salud a requerimiento, según los concejales socialistas, de los trabajadores del centro, que algunas veces cuando se les ha requerido de urgencia se han encontrado con coches mal aparcados que no les han dejado salir. Al final este asunto se trató no como “moción” sino como “ruego” y el alcalde señaló que se estudiará si este aparcamiento es competencia del Ayuntamiento, en cuyo caso se emprenderá su ordenación.

miércoles, 6 de abril de 2016

Noticia de gran novedad


La Exposición de Cuarto Milenio “La Nave del Misterio” podría recalar en la Torre Espina si llega a buen término el convenio entre la Mancomunidad de Municipios del Asón, una entidad financiera y el famoso periodista Iker Jiménez. En virtud de este acuerdo Ampuero podría disfrutar de esta Exposición, que ya ha recorrido muchas ciudades españolas y ha sido vista por miles de personas, de manera permanente a partir de enero de 2017.

martes, 5 de abril de 2016

Sobre el pasado Pleno Municipal II

Dragando el río
este verano

En el transcurso del pasado pleno municipal se debatió una moción presentada por el grupo socialista solicitando un adecuado acondicionamiento de la Cuenca del Asón a su paso por Ampuero para prevenir nuevas inundaciones. En la moción se incluía que el Ayuntamiento pidiera a la Confederación Hidrográfica que pusiera en marcha un Plan de Prevención de inundaciones y que se pague las ayudas comprometidas por el gobierno anterior. Alicia de la Sen opinó que el dragado que se llevó a cabo este verano es insuficiente y el río vuelve a transportar los sedimentos.

lunes, 4 de abril de 2016

Presentación Peña Bolística de Palma


 Hoy es un gran día para los visitantes asiduos de la Bolera de la Nogalera. Hemos creado un equipo de bolo-palma para participar en la Liga de Aficionados en el término de “Siete Villas”, en la cual hemos sido invitados gracias a la petición y empuje de nuestro compañero Eloy que cuenta con el conocimiento de amigos de este bello deporte autóctono.
Entre otros participantes competiremos con equipos de Noja, Campiezo, Ambrosero, Beranga, Gama, Argoños, Meruelo, Isla… de gran trayectoria y potencial, aunque trataremos de dejar a nuestro equipo ampuerense  en una posición digna, y a pesar de que nos resulte complicado dada su alta calidad. A por ellos….

Cartel de la Feria de Abril


domingo, 3 de abril de 2016

Sobre molinos y ferrerías, por Marce

Bóveda de la antigua ferrería situada bajo el taller "La Fábrica".

Debe recordarse cada cierto tiempo a nuestros políticos y a las instituciones pertinentes la importancia que para la economía de Cantabria tuvieron las ferrerías y los molinos hidráulicos.
Porque si hubo una actividad industrial en nuestra región que alcanzó gran auge a nivel nacional, esta fue la de los molinos y ferrerías.
En Ampuero el Ayuntamiento se constituyó en 1822. En 1835 se dividió en dos, Ampuero y Marrón, hasta el año 1868 en el que se decretó la fusión de municipios excesivamente pequeños. En el año 1845, Ampuero contaba con 2086 habitantes.

Sobre Ruedas