lunes, 22 de febrero de 2016

La Semana Pedagógica-1933


                                    LA SEMANA PEDAGÓGICA – JULIO 1933

 A tenor del número de noticias que se publicaron en los periódicos regionales de la época; sin duda la Semana Pedagógica organizada en Ampuero por el Consejo local y la Inspección provincial de Primera Enseñanza supuso un acontecimiento cultural para la localidad nunca conocido.
Las estupendas fotografías que ilustran este reportaje ya se publicaron hace tiempo en “La Fuente de la Rana”, pertenecen a Daniel Bahón, tío de nuestro amigo Milio y fueron tomadas, al menos algunas así están firmadas, por Leoncio Marugán. Pero se subieron al blog sin saber exactamente a qué correspondían. Ahora cobran otra dimensión e interés porque hemos encontrado su significado al hallar en la Hemeroteca viejos periódicos. Casi todos los textos que siguen a continuación fueron escritos por José Bálsamo, quien fuera el corresponsal de Ampuero en "El Cantábrico".
 

 El Consejo local de Primera Enseñanza de Ampuero está integrado por  don Inocencio Aparicio, don Felix Bahón, señorita Purificación Angulo, don Ramón Rivas y don Eduardo Sanz. ( Posiblemente las mismas personas que aparecen en la foto)

                                      LA SESIÓN DE APERTURA

El domingo 9 de julio dará comienzo la Semana Pedagógica cuyo acto de apertura será presidido por el inspector general de Primera Enseñanza, señor López Llopis, que llegará de Madrid hoy. En dicha sesión de apertura harán uso de la palabra el competente maestro nacional de la localidad don Inocencio Aparicio, presidente del Consejo local; el inspector don Antonio Angulo; el prestigioso pedagogo asturiano don Antonio J. Onieva, y el director del Instituto de Santander, don Emilio Moreno Alcáñiz. A las 5 de la tarde pronunciará una conferencia con el tema “Las evoluciones de la escuela moderna” el señor J. Onieva.

 
 
El domingo, día 9 de julio, se inauguró la Exposición escolar “en el hermoso edificio de nuestras graduadas”, con lo mejor de los trabajos efectuados por los niños durante este curso, de las escuelas nacionales de los partidos de Castro Urdiales, Laredo y Ramales. La exposición ocupó casi todos los salones del grupo escolar ampuerense.
 
 
A las 10 de la mañana llegará a nuestra villa un tren especial, el de Santander, conduciendo a más de quinientos excursionistas, entre los que vienen los niños y los profesores de los quince grados del grupo escolar Ramón Pelayo, acompañados por familiares y amigos.
El Consejo local, por medio de unas hojas impresas, ha invitado a este vecindario a que acuda a la estación del ferrocarril para recibir a los excursionistas y ofrecerles un cálido testimonio de simpatía. De todos los demás pueblos de la comarca llegarán a esta localidad algunos cientos de personas, principalmente maestros y niños, para asistir a los actos escolares anunciados para hoy, y admirar los interesantísimos trabajos de la exposición.

 
Continúan llegando a la villa para visitar la gran exposición de trabajos de la escuela de todos los pueblos comprendidos en los partidos judiciales de Laredo, Castro Urdiales y Ramales, distintas excursiones de niños, que al invadir la localidad y esparcirse por todas sus calles ponen en ellas una nota de bullicio y de alegría inusitados.
Entre las excursiones escolares últimamente llegadas figuran una, muy numerosa de Arredondo, y otra, bastante nutrida, de Colindres, con sus maestros al frente. También en la tarde de ayer visitaron la exposición escolar los niños de las escuelas de Ramales, La estancia de los  de Villaverde de Trucíos fue costeada por el Ayuntamiento de aquel pueblo.
A todos los niños de la escuela citada se les obsequió en las oficinas que el Consejo local de Enseñanza tiene en la graduada. Hoy y mañana son esperados en la villa algunos centenares de niños de otras de las escuelas de otros pueblos de la comarca, pues los maestros percatados de la importancia de esta exposición escolar quieren que sus alumnos adquieran, admirando los abundantísimos trabajos de gran mérito que en ella figuran, los conocimientos que el niño ha menester para la mayor eficacia de los modernos métodos de enseñanza.

En un cuadro, situado en la pared, se distingue una imagen alegórica de la Segunda República, la figura femenina con el león.

Millares de niños y sus maestros desfilarán por nuestra localidad para admirar los variadísimos trabajos de la Exposición escolar enviados por todas las escuelas de los pueblos comprendidos en los tres partidos judiciales mencionados.
También han llegado trabajos escolares de los niños de las escuelas graduadas “Ramón Pelayo”, de Santander, los cuales figurarán en esta exposición. El pintor Ricardo Bernardo y el caricaturista Rivero Gil harán durante la Semana Pedagógica exposiciones de paisajes montañeses y caricaturas regionales, respectivamente, para que los niños, que por algunos millares desfilarán por la Exposición escolar, puedan contemplar distintos aspectos de estas dos manifestaciones del arte.
También figurarán en la Exposición de trabajos escolares algunas secciones interesantes ajenas a la escuela, pero ligadas a ellas en algún aspecto. Tales, el libro, el material escolar, etc, para lo que algunas Casas, como la de Six Barral, han enviado vitrinas para exponer sus productos.


Tres votos más de calidad hay que agregar a las numerosas e importantísimas opiniones de que nos hicimos eco en informaciones recientes:
Don Victoriano F. Ascarza, director del Observatorio de Madrid:
“Fue una exposición muy notable, por la cantidad de los trabajos expuestos como por la calidad sobresaliente. Es en suma, una demostración pública de lo mucho y bien que trabaja el Magisterio de la Montaña, y por ello merece un caluroso aplauso, así como todos los organizadores”.

Don Alejandro Rodríguez, inspector de Madrid y Premio Nacional de Literatura. “He aquí una exposición llena de interés y sugestiones. Visitarla es no sólo controlar el esfuerzo pedagógico de las escuelas de la Montaña, sino sentirlas trabajar y sorprender su intimidad didáctica, llena de contenidos y caminos”.

 
Don Pedro Enfia, inspector de las escuelas de barriada de Vizcaya.
“No es la satisfacción del agradecimiento, sino más bien la de asombro y admiración ante el éxito conseguido por la compenetración entre un inspector y sus maestros por la racional concepción pedagógica de la función docente, la que en estos momentos me domina. ¿Caben los milagros? Pues los han realizado los organizadores de esta Semana Pedagógica, tan simpática como cordial y bien orientada. Mi felicitación”.

 
 Al fondo de la mesa se distingue la maqueta de un edificio similar a las escuelas de Ampuero.



 

Muchas personas, sobre todo del mundo docente, visitaron Ampuero a lo largo de la celebración de la Semana Pedagógica pudiendo asistir a numerosas conferencias previstas.
- "El manualismo” a cargo del maestro bilbaíno don Santiago Díaz Recarte.
- “Función económica y social de las Cajas de Ahorros”, por don Eliseo Migoya, director de la Caja municipal de Ahorros de Bilbao.
 
El cultísimo maestro bilbaino don Manuel de Va,  presidente de la Asociación de Maestros de Vizcaya, pronunció la conferencia “Motivos de una orientación sociológica de la Escuela”. El salón de actos del grupo escolar se hallaba atestado de público, entre los que destacaban los maestros y maestras de todos los pueblos de la comarca y algunos de Santander y Bilbao.

El distinguido conferenciante previa presentación del mismo hecha por el inspector-jefe de Enseñanza, don Antonio Angulo, trasladó a los maestros montañeses el saludo cordial de sus compañeros los maestros de Vizcaya.
Entrando de lleno en el tema comienza resaltando como el Magisterio español va incorporando a su escuela todas aquellas manifestaciones dinámicas de las realidades de la vida. Expone un ejemplo de renovaciones sociales rigurosamente ciertas, hablando a partir del Renacimiento, las nacionalidades territoriales, hasta la revolución francesa y termina con elocuentísimos párrafos sobre la delicada misión que al maestro incumbe, cuya misión no es otra que una gran altura de miras en la obra social con respecto al pasado y el futuro de la vida del niño. Al terminar la conferencia, el orador recibe una calurosa manifestación de agrado y simpatía. Después de breve descanso, realizó su sesión práctica, ante un grupo de niños y maestros, consiguiendo con su talento didáctico un gran éxito entre sus compañeros de profesión y entre el numerosísimo público que llenaba el salón.
 

Notable fue la conferencia pronunciada por el secretario de la Diputación provincial, don Luis Herrera, que fue presentado por el señor Angulo. Expuso el conferenciante su devoción por la escuela y el maestro, su admiración por estos nuevos modos de cultura, que van clavando en las cimas, con hitos firmes, el nombre de España, elevando a ellas penosa, pero resueltamente, al pueblo español.

Dice que no debe desdeñarse el esfuerzo físico que vigoriza y tanta influencia tiene en el carácter, ya que quien es más fuerte es también más bondadoso; pero que no por ello ha de olvidarse el cultivo del espíritu, fuente de belleza y de bondad, llegando a la fórmula perfecta que preconizan algunos pensadores, de unión de trabajo y deporte, para librar de sus sufrimientos a la humanidad. Que el trabajo no sea una maldición, sino la mayor alegría de los hombres, tocando a los maestros hacer esa labor de cultura y engrandecimiento de la inteligencia y el corazón del niño, que obran sobre la sensibilidad, afinan el gusto, elevan los instintos, los transforman, les da emoción, que les embellecen y limpian.
Se detiene en analizar la moderna preocupación por la cultura que ha prendido en las gentes, de la que ha de esperarse el milagro de la transformación de España.
Indica la importancia que ejerce una escuela bella, llena de claridades, en el niño, cuya influencia sigue siempre y termina son unas frases de un moderno filósofo sobre la alegría infantil, que hay que mantener para que caliente como un sol, y que sería un delito apagar.
Una estruendosa ovación subrayó las últimas palabras del orador, cuyo trabajo fue elogiadísimo por los que le escucharon.
 

El distinguido colaborador de El Cantábrico, y presidente de la Junta provincial de Reforma Agraria, don Jesús de Cospedal, dio a las cinco de la tarde, y con el salón de conferencias abarrotado de público, la anunciada conferencia acerca de la “Necesidad del intervencionismo de la administración pública en la vida agraria de la Montaña”. Con números elocuentes y altamente impresionantes, realiza un estudio comparativo entre la vida agraria de Pontevedra y la de la Montaña, cuyo coeficiente de producción merece, a su juicio, destacarse y constituye factor de amplio optimismo para el futuro agrícola de nuestra provincia. En la provincia gallega, en efecto, se recogen cien millones de pesetas más que en la nuestra. Factor que posibilita que en un territorio menor que el nuestro vivan cien mil habitantes más.
Y termina dirigiendo un sentido requerimiento a los educadores presentes para que sean portadores y, en momento oportuno sembradores de la semilla por él lanzada a boleo en su disertación.
La interesantísima y docta charla del señor De Cospedal fue seguida con verdadero deleite por los oyentes, que premiaron tan acertadísima actuación con una estruendosa salva de aplausos.
 

En esta fotografía posiblemente salen algunas personas vinculadas a la enseñanza que participaron en las jornadas culturales celebradas en las escuelas de Ampuero.

Otras conferencias programadas durante la semana:
- "La Enseñanza de la Historia en la escuela rural" , a cargo de don Antonio Berna, director del grupo escolar Ramón Pelayo, de Santander.
- "Los grandes establecimientos fabriles del cuerpo humano", por Damián González, profesor del grupo escolar García Rivero, de Bilbao.
- "La formación física del individuo", por el doctor Joaquín Manzanos de la Casa Salud de Valdecilla.
etc, etc,
Entre los actos previstos para el sábado 15, por la mañana, conferencia del profesor don Santiago Díaz Recarte, de Bilbao, con el tema: “El gabinete de Física en la escuela”, a continuación, quinta y última sesión de la asamblea de maestros de la provincia. Por la tarde, conferencia del doctor López Albo, ex director de la Casa de Salud Valdecilla y del Manicomico provincial de Vizcaya, con el tema “Misión social de la escuela”.

El edificio de las escuelas, sede de la Semana Pedagógica celebrada en julio de 1933.

La jornada de clausura, el domingo 16, conferencia del pedagogo, publicista y abogado, don Antonio J. Onieva, director de “La Voz de Asturias”, e inspector de Enseñanza, de Oviedo, con el tema: “La evolución de la escuela moderna”.

Desfile infantil, con festejos dedicados a los niños, tomando parte en ellos la Sociedad Coral,  Amigos Del Niño de Cueto; equipo gimnástico del Regimiento de Infantería número 23; Banda provincial de música. También tendrá lugar en dicha fecha el homenaje al prestigioso maestro santanderino don Leoncio Suárez. Asistirá a los actos el gobernador de la provincia.



En la jornada de clausura se celebró el Día del Niño, varios actos se desarrollaron en el patio trasero de las escuelas.
El conocido benefactor de Ruesga don Arturo López García ha subvencionado con cien pesetas a las escuelas de Arredondo, con el plausible y simpático fin de que en ellas se constituya un equipo de gimnasia rítmica que tome parte en el festival infantil que se celebrará en Ampuero el próximo domingo, con motivo de la clausura de la Semana Pedagógica y de la exposición escolar.


La sesión de clausura, que se efectuará el domingo, será presidida por el gobernador civil de la provincia, don Ignacio Campoamor. Para el festival infantil, que se celebrará el último día del citado, vendrá a nuestra villa el equipo gimnástico del Regimiento Valencia. También se cuenta con la cooperación artística de la Sociedad Coral Amigos de la Escuela, de Cueto, que tomará parte en una función en honor de los niños.


Dirigiendo los ejercicios de gimnasia vemos de espaldas al médico de Ampuero, Ramón Rivas. Se encuentran en el antiguo campo de fútbol, situado detrás de las escuelas ( puede apreciarse una portería).

En esta fotografía se aprecia la tribuna presidencial. Se distingue a Ramón Rivas, a Gutiérrez Zorrilla, otros ampuerenses e invitados. Están presenciando algún espectáculo integrado en esta Semana Cultural.

Finalizada la Semana Pedagógica, don Inocencio Aparicio, presidente del Consejo local de Primera Enseñanza agradeció a cuantos han contribuido a su esplendor, marcadamente a la villa de Ampuero, que con su aportación material nos ha permitido dar franca realidad al hermoso marco cultural ofrecido por este sector del Magisterio al niño Montañés. Este reconocimiento obligado lo hacemos extensivo a la Prensa, a quien debemos en gran parte el éxito obtenido.


      Alumnos excursionistas posando frente al edificio de las escuelas. Foto de Leoncio Marugán.

La cooperación económica prestada al asunto por este vecindario, no pudo ser más generosa ni más entusiasta, posibilitando con ello la realización de este gran proyecto.
Los ingresos han sido de 2941, 90 pesetas, con 2820, 85 de gastos, cuya diferencia se reserva a gastos imprevistos que puedan resultar, quedando el detalle y justificación de cuentas en la oficina de este organismo, a disposición de quien lo desee. La Comisión.

Lista de algunos donantes (No completa) El Ayuntamiento donó 200 pesetas.
Don Amadeo Riva, 100; don Maximino Santiago, 5; don Manuel Sarabia, 5; don Eloy Rivas, 3; don Felipe Bustamante, 2; doña Carmen I. de Irastorza, 2,50; don Rafael López, 5; don Emilio País, 2; don Eustaquio Villalba, 5; doña Aurora Carredano, 0,50; don Anacleto Foronda, 0,25; don Prudencio Serna, 1; doña Balbina Montoya, 0,50; don Emilio Rivas, 1; don Francisco Gónzalez, 1, Hijos de Galán, 1,50; don Ángel Larrauri, 5…
Banco de Santander, Sucursal de Ampuero, 50.
Otros donantes: Eduardo García, Bernabé Rivas, Salvador Martínez, Jacinto Albizuri, Hilario Llanos,  Leopoldo Irusta, Pedro García, Manuel Olivares, Manuel Salas, Isaac Terradillos, Saturnino López, Luis Colomo, Aurelio de la Riva, Gonzalo Santiago, señora viuda de Miguel, Manuel Salas, Manuel Rascón, Eduardo Céspedes, Gregorio Verano, Josefa Avendaño, Francisco Martínez, Aurelio Ferrer, Vicente Carredano, Maximiliano Lasén, señora viuda de Garzón, Sixto Obrador, Pedro R. Ocejo, Hijos de Juan Ortiz, Alejandro Coterillo, Isabel Gómez, señorita M. Peña, Máximo García, Julián Barquín, Isabel Gómez, Germán Cano, hijas de P. Rivas, Mariano García, Juan Martínez, Concepción González….
Señorita Purificación Angulo, 10; don Félix Bahón, 10; Miguel Fernández, 10; Carlos García, 10;
Don Andrés Galán de Riva, 25; don Ramón Prieto, 10; don E. Sáenz de Miera, 10; señorita Ángeles Mazorra, 5; OTROS… Saturnino Palacios, Francisco Arteaga, Paulino Quintana y Sánchez, Hermanos Bolaños, Ciriaco Aparicio, Ramón Ochoa, Luciano Irastorza, Eulalio Sanz…

Entristece pensar que tan sólo tres años más tarde todos estos intentos de modernizar y reformar España terminaron como "el Rosario de la Aurora", por culpa de la violencia y el sectarismo ejercido (desde un bando y otro) por quienes
 nunca cambian de ideas y siempre se creen poseedores de la verdad y con derecho a imponer sus criterios.




 


 

 














 












 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



 

 

 

 

 

 

 































 

 

3 comentarios:

  1. Y en la foto de debajo de la que sale LA MAQUETA que se parece a las escuelas, hay un cuadro en la pared del FONDO, en la que parece que es la casa de alado de las escuelas de Las Pedrinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me he fijado ahora. Subiré pronto una foto de ese chalet.

      Eliminar
  2. En la foto número doce en la que aparecen varias personas creo reconocer a la señora sentada que ocupa el centro de la imagen. Se trataría de una maestra llamada Doña Juana que vivió en la casa de la plaza que ahora es de la familia de Mirta.
    Jesús Vidal Villalba
    Desde Tánger

    ResponderEliminar