sábado, 4 de junio de 2016

Ayer viernes conferencia "Rusia y España: Tan lejos y tan cerca".


En la foto, situado en el centro, Rafael González Crespo, junto a Nerea Luengo y Salvador Sarabia., ambos concejales del Ayuntamiento de Ampuero. 
Rafael González Crespo impartió ayer viernes la conferencia "Rusia y España: Tan lejos, tan cerca", en un abarrotado salón de actos de la Torre Espina, de la Bárcena (Ampuero). Esta conferencia se enmarca dentro de las IV Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Emporium, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ampuero y en esta ocasión también con la Asociación Asvili.
Rafa es una persona muy conocida en Ampuero, que vive a caballo entre Limpias y Gijón,
conoce la lengua rusa y ha realizado múltiples viajes a este enorme país debido a su profesión de militar, de la que ahora se encuentra retirado.  
El carácter de los eslavos tiene fama de frío pero nos dice que por el contrario son cariñosos, cultos, con sentido del humor, generosos y hospitalarios. Pero no hacen mucha vida social en la calle por las temperaturas tan frías de su clima.
Rafa encuentra muchas similitudes con nuestro país, de ahí el título de su conferencia,  como señaló Ortega y Gasset, nos contó: "Los extremos de la diagonal europea nos parecemos". Y mencionó similitudes literarias (los eslavos conocen muy bien la figura del Quijote), musicales, religiosas (tradición mariana con su iconografía). La gente de los pueblos rusos han colaborado con españoles que fueron a averiguar donde se encontraban enterrados algunos miembros de la División Azul. En la Guerra Civil hubo eslavos en el bando legionario e incluso en los requetés. Trataron muy bien a los niños españoles que salieron de España durante la contienda y ahora muchos niños procedentes de la zona de Chernobyl vienen a pasar las vacaciones aquí y recuperarse.

“Lo que más nos diferencia son las dimensiones enormes del país, con 11 usos horarios distintos y unos recursos naturales inmensos y cerca de 150 millones de personas". Rafa mostró su disconformidad con las versiones oficiales que nos transmiten sobre la política rusa. "Es un país donde el presidente Putin cuenta con una gran popularidad a pesar de la mala imagen que podamos tener de él en occidente. Es como si Rusia necesitara siempre un gobierno autoritario para poder salir adelante. Se toman muy en serio sus banderas y tradiciones".
 Rafa señaló una frase curiosa que trata de dar explicación a algunas cuestiones históricas poca entendibles:“Rusia tiene un pasado impredecible”, lo indicó cuando puso una fotografía en la que sale Stalin junto al icono de una Virgen (abajo). Lo que nos puede sugerir que las épocas más oscuras de la historia de este país gigante  pueden retornar e incluso con un sentido de la realidad transformado.
Rafa lleva años escribiendo sobre esas tierras,” tan lejanas y tan próximas”, aquellas personas que deseen conocer más en profundidad estos temas puede entrar en las páginas de su interesante blog
desdelaestepa.blogspot.com, que cuenta con entradas desde el año 2012 y contiene muchos artículos de opinión referentes a la situación política actual. Así mismo se puede hallar la bibliografía de los libros que ha escrito.

Como en ocasiones anteriores, el conferenciante fue obsequiado con una cesta de productos tradicionales de Ampuero. (Un queso de las Garmillas, un bote de Mermelada del Bosque Encantado, un paquete de Cervezas “La Cierva” y una caja de dulces de la Pastelería Martínez).  

 Orlando, de la Asociación Emporium, recordó finalmente que el próximo viernes, día 10, tendrá lugar la última cita de estas "IV Jornadas Culturales" con la proyección del documental "Tudancos" de Rodolfo Montero.

 

 

 

 

 

 

1 comentario: