lunes, 1 de agosto de 2016

El Movimiento Ye-Ye, por Garper


EL RINCÓN DE GARPER
AMPUERO Y EL MOVIMIENTO YE-YE DE LOS AÑOS SESENTA

    Ampuero también vivió el movimiento ye – ye con intensidad en los años sesenta. Golpe a golpe y verso a verso, como diría el poeta, haciendo historia de Ampuero. Y si viajamos al recuerdo, realizando un viaje de cincuenta años al pasado y echamos la vista atrás, llegamos a la década de los sesenta del siglo pasado con el protagonismo del movimiento ye – ye.

   En el presente año celebramos la edad de oro de este movimiento, que tuvo en el año 1965 dos acontecimientos de consolidación de la juventud ye – ye: La venida a España de Los Beatles y la canción “La chica ye – ye”.
El famoso grupo británico compuesto por Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, viaja por primera vez a España para dar dos conciertos, uno en la Plaza Monumental de Barcelona y otro en Las Ventas de Madrid. La “beatlemanía” comienza a arrasar en España y surgen grupos “pop” que intentan imitar al cuarteto de Liverpool. Ese verano, curiosamente, la canción más escuchada fue “La chica ye – ye” interpretada por Concha Velasco.

   Aunque la corriente ye – ye, donde más se reflejó fue en la música, en el interior de esta manifestación musical había un movimiento de cambio, de apertura y libertad. Se produjo un choque profundo de generaciones que al final fue positivo y los que nos movíamos en aquellas corrientes reformistas, poco a poco fuimos convenciendo a nuestros padres y abuelos.

   Ampuero no dio la espalda al mundo ye – ye, que tantas connotaciones abarcaba, presentándose bajo el estandarte de la música “pop” que Los Beatles extendieron por todo el mundo. Llegó la minifalda, el bikini, el pelo largo y las patillas en los chicos. Fue la época de los guateques y los teleclubes. La radio ofrecía unos preciosos programas musicales. Recordamos al locutor de radio Cantabria?... Federico Llata Carrera conduciendo magistralmente el programa musical La Caravana de la Alegría que en aquellos años globalizaba a toda la juventud de nuestra región. La juventud ampuerense se divertía al ritmo de aquella música, que al principio irrumpió con incomprensión y rechazo por parte de las generaciones que vivían con sus coplas, pasodobles, tangos..., hasta que llegó el twist, que tanto se bailó en las fiestas de la villa ampuerense, baile que hizo de pórtico a la generación ye – ye, con unos años intensos de lucha pacífica y respetuosa que tuvo su cénit entre los años 1964 y 1968. Al final se fraguó la generación de la transición pacífica, envuelta en una música un tanto tremendista pero que en la actualidad se ha convertido en un tesoro musical que guardamos en nuestros cofres de los recuerdos.
Y el cronista, mientras escribe este entrañable recuerdo ampuerense, se sumerge en la música de Los Beatles volviendo a vivir aquellos preciosos años de juventud ye – ye y lleva su pluma al son de una de sus canciones favoritas: Yesterday. Los momentos inolvidables de la época ye – ye le siguen fluyendo:

 En aquella época dorada Ampuero contaba con una buena banda municipal de música dirigida por el gran director Gurruchaga. Coincidió con la llegada de la orquesta Bego que estuvo varios años amenizando el baile los domingos y en fiestas. El estudio fotográfico de Marugán seguía con su esplendor. Gerardo Matas iniciaba su trabajo de fotógrafo en Ampuero. Mariano Gómez y su mujer Carmina emprendían su negocio de Helados Gómez. El Descenso Internacional alcanzaba sus cotas más altas con el protagonismo de los alemanes Helmut Herz y Rudy Grumberg. En dicho día se celebraba La Fiesta de La Montaña. Los encierros estaban en unos años exitosos. Alfredo Irusta triunfaba en Ciclo Cross. Santisteban se erigía en el mejor ciclista ampuerense de todos los tiempos. Nuestro primo y vecino de La Bárcena Andrés Núñez Cedrún se proclamaba Campeón de España de cros para militares en 10.000 metros. Ampuero contaba con un plantel de excelentes educadores (La Señorita Nati, don Dionisio García, don Luis Vidal, don Martín Inchausti y las Hermanas del Colegio de Santa Ana). El Campeonato de España de Pasabolo que se celebró en la Nogalera en 1964, organizado por la S. D. Peña Revilla, en tiempos de Efraín Ruiz Echevarría, resultó el más brillante de todos los tiempos. El comercio y la feria del primer sábado de mes se mantenían con buenos resultados, lo mismo ocurría con cafeterías, bares y restaurantes. Los sacerdotes don José y don Germán trajeron de la mano del Concilio Vaticano II una nueva forma de hacer Iglesia, especialmente siguiendo La Doctrina Social de la Iglesia. De otros apartados hablaremos en sucesivos recuerdos, porque seguiremos con: Abuelo, abuelo,…cuéntame cómo pasó…

(Supongo que pronto llegará la segunda parte del artículo pero antes estaría bien conocer los nombres de los integrantes de The Klins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario