jueves, 21 de abril de 2016

La Promoción del 75 Aniversario

En la foto correspondiente al año 2009, (de izq a der) José Zubieta, presidente de la Casa de Cantabria de Navarra, el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Hemos conocido con agrado que ya comienza a moverse la promoción del 75 Aniversario de los Encierros de Ampuero y que se ha elegido la Casa de Cantabria en Pamplona, digamos que como primera atalaya donde disparar el pistolón anunciando la salida de la campaña publicitaria.
No es mal lugar para debutar, a mí me trae buenos recuerdos del año en el que fui en compañía de la entonces alcaldesa, Nieves Abascal,  su marido y Pepe Ángel, concejal de cultura. La delegación de Ampuero fue invitada a la Semana Cultural que celebraba esta institución en 2009. Y allí estuvimos bien a gusto proyectando fotografías de encierros de Ampuero antiguos y contando al público el origen de nuestras fiestas.
 
Y no pudimos estar mejor acompañados ya que al acto cultural acudió no solamente la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, sino también el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz. Para terminar la jornada se sirvió un vino español, hoy podríamos haber llevado también las cervezas “La Cierva”, y no faltaron el queso de las Garmillas ni las anchoas de Aranoa.


En la foto de 2008: Garper. Pepe Ángel, Nieves Abascal, José Zubieta y Mercedes Cagigas.

En los tiempos de Nieves Abascal se asistió en unas cuantas ocasiones a la Casa de Cantabria en Pamplona, en 2008 por ejemplo, dio una interesante charla nuestro amigo Jesús Garper, y en aquella ocasión desde Ampuero fueron unas treinta personas, entre ellas los componentes del Coro de Ampuero y Rubén Freire que acompañó con los acordes de la gaita los Himnos de Cantabria y Ampuero. Según Garper “hubo un ambiente precioso, en un local abarrotado por este hermanamiento y despedida con pena hacia el autobús, entonando “No te vayas de Navarra”.

En Pamplona contamos ya con buenos y ambundantes embajadores, ahora las comisiones del 75 Aniversario supongo que busquen nuevas plazas, nuevos frentes de batalla, por supuesto ajustándose a los fondos exiguos de los que se dispone.

 Es importante, a mi modo de ver, que aprovechando la celebración del 75 Aniversario de los Encierros, se conjugue una promoción turística de nuestro pueblo. ¡Vamos,  que sepamos venderlo un poco!

Que se haga ver que es un lugar que merece la pena conocerse, un destino para pasar un fin de semana agradable o unos días de vacaciones en cualquier época del año. Y hay que tirar de nuestros mejores argumentos como los de contar con el río Asón por el que se puede bajar en piragua y pescar salmones; de la Bien Aparecida y de la cercanía con la montaña; del mérito de poseer una plaza singular con bares con terraza y donde pueden jugar los niños tranquilamente; de la cercanía con la playa de Laredo, y muchas otras cosas.


 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Muy bien, Santi, gracias por este magnífico reportaje. Esta año es muy especial y hay que estar todos juntos apoyando para que sean unas Fiestas patronales y unas encerronas memorables. ¡Viva Ampuero! P. Ituarte.

    ResponderEliminar