domingo, 3 de abril de 2016

Pleno Municipal I


ALGUNOS ASPECTOS DEL PLENO MUNICIPAL DEL 31 DE MARZO.

De nuevo agradecemos la labor de Infoampuero por haber grabado en video este Pleno y haberlo subido a su página de facebook, gracias a ello todas las personas interesadas en él podrán verlo con comodidad en sus casas vivan donde vivan.
En el Pleno se aprobó inicialmente el Presupuesto General de 2016, que será de 2,4 millones, restrictivo un uno por ciento frente al del pasado año debido al cumplimiento del objetivo de estabilidad. La ley de déficit obliga a limitar el gasto y hace que no se pueda gastar por encima de lo que se ingresa.

Entre los gastos imprevistos que han causado el incumplimiento presupuestario se encuentran los gastos ocasionados por la riada y la paga extra que no estaba prevista- explicó el alcalde.
La partida de inversiones asciende a 158 mil euros, una cantidad de gasto reducida, que no puede aumentarse mientras existan créditos abiertos en entidades de crédito. Hay un superávit en tesorería para llevar a cabo inversiones sostenibles en 2017, puesto que en esta fecha ya se habrá amortizado el préstamo.
El grupo socialista votó en contra de este presupuesto por no ver una partida destinada con claridad a una apuesta de futuro para Ampuero, una apuesta concreta por ejemplo por el turismo. “Ampuero está hundido, las calles sin luz, no hay nada, hay que invertir para levantarlo” – expuso Alicia de la Sen.
Pero ¿de dónde se quitan las inversiones previstas?- se interrogaba el alcalde. “¿Del alcantarillado, de las obras que se van a efectuar en el tejado de la Casa de Cultura, de las obras de la plaza de toros, del saneamiento de aguas de San Pedruco?... La partida de fiestas esta menguada, la partida de cultura también, todas se han quedado cortas pero tenemos que trabajar con lo que hay y construir el pueblo a medio plazo”.
Agustín Gutiérrez (PSOE) manifestó que se podría ahorrar sí de algunas de las obras se encargara el propio Ayuntamiento de llevarlas a cabo en lugar de concedérselas a otras empresas.
Salvador Sarabia señaló que compartía en parte la opinión de Alicia, pero que los ajustes presupuestarios eran necesarios. Para el concejal de AES se podría retirar la asignación que reciben los grupos políticos y designarla a cualquier otra finalidad, “pero cuando lo propuse no se quiso, fue la primera vez que el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo”. 
Por seis votos a favor (PP. PRC, AES) y cinco en contra (PSOE) quedó aprobado inicialmente el presupuesto.
Por unanimidad, como era de imaginar, se aprobó denominar al Polideportivo Municipal con el nombre de Juan Manuel Santisteban Lapeire.
En otro punto del orden se aprobó la ordenanza de la tasa por utilización privativa ocasional o aprovechamiento especial de locales o instalaciones municipales tras aceptarse las alegaciones presentadas por el concejal Salvador Sarabia. Por ejemplo si un particular desea ocupar la plaza de toros con fines lucrativos pagaría una tasa de 350 euros, si en cambio es una asociación o peña sin ánimo de lucro tan sólo 50.
Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, hizo mención a la conveniencia de  regularizar el uso de las instalaciones municipales cuando se destinan a un fin con ánimo de lucro. “Cualquiera que utilice una instalación y saque un provecho debe pagar los gastos y un profesional no puede hacer competencia desleal utilizando gratuitamente locales públicos”.
Lógicamente esta tasa contribuye al pago de la calefacción, agua, luz…
La utilización de la Casa de Cultura por ejemplo por una asociación o peña del pueblo con un fin no lucrativo para llevar a cabo sus fines sociales está exenta de pago. También se tiene en cuenta si quien utiliza locales municipales son las escuelas deportivas.
Por ocupar la Torre Espina sí que es necesario pagar una tasa. De todos modos es un tema bastante complejo que aquellas personas interesadas en ello deben consultar en las oficinas municipales.
El grupo socialista votó en contra al indicar “que bastantes pocas cosas se hacen en el pueblo como para ponerlas trabas y tasas, menos gente va a venir a desarrollar actividades”.
La corporación también aprobó establecer una tasa de dos euros por entrada a los partidos en el campo de fútbol, el dinero recaudado irá a parar a las escuelas municipales.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario