domingo, 28 de febrero de 2016

Llegan las Marzas


Mañana lunes, último día del mes de febrero (Febrero febreruco eres el más cortuco), los niños de la escuela de Ampuero saldrán a cantar las marzas, (si el tiempo lo permite), y  de este modo mantendrán viva una tradición “que se pierde en el túnel del tiempo”.
Hoy no vamos a fijarnos en el modo particular de celebrar esta fiesta en Ampuero sino en cómo lo hacen en Soncillo y en Bezana (Burgos) por supuesto con mucha analogía.

Como ocurre en Ampuero también en Soncillo el canto de este romance cada año que trascurre tiene menor seguimiento. Aquí como ya hemos señalado son los maestros de la escuela los que han logrado mantener encendida la llama de las Marzas, al animar a los niños a salir desde la escuela hasta la plaza con sus varas adornadas con cintas de colores. Y luego los mayores formarán cuadrillas para ir a pedir los aguinaldos por las casas y comercios.
En Soncillo: “Se cantan la última noche de Febrero, cuando da comienzo el mes de Marzo, de ahí su nombre, a modo de cordial recibimiento de la Primavera, prolongándose hasta los albores de la amanecida. Los mozos del pueblo se agrupan en dos conjuntos y parten de dos barrios diametralmente opuestos. Sus pretensiones no son otras que llevar la alegría al pueblo, y en cierta medida relacionado con la vigilia y el ayuno impuesto por la Cuaresma, tras las Carnestolendas, recibir un aguinaldo en especie, con el que preparar una copiosa cena.

En torno a las dos de la noche, se entona el primer verso, a partir de ese momento se va de puerta en puerta preguntando: ¿Cantamos o rezamos?, pues podía darse el caso de una muerte reciente, existir un enfermo o tratarse de la casa del cura. En caso de ser requerida la romanza por los habitantes de la vivienda, los mozos cantaban lo que a continuación sigue:

“Marzo florido seas bienvenido (Bis)
que en el mes de marzo florecen los guindos
también los manzanos, cerezos y endrinos.

Traemos un burro cargado de nada (Bis)
que come chorizos y buenas tajadas

-Estribillo-
Quédate con Dios que nos caminamos (Bis)
hasta que en la gloria juntos nos veamos.
-Estribillo-“

En la casa del cura, el inicio era distinto:
“Oiga el cura quien es su Señora (Bis)
la hostia y el cáliz y nuestra Señora (Bis)”

Si, por lo que fuera, no se recibía el aguinaldo o la cuantía deseada, concluían diciendo:
“A los de esta casa sólo les deseo
que sarna perruna les coma los huesos”.

Pedro J. Mediavilla Pereda

Joaquín García Andrés

Aula Activa de la Naturaleza. Soncillo, Burgos.


"BEZANA es un pueblo pequeño que en sus mejores tiempos lo habitaban unos 40 vecinos, distribuidos en tres barrios muy diferenciados con sus casas disgregadas en un hermoso valle en la falda del monte Carrales, entre un espeso monte de hayas y una dilatada pradera siempre verde y fresca, que contrasta ya con el paisaje seco de la meseta castellana, más al sur. Bezana da nombre al Valle Valdebezana al que pertenece, cuya capitalidad ejerce Soncillo, que ha sido centro comercial de aquella zona. Muy próximo está el pantano del Ebro y el puerto del Escudo, que hace de línea divisoria con la provincia de Cantabria.
Como los pueblos próximos de Cantabria, Bezana y sus pueblos vecinos se dedican fundamentalmente a la ganadería, pues la abundancia de pastos en sus prados favorece este trabajo, quedando el cultivo del cereal en un segundo lugar, siendo de muy buena calidad sus patatas, a cuyo cultivo ha dedicado la mayor parte del terreno cultivable.
En el aspecto tradicional, BEZANA, sus hombres y mujeres han conservado hasta donde han podido sus costumbres, su cultura popular, sus fiestas, sus canciones....

J.L Valdivielso

Simpático cartel anunciador del popular cántico en la Villa Ducal (Lerma). Son muchas las localidades burgalesas que también, como localidades cántabras, celebran las Marzas.

LAS MARZAS SEGUN SE CANTABAN EN EL PUEBLO DE BEZANA (BURGOS)
Por Jaime L. Valdivielso Arce.
Los mozos del pueblo formando un solo grupo recorrían todas las casas de la localidad cantando las Marzas en la noche del último día de Febrero.
Llegados a la casa que corresponde en su recorrido; el mozo que dirige el grupo pregunta:
-¿Cantamos o rezamos?
Obtenida la licencia del dueño de la casa, comienzan a cantar:

Santas, buenas noches gentes de esta casa,
nobles y caballeros, galanes y damas.
Si nos dan licencia para que cantemos
con mucha prudencia las marzas diremos.
Oh, dichoso Marzo, que mañana llegas,
regando los campos con tus flores bellas.
Y los pajaritos en las arboledas
con el sol brillante buscarán la ausencia
Y los ganadillos irán a la sierra
a pacer las flores y las frescas hierbas
Oh, dichoso Marzo, que mañana llegas,
con una nevada que tiembla la tierra
Traemos un burro cargado de arvejas,
lleno de gorgojos hasta las orejas.
Traemos un burro cargado de nada,
que no come trigo, paja ni cebada,
que come chorizos que le dan las damas.
Vísperas de Marzo, traemos por escrito
que guarden la fiesta del Angel bendito.
Con mucha prudencia las Marzas cantemos
y que un día todos en el cielo estemos.



       

 

 





 
 
 

2 fotos de la Presa



                       Carmen Albizuri nos envía estas dos fotos de la Presa tomadas hoy

Nueva riada


Fotografía del río Asón a su paso por el puente de Marrón tomada esta mañana a las 11. Si fijamos la atención en la marca señalizadora de la derecha, el caudal alcanza los 4 metros de altura.
Según nos contó el concejal Eduardo Mendiondo y un miembro de Protección Civil que observaban el río, esta noche a las 3 de la madrugada alcanzó 4,80 de altura, posiblemente esta gran subida se debió a toda la nieve que se deshizo.
Sin embargo no hay que pensar que el peligro de inundación haya pasado, si sigue lloviendo mucho hay que tener en cuenta que esta tarde la marea se producirá a las 7,30, con fuertes vientos del nordeste.












sábado, 27 de febrero de 2016

El día que desapareció Santiago Otegui



                            El día que desapareció Santiago Otegui

 
A finales de los años cincuenta solían reunirse para tomar unos vinos por los bares de Ampuero tres amigos: Cholo Osaba, Maldo, el charro y Santiago Otegui.

Una noche un tanto desapacible, después de recorrer varias "boticas", decidieron continuar la velada en la casa donde vivía Tiago, situada junto a los atrancos, pero antes planearon pasar por “la Florida” para comprar una botella de vino.

 Alguna cuestión, que ya no se recuerda, motivó que Cholo y Maldo se entretuvieran más tiempo del esperado dentro del bar mientras Tiago arrancó con la botella en dirección a su casa. Cuando le echaron en falta salieron en su busca. Para llegar a la casa de Tiago había que cruzar un sendero al borde del cauce del molino y el camarao de la vieja fábrica de harinas, era una zona peligrosa llena de maleza y chopos y con mucho más caudal que en la actualidad. Varias veces se cayeron vecinos al agua y en una ocasión allí se ahogó un hombre de Bernales.

Aquella noche que nos ocupa Maldo, el charro, creyó ver a lo lejos como Santiago se caía al cauce y después de buscarlo un rato sin éxito dieron parte a la Guardia civil, que entonces tenía su cuartel en la actual Casa de Cultura, y de este modo el operativo de búsqueda se incrementó.

 -          ¿Pero está usted seguro que lo vio caer aquí?

-   Sí, mi sargento, pobrecito carranchito- contestó Maldo con pronunciado acento mexicano, ya que vivió parte de su vida en aquel país- nomás hizo chás, chás, glú, glú y se sumergió. Pobrecito que vino de Barcelona a dejar los huesitos aquí. ( Y esto lo decía porque Santiago Otegui trabajó cuidando ganado varios años en Barcelona).

 Los guardias continuaron la búsqueda con linternas sin ningún resultado. Maximino, el municipal, el padre de Simón, el del taller de la recta, alertado por el acontecimiento decidió ir a la casa de Tiago. Aporreó la puerta y gritó: “Tiago, Tiago”. Y al poco tiempo desde dentro se escuchó su voz.

-          ¿Qué pasa?
-          ¿Dónde estás?- preguntó Maximino.
-           Pues donde voy a estar en la cama durmiendo.

 Maximino fue al encuentro de los guardias y de cuantos buscaban a Santiago en el cauce del molino y sus alrededores  y explicó que éste se encontraba sano y salvo en su casa.

 - ¡Así qué chas, chas y se sumergió! –manifestó enojado el sargento a un Maldo, el charro, que no sabía donde esconderse, y que aquella noche al igual que sus otros dos amigos había bebido más vino de la cuenta.
 
                         (  Han contado esta anécdota, Mari Carmen López y Nino Órtola)
 
 
 
En esta foto de finales de los años 50 o principios de los 60 vemos dentro del bar "La Parra" (local situado enfrente de la actual oficina de Bankia), a Santiago Otegui Verano, justo a la derecha, con su boina característica. La foto que debe pertenecer a la familia de Miguel Ortiz la he encontrado en la página: "Soy de Ampuero".
 


 



























viernes, 26 de febrero de 2016

Escuela Pasabolo


La Tienda de la Molinera, por Garper

                              EL RINCÓN DE GARPER

LA TIENDA DE LUISA, “LA MOLINERA”, LOS CROMOS, EL CAPITÁN TRUENO Y LAS GOLOSINAS EN EL COFRE DE LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA  AMPUERENSE DE LOS AÑOS SESENTA

   _Buenas tardes, Luisa. ¿Ha venido el Capitán Trueno?
   _Todavía no, pero estará al caer.
   _¿El Capitán Trueno? ¿El Capitán Trueno?... ¿He oído bien, Luisa?
   _Sí, has oído bien.
   _Pero, ¿es que ahora nos viene capitán a la villa?
   _Ja, ja, ja… El Capitán Trueno ya lleva tiempo en Ampuero. El Capitán Trueno no es de carne y hueso; es un tebeo, es una serie, cuyo personaje principal se llama así. Sale todas las semanas y a estos chiquillos les encanta_ Luisa intentó aclarar a aquella señoruca de moño y mirada transparente, que transmitió mucha bonhomía al cronista, lo del Capitán Trueno. Aquella anécdota nunca se le olvida al cronista, que ahora se atreve a contarla porque, en su infancia de timidez infinita, cohabitaban en él los mayores deseos de descubrir y saber con unos miedos que le hacían un niño silencioso que casi no hablaba. Por eso escuchaba a menudo: “A este niño tan guapo y, con esos ojazos le ha comido la lengua el gato”. Pasado el tiempo, cuando piensa en la señora, amiga de su abuela Teria, agradece la lección de sabiduría que recibió de ella, pues lo que pretendió con la anécdota del Capitán Trueno fue la de transmitir tranquilidad al niño de timidez infinita. Por eso, el cronista, maestro vocacional, en su profesión, ejercida con mucha pasión, siempre ha llevado una constante pedagógica:”Transmitir seguridad a su alumnado”.
   La tienduca de Luisa, “la molinera”, centro de la chiquillería, donde acudíamos a comprar golosinas y, sobre todo, en busca de los tebeos que salían semanalmente, estaba ubicada junto a la casa de don Eustasio Villalba. Cómo nos gustaba aquel rincón bajo el típico soportal con la tienda de Luisa, “la molinera”, y el bajo de la vivienda de don Eustasio con el taller de punto y por las tardes repleto de maestros en animada tertulia cultural. También se reunían allí el día de San José de Calasanz, el 27 de noviembre, en una comida de hermandad para celebrar el Santo Patrono del magisterio.
   Las famosas colecciones de cromos que hicieron felices a niños y mayores los encontrábamos donde Luisa, “la molinera”. Aquellos cromos que tantos momentos felices nos hicieron pasar, nos salían difíciles y repes hasta la saciedad, los llevábamos a la escuela para cambiar los repes en el recreo. En esa época destacó una editorial que se dedicó a los cromos coleccionables, muñecas recortables, libros didácticos, cuentos, tebeos y troquelados… Nos referimos a la Editorial Fher, creada en 1937 por Germán y José Fuentes Lizaur. Su denominación correspondía a la “F” del primer apellido y a su condición de hermanos. Estaba ubicada en la calle Villabaso, nº 9 de Bilbao, lo que
facilitaba mucho a la chiquillería de Ampuero cuando les faltaba un solo cromo para acabar alguna colección. Más de un ampuerense, de los muchos que vivían en Bilbao, tuvo que ir a la editorial en busca de los cromos difíciles. ¡Qué lección más bonita de buena relación de vecindad apoyando a la infancia!


  
Recordamos las colecciones de fútbol y ciclismo que la Editorial Fher sacaba todos los años. También las que sacaron con planos de películas: Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de dibujos animados de Walt Disney; Tómbola, de Marisol: El Cid; Marcelino Pan y Vino… incluso Fher consiguió los derechos de unos muchachos melenudos de Liverpool para lanzar una colección antes del “boom” de los Beatles que introdujo a la infancia en los años ye-yes.
   También acudíamos, donde Luisa, “la molinera”, en busca de los tebeos que allí se ofertaban, tanto para niños como para niñas. Los consideramos una buena herramienta para el aprendizaje de la lectura, que algunos maestros, adelantados en el tiempo, aconsejaban a las familias que leyesen sus hijos e hijas. Había para dar y tomar. Nosotros vamos a tomar, como botón de muestra, la colección de El Capitán Trueno, que se inició el 14 de mayo de 1956 de la mano de la histórica y famosa editorial “Bruguera”. Víctor Mora era el autor de los textos y Miguel Ambrosio Zaragoza, “Ambrós” el ilustrador.
   Los jóvenes y personas mayores acudían a comprar novelas. Los hombres elegían las denominadas del Oeste, sobre todo las de Marcial Lafuente Estefanía y las mujeres las de amor de Corín Tellado. Con las novelas usadas existía el servicio de trueque y por una módica cantidad se podían cambiar.
   Qué vivencias las que disfrutamos cuando recordamos a la simpática y encantadora Luisa, “la molinera” con los cromos, los tebeos y las golosinas. Qué tiempo más feliz...

                                                                                             Jesús García Pérez (Garper)

Estadísticas

 
 
Páginas vistas el 19 de febrero... 416
el 20 ... 366
el 21... 442
el 22... 488
el 23... 499
el 24... 568
el 25... 691
 
 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ampuero mañana en la tele

Nos informa nuestro amigo José Luis Aparicio que mañana jueves en la 1, después de la serie "Cuéntame lo que pasó", dan Ochéntame, y se podrá ver alguna imagen de Ampuero como la siguiente...


Video. Carnaval Escolar


 Carnaval Escolar de Ampuero, 19 de febrero de 2016. Las nubes se fueron y los niños pudieron desfilar con sus bonitos y originales disfraces, les felicitamos a todos ellos y a los maestros.
Este año el tema del carnaval eran los libros. Barabará, Beré bereberé. A la gente de Ampuero invitamos a leer.
El video contiene música en directo y música de Neurastenia, espero que no me lo silencien esta vez  por motivos de derechos de autor, es el tercer intento que hago.


lunes, 22 de febrero de 2016

La Semana Pedagógica-1933


                                    LA SEMANA PEDAGÓGICA – JULIO 1933

 A tenor del número de noticias que se publicaron en los periódicos regionales de la época; sin duda la Semana Pedagógica organizada en Ampuero por el Consejo local y la Inspección provincial de Primera Enseñanza supuso un acontecimiento cultural para la localidad nunca conocido.
Las estupendas fotografías que ilustran este reportaje ya se publicaron hace tiempo en “La Fuente de la Rana”, pertenecen a Daniel Bahón, tío de nuestro amigo Milio y fueron tomadas, al menos algunas así están firmadas, por Leoncio Marugán. Pero se subieron al blog sin saber exactamente a qué correspondían. Ahora cobran otra dimensión e interés porque hemos encontrado su significado al hallar en la Hemeroteca viejos periódicos. Casi todos los textos que siguen a continuación fueron escritos por José Bálsamo, quien fuera el corresponsal de Ampuero en "El Cantábrico".
 

 El Consejo local de Primera Enseñanza de Ampuero está integrado por  don Inocencio Aparicio, don Felix Bahón, señorita Purificación Angulo, don Ramón Rivas y don Eduardo Sanz. ( Posiblemente las mismas personas que aparecen en la foto)

                                      LA SESIÓN DE APERTURA

El domingo 9 de julio dará comienzo la Semana Pedagógica cuyo acto de apertura será presidido por el inspector general de Primera Enseñanza, señor López Llopis, que llegará de Madrid hoy. En dicha sesión de apertura harán uso de la palabra el competente maestro nacional de la localidad don Inocencio Aparicio, presidente del Consejo local; el inspector don Antonio Angulo; el prestigioso pedagogo asturiano don Antonio J. Onieva, y el director del Instituto de Santander, don Emilio Moreno Alcáñiz. A las 5 de la tarde pronunciará una conferencia con el tema “Las evoluciones de la escuela moderna” el señor J. Onieva.

 
 
El domingo, día 9 de julio, se inauguró la Exposición escolar “en el hermoso edificio de nuestras graduadas”, con lo mejor de los trabajos efectuados por los niños durante este curso, de las escuelas nacionales de los partidos de Castro Urdiales, Laredo y Ramales. La exposición ocupó casi todos los salones del grupo escolar ampuerense.
 
 
A las 10 de la mañana llegará a nuestra villa un tren especial, el de Santander, conduciendo a más de quinientos excursionistas, entre los que vienen los niños y los profesores de los quince grados del grupo escolar Ramón Pelayo, acompañados por familiares y amigos.
El Consejo local, por medio de unas hojas impresas, ha invitado a este vecindario a que acuda a la estación del ferrocarril para recibir a los excursionistas y ofrecerles un cálido testimonio de simpatía. De todos los demás pueblos de la comarca llegarán a esta localidad algunos cientos de personas, principalmente maestros y niños, para asistir a los actos escolares anunciados para hoy, y admirar los interesantísimos trabajos de la exposición.

 
Continúan llegando a la villa para visitar la gran exposición de trabajos de la escuela de todos los pueblos comprendidos en los partidos judiciales de Laredo, Castro Urdiales y Ramales, distintas excursiones de niños, que al invadir la localidad y esparcirse por todas sus calles ponen en ellas una nota de bullicio y de alegría inusitados.
Entre las excursiones escolares últimamente llegadas figuran una, muy numerosa de Arredondo, y otra, bastante nutrida, de Colindres, con sus maestros al frente. También en la tarde de ayer visitaron la exposición escolar los niños de las escuelas de Ramales, La estancia de los  de Villaverde de Trucíos fue costeada por el Ayuntamiento de aquel pueblo.
A todos los niños de la escuela citada se les obsequió en las oficinas que el Consejo local de Enseñanza tiene en la graduada. Hoy y mañana son esperados en la villa algunos centenares de niños de otras de las escuelas de otros pueblos de la comarca, pues los maestros percatados de la importancia de esta exposición escolar quieren que sus alumnos adquieran, admirando los abundantísimos trabajos de gran mérito que en ella figuran, los conocimientos que el niño ha menester para la mayor eficacia de los modernos métodos de enseñanza.

En un cuadro, situado en la pared, se distingue una imagen alegórica de la Segunda República, la figura femenina con el león.

Millares de niños y sus maestros desfilarán por nuestra localidad para admirar los variadísimos trabajos de la Exposición escolar enviados por todas las escuelas de los pueblos comprendidos en los tres partidos judiciales mencionados.
También han llegado trabajos escolares de los niños de las escuelas graduadas “Ramón Pelayo”, de Santander, los cuales figurarán en esta exposición. El pintor Ricardo Bernardo y el caricaturista Rivero Gil harán durante la Semana Pedagógica exposiciones de paisajes montañeses y caricaturas regionales, respectivamente, para que los niños, que por algunos millares desfilarán por la Exposición escolar, puedan contemplar distintos aspectos de estas dos manifestaciones del arte.
También figurarán en la Exposición de trabajos escolares algunas secciones interesantes ajenas a la escuela, pero ligadas a ellas en algún aspecto. Tales, el libro, el material escolar, etc, para lo que algunas Casas, como la de Six Barral, han enviado vitrinas para exponer sus productos.


Tres votos más de calidad hay que agregar a las numerosas e importantísimas opiniones de que nos hicimos eco en informaciones recientes:
Don Victoriano F. Ascarza, director del Observatorio de Madrid:
“Fue una exposición muy notable, por la cantidad de los trabajos expuestos como por la calidad sobresaliente. Es en suma, una demostración pública de lo mucho y bien que trabaja el Magisterio de la Montaña, y por ello merece un caluroso aplauso, así como todos los organizadores”.

Don Alejandro Rodríguez, inspector de Madrid y Premio Nacional de Literatura. “He aquí una exposición llena de interés y sugestiones. Visitarla es no sólo controlar el esfuerzo pedagógico de las escuelas de la Montaña, sino sentirlas trabajar y sorprender su intimidad didáctica, llena de contenidos y caminos”.

 
Don Pedro Enfia, inspector de las escuelas de barriada de Vizcaya.
“No es la satisfacción del agradecimiento, sino más bien la de asombro y admiración ante el éxito conseguido por la compenetración entre un inspector y sus maestros por la racional concepción pedagógica de la función docente, la que en estos momentos me domina. ¿Caben los milagros? Pues los han realizado los organizadores de esta Semana Pedagógica, tan simpática como cordial y bien orientada. Mi felicitación”.

 
 Al fondo de la mesa se distingue la maqueta de un edificio similar a las escuelas de Ampuero.



 

Muchas personas, sobre todo del mundo docente, visitaron Ampuero a lo largo de la celebración de la Semana Pedagógica pudiendo asistir a numerosas conferencias previstas.
- "El manualismo” a cargo del maestro bilbaíno don Santiago Díaz Recarte.
- “Función económica y social de las Cajas de Ahorros”, por don Eliseo Migoya, director de la Caja municipal de Ahorros de Bilbao.
 
El cultísimo maestro bilbaino don Manuel de Va,  presidente de la Asociación de Maestros de Vizcaya, pronunció la conferencia “Motivos de una orientación sociológica de la Escuela”. El salón de actos del grupo escolar se hallaba atestado de público, entre los que destacaban los maestros y maestras de todos los pueblos de la comarca y algunos de Santander y Bilbao.

El distinguido conferenciante previa presentación del mismo hecha por el inspector-jefe de Enseñanza, don Antonio Angulo, trasladó a los maestros montañeses el saludo cordial de sus compañeros los maestros de Vizcaya.
Entrando de lleno en el tema comienza resaltando como el Magisterio español va incorporando a su escuela todas aquellas manifestaciones dinámicas de las realidades de la vida. Expone un ejemplo de renovaciones sociales rigurosamente ciertas, hablando a partir del Renacimiento, las nacionalidades territoriales, hasta la revolución francesa y termina con elocuentísimos párrafos sobre la delicada misión que al maestro incumbe, cuya misión no es otra que una gran altura de miras en la obra social con respecto al pasado y el futuro de la vida del niño. Al terminar la conferencia, el orador recibe una calurosa manifestación de agrado y simpatía. Después de breve descanso, realizó su sesión práctica, ante un grupo de niños y maestros, consiguiendo con su talento didáctico un gran éxito entre sus compañeros de profesión y entre el numerosísimo público que llenaba el salón.
 

Notable fue la conferencia pronunciada por el secretario de la Diputación provincial, don Luis Herrera, que fue presentado por el señor Angulo. Expuso el conferenciante su devoción por la escuela y el maestro, su admiración por estos nuevos modos de cultura, que van clavando en las cimas, con hitos firmes, el nombre de España, elevando a ellas penosa, pero resueltamente, al pueblo español.

Dice que no debe desdeñarse el esfuerzo físico que vigoriza y tanta influencia tiene en el carácter, ya que quien es más fuerte es también más bondadoso; pero que no por ello ha de olvidarse el cultivo del espíritu, fuente de belleza y de bondad, llegando a la fórmula perfecta que preconizan algunos pensadores, de unión de trabajo y deporte, para librar de sus sufrimientos a la humanidad. Que el trabajo no sea una maldición, sino la mayor alegría de los hombres, tocando a los maestros hacer esa labor de cultura y engrandecimiento de la inteligencia y el corazón del niño, que obran sobre la sensibilidad, afinan el gusto, elevan los instintos, los transforman, les da emoción, que les embellecen y limpian.
Se detiene en analizar la moderna preocupación por la cultura que ha prendido en las gentes, de la que ha de esperarse el milagro de la transformación de España.
Indica la importancia que ejerce una escuela bella, llena de claridades, en el niño, cuya influencia sigue siempre y termina son unas frases de un moderno filósofo sobre la alegría infantil, que hay que mantener para que caliente como un sol, y que sería un delito apagar.
Una estruendosa ovación subrayó las últimas palabras del orador, cuyo trabajo fue elogiadísimo por los que le escucharon.
 

El distinguido colaborador de El Cantábrico, y presidente de la Junta provincial de Reforma Agraria, don Jesús de Cospedal, dio a las cinco de la tarde, y con el salón de conferencias abarrotado de público, la anunciada conferencia acerca de la “Necesidad del intervencionismo de la administración pública en la vida agraria de la Montaña”. Con números elocuentes y altamente impresionantes, realiza un estudio comparativo entre la vida agraria de Pontevedra y la de la Montaña, cuyo coeficiente de producción merece, a su juicio, destacarse y constituye factor de amplio optimismo para el futuro agrícola de nuestra provincia. En la provincia gallega, en efecto, se recogen cien millones de pesetas más que en la nuestra. Factor que posibilita que en un territorio menor que el nuestro vivan cien mil habitantes más.
Y termina dirigiendo un sentido requerimiento a los educadores presentes para que sean portadores y, en momento oportuno sembradores de la semilla por él lanzada a boleo en su disertación.
La interesantísima y docta charla del señor De Cospedal fue seguida con verdadero deleite por los oyentes, que premiaron tan acertadísima actuación con una estruendosa salva de aplausos.
 

En esta fotografía posiblemente salen algunas personas vinculadas a la enseñanza que participaron en las jornadas culturales celebradas en las escuelas de Ampuero.

Otras conferencias programadas durante la semana:
- "La Enseñanza de la Historia en la escuela rural" , a cargo de don Antonio Berna, director del grupo escolar Ramón Pelayo, de Santander.
- "Los grandes establecimientos fabriles del cuerpo humano", por Damián González, profesor del grupo escolar García Rivero, de Bilbao.
- "La formación física del individuo", por el doctor Joaquín Manzanos de la Casa Salud de Valdecilla.
etc, etc,
Entre los actos previstos para el sábado 15, por la mañana, conferencia del profesor don Santiago Díaz Recarte, de Bilbao, con el tema: “El gabinete de Física en la escuela”, a continuación, quinta y última sesión de la asamblea de maestros de la provincia. Por la tarde, conferencia del doctor López Albo, ex director de la Casa de Salud Valdecilla y del Manicomico provincial de Vizcaya, con el tema “Misión social de la escuela”.

El edificio de las escuelas, sede de la Semana Pedagógica celebrada en julio de 1933.

La jornada de clausura, el domingo 16, conferencia del pedagogo, publicista y abogado, don Antonio J. Onieva, director de “La Voz de Asturias”, e inspector de Enseñanza, de Oviedo, con el tema: “La evolución de la escuela moderna”.

Desfile infantil, con festejos dedicados a los niños, tomando parte en ellos la Sociedad Coral,  Amigos Del Niño de Cueto; equipo gimnástico del Regimiento de Infantería número 23; Banda provincial de música. También tendrá lugar en dicha fecha el homenaje al prestigioso maestro santanderino don Leoncio Suárez. Asistirá a los actos el gobernador de la provincia.



En la jornada de clausura se celebró el Día del Niño, varios actos se desarrollaron en el patio trasero de las escuelas.
El conocido benefactor de Ruesga don Arturo López García ha subvencionado con cien pesetas a las escuelas de Arredondo, con el plausible y simpático fin de que en ellas se constituya un equipo de gimnasia rítmica que tome parte en el festival infantil que se celebrará en Ampuero el próximo domingo, con motivo de la clausura de la Semana Pedagógica y de la exposición escolar.


La sesión de clausura, que se efectuará el domingo, será presidida por el gobernador civil de la provincia, don Ignacio Campoamor. Para el festival infantil, que se celebrará el último día del citado, vendrá a nuestra villa el equipo gimnástico del Regimiento Valencia. También se cuenta con la cooperación artística de la Sociedad Coral Amigos de la Escuela, de Cueto, que tomará parte en una función en honor de los niños.


Dirigiendo los ejercicios de gimnasia vemos de espaldas al médico de Ampuero, Ramón Rivas. Se encuentran en el antiguo campo de fútbol, situado detrás de las escuelas ( puede apreciarse una portería).

En esta fotografía se aprecia la tribuna presidencial. Se distingue a Ramón Rivas, a Gutiérrez Zorrilla, otros ampuerenses e invitados. Están presenciando algún espectáculo integrado en esta Semana Cultural.

Finalizada la Semana Pedagógica, don Inocencio Aparicio, presidente del Consejo local de Primera Enseñanza agradeció a cuantos han contribuido a su esplendor, marcadamente a la villa de Ampuero, que con su aportación material nos ha permitido dar franca realidad al hermoso marco cultural ofrecido por este sector del Magisterio al niño Montañés. Este reconocimiento obligado lo hacemos extensivo a la Prensa, a quien debemos en gran parte el éxito obtenido.


      Alumnos excursionistas posando frente al edificio de las escuelas. Foto de Leoncio Marugán.

La cooperación económica prestada al asunto por este vecindario, no pudo ser más generosa ni más entusiasta, posibilitando con ello la realización de este gran proyecto.
Los ingresos han sido de 2941, 90 pesetas, con 2820, 85 de gastos, cuya diferencia se reserva a gastos imprevistos que puedan resultar, quedando el detalle y justificación de cuentas en la oficina de este organismo, a disposición de quien lo desee. La Comisión.

Lista de algunos donantes (No completa) El Ayuntamiento donó 200 pesetas.
Don Amadeo Riva, 100; don Maximino Santiago, 5; don Manuel Sarabia, 5; don Eloy Rivas, 3; don Felipe Bustamante, 2; doña Carmen I. de Irastorza, 2,50; don Rafael López, 5; don Emilio País, 2; don Eustaquio Villalba, 5; doña Aurora Carredano, 0,50; don Anacleto Foronda, 0,25; don Prudencio Serna, 1; doña Balbina Montoya, 0,50; don Emilio Rivas, 1; don Francisco Gónzalez, 1, Hijos de Galán, 1,50; don Ángel Larrauri, 5…
Banco de Santander, Sucursal de Ampuero, 50.
Otros donantes: Eduardo García, Bernabé Rivas, Salvador Martínez, Jacinto Albizuri, Hilario Llanos,  Leopoldo Irusta, Pedro García, Manuel Olivares, Manuel Salas, Isaac Terradillos, Saturnino López, Luis Colomo, Aurelio de la Riva, Gonzalo Santiago, señora viuda de Miguel, Manuel Salas, Manuel Rascón, Eduardo Céspedes, Gregorio Verano, Josefa Avendaño, Francisco Martínez, Aurelio Ferrer, Vicente Carredano, Maximiliano Lasén, señora viuda de Garzón, Sixto Obrador, Pedro R. Ocejo, Hijos de Juan Ortiz, Alejandro Coterillo, Isabel Gómez, señorita M. Peña, Máximo García, Julián Barquín, Isabel Gómez, Germán Cano, hijas de P. Rivas, Mariano García, Juan Martínez, Concepción González….
Señorita Purificación Angulo, 10; don Félix Bahón, 10; Miguel Fernández, 10; Carlos García, 10;
Don Andrés Galán de Riva, 25; don Ramón Prieto, 10; don E. Sáenz de Miera, 10; señorita Ángeles Mazorra, 5; OTROS… Saturnino Palacios, Francisco Arteaga, Paulino Quintana y Sánchez, Hermanos Bolaños, Ciriaco Aparicio, Ramón Ochoa, Luciano Irastorza, Eulalio Sanz…

Entristece pensar que tan sólo tres años más tarde todos estos intentos de modernizar y reformar España terminaron como "el Rosario de la Aurora", por culpa de la violencia y el sectarismo ejercido (desde un bando y otro) por quienes
 nunca cambian de ideas y siempre se creen poseedores de la verdad y con derecho a imponer sus criterios.




 


 

 














 












 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



 

 

 

 

 

 

 































 

 

jueves, 18 de febrero de 2016

Fallecio el joven Álvaro Díez Vega


Nos acabamos de enterar de esta triste noticia cuando hemos visto a muchísima gente congregada a la puerta de la iglesia. Enviamos nuestras condolencias a la familia.

El maletín


El maletín


Aunque el tema no trata de Ampuero no he podido resistir subir al blog esta información que acabo de escuchar en la tele. Hoy ha declarado ante el juez el suegro de Granados, político implicado en la Trama Púnica. En un altillo del dormitorio de la casa del suegro encontraron durante un registro un maletín con un millón de euros. El señor en cuestión ha manifestado que desconoce su procedencia y recordó que allí ha entrado mucha gente, estuvieron instalando un mueble empleados de Ikea y también en otra ocasión realizó trabajos un fontanero. Así pues cualquiera de ellos tuvo oportunidad de dejarlo allí.







 

 

Mañana Carnaval Escolar




Mañana viernes, 19 de febrero, tendrá lugar el Carnaval de las Escuelas de Ampuero "Miguel Primo de Rivera".
A las 11 (si el tiempo lo permite) se inicia el desfile desde la Escuela a la Plaza de Ampuero, donde se leerá el Pregón y se cantará la Murga. El argumento del carnaval este año serán los libros y la invitación a la lectura.


miércoles, 17 de febrero de 2016

ASOCAM sortea fin de semana en balneario

Todos los establecimientos comerciales pertenecientes a ASOCAM comienzan esta semana a obsequiar a sus clientes con papeletas para el Sorteo Especial del Día del Padre.

El Sorteo tendrá lugar el 23 de marzo. Se sacará la papeleta entre todas las rellenadas con los datos de los clientes. El premio consiste en un Fin de Semana en el Balneario de la Hermida para 2 personas con todos los gastos pagados. Quien obtenga el premio podrá utilizar el vale del premio hasta el 31 de julio de 2016.





martes, 16 de febrero de 2016

Disco de corridos

 
El grupo "5 Del Norte" saca un DVD con corridos, música propia de los estados mexicanos norteños. 
11 canciones entre las cuales hay dos que aluden a  Cantabria. Entre los intérpretes del conjunto se encuentran los ampuerenses: Francisco Sainz ( Voz) y su hijo Sergio Sainz (Guitarra y voz).

lunes, 15 de febrero de 2016

Hace 75 Años


Hoy se cumplen 75 años del incendio de Santander. A las 10 de la noche arreció el temporal y los vientos superaron ya los 160 kilómetros por hora. Las personas que salen del cine, era sábado, encuentran ya una ciudad intransitable y corren a buscar refugio en sus hogares. Aunque se produjeron pequeños incendios fue a esa hora cuando tiene lugar el decisivo en el número 20 de la calle Cádiz.

(En fin… el domingo en “El Diario Montañés” pudimos leer en un suplemento especial todo lo que sucedió aquel 15 de febrero de 1941, en el que se quemaron 1783 viviendas).

 En el “Gran Cinema” de Ampuero a esa misma hora también se proyectaba una película,  recuerdo que mi madre me contó que había acudido, era del género de catástrofes (lamento haber olvidado su título, no se si era de un volcán en erupción o un terremoto).

Al salir del cine todos se sorprendieron por aquel huracán de viento sur y atravesando el callejón que comunicaba con la Calle Mayor se desprendió una cornisa del muro. A mi abuela Sergia Morlote la cayeron encima algunos cascotes y la tuvieron que llevar al médico, sin mucha gravedad, pero estuvo unos cuantos días fastidiada.

 

 

 

 

domingo, 14 de febrero de 2016

Se precisa Representantes


Anuncio publicado en el periódico "La Voz de Asturias" del 24 de octubre de 1926. Ampuero era entonces un centro industrial en la fabricación de alpargatas y las casas necesitaban viajantes para vender el producto fuera de la provincia. En esta reseña podemos dar fe de la existencia al menos de tres fábricas de alpargatas situadas en la localidad.
- "La Conchita -Echevarría",
- "La Fábrica de Alpargatas con piso de yute y de goma de Moisés Aguilera Mora" y
- "La Fábrica de Alpargatas con suela de yute y goma de José María Fernández Pico"