miércoles, 25 de mayo de 2016

Baldomero Landa y Setien


El lunes último dejó de existir en el inmediato pueblo de Udalla, a los 67 años de edad el caballeroso, industrial y propietario de grandes fincas rústicas y urbanas don Baldomero Landa y Setien.
Era el finado uno de los sobrinos del multimillonario don José Setien que heredaron su cuantiosa fortuna, que él quiso emplear gran parte de ella en obras que por espacio de muchos años han proporcionado trabajo a muchos obreros que bendicen su memoria.
Panteón de la familia Landa en el cementerio de Udalla

Ageno a las ruindades de la política de campanario, vivió el bueno de don Baldomero (así le llamaron los pobres) consagrado al engrandecimiento de su pueblo natal, siempre ejecutando obras que satisfacían sus aficiones y las necesidades del obrero. Por ello y la especial circunstancia de no haber utilizado la influencia del dinero en perjuicio de su prójimo, o de tercero sino todo lo contrario, legaron su fortuna a ejemplos edificantes.
Su entierro fue una manifestación elocuente de las muchas simpatías con que contaba.
Descanse en paz el hombre bondadoso y caballeroso que muere con la conciencia tranquila de haber prodigado el bien a su prójimo, siendo modelo de esposo y padre.
Nos asociamos al justo dolor que sufre su distinguida familia por tan irreparable pérdida.
Luz Cántabra, 17-3-1912.


´Reza en la lápida de su hermano"

"Aquí yacen los restos del Ilustrísimo señor D. Pascual Landa Setien. Inspector General del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos...

Miembro del Consejo de Administración de los Ferrocarriles de Santander-Bilbaro....

1 comentario: