lunes, 30 de marzo de 2015

Inauguración del Ayuntamiento

 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, esta mañana, descubriendo la placa que conmemora la inauguración de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Ampuero.
 


  
Asistieron al acto políticos de la comarca, funcionarios del ayuntamiento, responsables de las obras y vecinos de la localidad, tal vez estos últimos no en gran número porque tampoco el evento fue muy anunciado.


La claraboya que permite aprovechar la luz natural en el interior del edificio. Todos coincidieron en elogiar el aspecto que luce ahora el Ayuntamiento y toda la amplitud que ha ganado. También se señaló como éxito haber conseguido una rehabilitación que mantuviera la estética del viejo edificio en su parte externa.



         El Jefe de Obras, Sebastián Martín, explicó las características de la rehabilitación.


                    NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Ignacio Diego se compromete en Ampuero a ejecutar la segunda fase de la reforma de la Casa Consistorial

El presidente de Cantabria inaugura la fase I, que ha contado con una inversión autonómica cercana al millón de euros Santander- 30.03.2015
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido la inauguración de las obras de rehabilitación y ampliación de la nueva Casa Consistorial de Ampuero (fase I), que han contado con una inversión cercana al millón de euros, y ha comprometido la ejecución de los trabajos pendientes.
Durante su intervención en el acto, el presidente ha anunciado que su Gobierno se pone ya a trabajar para ejecutar la segunda fase de la reforma de la sede municipal durante la siguiente legislatura, con el objetivo de que sea una realidad "cuanto antes".
Según ha señalado, desde el Gobierno de Cantabria "seguiremos avanzando por la senda del sentido común, de la resolución de los problemas y de las necesidades de los vecinos y trabajando desde la cercanía para la mejora de la calidad de vida en Ampuero y en el resto de Cantabria".
Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y por el alcalde, Patricio Martínez, ha destacado que las obras eran "muy demandadas" por los vecinos, dado el estado de deterioro que presentaba el inmueble que, tras la reforma, ha mantenido su estética original, cuando se construyó a comienzos del siglo XX, y en el que se han habilitado 816 metros cuadrados.
 
 
Francisco Javier Rodríguez, consejero de Obras Públicas, durante su intervención en el que será a partir de ahora el salón de actos.
 
 
El consejero entrega a Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, las llaves y los "libros de obra".
 
 
Ignacio Diego destacó la coincidencia en los discursos del consejero y del alcalde, síntoma de
 de que las obras se han llevado a cabo con sentido común.
 
Ha destacado  la importancia de que Ampuero cuente con una Casa Consistorial "digna, señorial, a la altura de un municipio que es corazón de Cantabria", y desde donde se ofrecerá unos servicios municipales "con cercanía y calidad". Del mismo modo, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo para acometer esta obra, que "era muy necesaria y demandada en una etapa con recursos económicos escasos".
En este sentido, se ha valorado el trabajo desempeñado por el alcalde, Patricio Martínez, y de la Corporación municipal para hacer realidad este nuevo edificio, una labor tendente a atender los problemas de los vecinos y que se vean transformados "en soluciones y realidades".
Por su parte, el alcalde de Ampuero ha destacado que el Gobierno "ha cumplido su palabra" y ha llevado a cabo un proyecto que ya había sido solicitado por anteriores corporaciones locales.
 
Descripción de los trabajos
La obra de rehabilitación integral y ampliación de la Casa Consistorial de Ampuero ha supuesto una inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional de 978.065 euros y ha habilitado una superficie de 816 metros cuadrados en su primera fase, tras unos 22 meses de trabajos.
Se han conservado las fachadas y muros de carga interiores del edificio original, reforzando la cimentación en tramos puntuales y se ha procedido a la ejecución de los nuevos pilares y forjados.
Igualmente,  se ha procedido a la ejecución de una nueva cubierta en la que se ha instalado un lucernario para dotar de iluminación natural al interior del edificio; y escaleras y tabiquería para la distribución de las plantas baja y primera del edificio.
El Ejecutivo ha ampliado, con respecto al edificio original, la segunda planta y ha añadido una planta bajo cubierta para uso como sala exposiciones. De este modo se ha conseguido mayor espacio para uso administrativo y de gestión en el edificio.
Se ha dotado al edificio de nuevas instalaciones de ventilación, electricidad, fontanería, calefacción (destacando principalmente la restauración y puesta en servicio de los radiadores de fundición de época existentes), iluminación de bajo consumo, protección contra incendios, pararrayos, protección contra intrusos, telefonía y televisión, y un ascensor con capacidad para seis personas. También se han realizado nuevos baños masculinos y femeninos, y para personas con movilidad reducida, tanto para personal del edificio como para el público visitante.
En cuanto a la carpintería del edificio, en el interior se ha realizado una escalera principal de madera de roble para acceder desde el distribuidor de planta baja a planta primera, y se han colocado puertas de roble chapeado en los despachos y baños y puertas RF en las zonas que así lo exige la normativa de protección contra incendios vigente. Y en el exterior, se han colocado puertas y ventanas de PVC con cristales de baja emisividad que evitan que la temperatura del edificio se pierda por la superficie del cristal.
Y para garantizar la accesibilidad al interior del edificio, se han ejecutado rampas que cumplan con la normativa existente en la entrada principal del edificio; y las entradas laterales al Salón de Actos y a la oficina de la Policía Local y Juzgado de Paz.
 

 
 
                                Distintos aspectos de la sala con el público asistente.
 
 
El alcalde de Ampuero agradeció la labor desempeñada por los funcionarios municipales que durante 4 años han tenido que trabajar en condiciones muy precarias.
 
Tras los discursos los vecinos recorrieron con interés las distintas estancias del edificio.
 
Ignacio Diego señaló que volverá por Ampuero en breve pero que ahora debía trasladarse con urgencia a Santander para recibir al presidente Rajoy, con el fin de inaugurar una ampliación del Hospital de Valdecilla.
 
(Hay que tener en cuenta que hoy finaliza el plazo para inaugurar obras públicas y los políticos van en esta jornada como Correcaminos perseguido por Coyote).
 
 
 

Estadísticas



23-3-15--- 755 visitas externas

24----------863

25--------- 753

26-------- 933

27-------- 594

28-------  512

29-------  720

Total( historial completo)  266.414.

domingo, 29 de marzo de 2015

Riadas Históricas, por Garper


EL RINCÓN DE GARPER
 
RIADAS HISTÓRICAS DEL ASÓN

        Ampuero y el río Asón mantienen, desde tiempos lejanos, una estrecha vinculación salpicada, en algunas ocasiones, por las riadas que nuestro río mayor hace vivir a la población con angustia.

   Nace saltarín el Asón, como si de un mozo de los encierros se tratara; saltarín y alegre desde su cuna de Soba. Denominado Sanga o Sauga en tiempos de los romanos. Único río cántabro citado por Cayo Segundo, “Plinio”. A poca distancia de su nacimiento, sus aguas calizas dan origen a una bellísima cascada, conocida como “Cola de caballo”. Tal vez el ruido que produce sea el origen de su nombre: “Aqua Sonans”, Aqua SONans, Asón.

   Como decíamos, nuestro bello río, en muchas ocasiones altivo y respetuoso se enfada produciendo riadas que alarman la población con grandes inundaciones a la sombra del monte Candiano.

   Ante los acontecimientos ocurridos con las inundaciones de días pasados, producidas por la última riada del Asón, que tuvo su origen en la borrasca “Mischa”, hemos adelantado, como si de una clase ocasional se tratara, el artículo de las grandes riadas.

   Los más ancianos de la localidad recuerdan una riada similar a la que acabamos de vivir en el año 1936, pero en aquel año el hecho pasó a un lugar secundario, ya que España padecía los horrores, como si de una riada de fatales consecuencias se tratara, de la guerra civil.

   Veinte años más tarde, un 19 de junio de 1955, o tal vez de 1956, hubo otra de fatales consecuencias para toda la comarca. Fue conocida como “la riada de los quesos” ya que las aguas llevaron río abajo todos los quesos de una fábrica de Ramales. También pudo ser cuando se decía : “Ha venido el Gobernador Civil y han sacado a Berto el Vivillo con una barca”. Berto el Vivillo, estoicamente, padeció muchas inundaciones en la plaza de toros. Tenía una cama de hierro muy alta que en más de una ocasión le libró de las aguas…

   El 13 de junio de 1977, en vísperas de las primeras elecciones democráticas, (15 de junio) que ratificaron a Adolfo Suárez, de la UCD, como Presidente de Gobierno, Ampuero padeció otra dantesca riada.

   Al siguiente año, casi en las mismas fechas, durante la noche del martes 6 y la madrugada del miércoles 7 de junio tuvo lugar “la riada de 1978”, hasta la fecha considerada como la más grande. Esta vez con el triste recuerdo de una víctima humana y pérdidas estimadas en nuestra localidad cerca de los 500 millones de pesetas. En la línea ferroviaria, concretamente en el tramo Gibaja-Marrón, desaparecieron 300 metros de vía, por lo que la comunicaciones ferroviarias tardaron varios días en restablecerse.

   De nuestra hemeroteca entresacamos lo que Juan Antonio Prieto escribía: - Fue terrible – decía un vecino de Ampuero -. Me despertó la lluvia, que no había cesado en toda la noche. Fui corriendo a sacar los chones y vi llegar la riada hacia la casa de Andrés Tabernilla. Fue todo cuestión de minutos. Después presencié como se lo llevaba el agua cuando abrió la puerta de su casa”…”Su esposa e hija no tuvieron más remedio, según cuenta Ramón Herrero Mendiondo, que subirse al fogón de la cocina, llegándoles el agua al cuello – y en este caso no se trata de una frase hecha -…”cuando el agua había decrecido, Ramón Herrero y Antonio Ruiz, a bordo de la barca pudieron  rescatar a las dos mujeres”…

   En agosto del año 1983 empezó a llover torrencialmente el día 24, festividad de San Bartolomé y en tres días se formó otra riada para el recuerdo, aunque no fue como las anteriores. Como diría León Tolstói: Guerra y Paz, entre Ampuero y el Asón, con su aliado el Vallino cuando deja de ser el Silencio.
 
                                                              En barca por la plaza
 

Domingo de Ramos




El párroco don Hilario bendijo los ramos, primero en la plaza y después dentro de la iglesia. Hoy puede decirse que comienza la Semana Santa, al menos en el calendario cristiano.

Nos recuerda hoy Don Tertulio: "Y tendremos la tradicional procesión de las palmas, el símbolo del día, aunque, aquí entre nosotros, sea el laurel "el ramo" bendecido, por más abundante que la palmera... Si nos atendemos a la historia, el verdadero símbolo de este Domingo que recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén es el olivo".

sábado, 28 de marzo de 2015

En el Pozo de Manolita




Fotos muy antiguas de la presa situada junto al pozo de Manolita, a la entrada de la Bárcena.
La siguiente es mucho más moderna, de los años 90. En ella se ve a Ignacio Velasco pescando truchas.



Nerea con Revilla


              Nerea Luengo, candidata del PRC, ayer en Ampuero con Miguel Ángel Revilla

viernes, 27 de marzo de 2015

Jornadas Culturales


III Jornadas Culturales
"Torre de Espina"
Asociación Emporium


Viernes, 8 de mayo:
Proyección documental "Raiz" un viaje a la música tradicional de Cantabria.
Viernes , 15 de mayo: "Arte rupestre en el Alto Asón"
Viernes, 22 de mayo: "La raza Monchina".
Viernes, 29 de mayo: "En moto por Sudamérica"
Viernes, 5 de junio:
"Sonidos del Asón"
Sábado, 6 de junio:
Presentación del libro: "Atrapados en el tercer Reich"
LUGAR: Palacio de Espina (la Bárcena)
Hora: 20:15

Publicidad


                                   Estuche cubiertos Infantil. Madagascar..... 25€


                                                   Estuche cubiertos Bob Esponja... 35€



                 Placa de plata y madera, homenaje 50 Aniversario, con estuche... 60€
         
                            en RELOJERÍA BRERA

Fiesta Solidaria


miércoles, 25 de marzo de 2015

Ganemos

Buenas noches
Informaros que Ganemos Ampuero no tiene candidato elegido. Informar también que el proceso de primarias para la elección de candidato aun no se ha iniciado, aunque en próximas fechas se anunciara el inicio de dichas primarias.
No es, ni sera costumbre de Ganemos Ampuero, andar desmintiendo rumores de dudosa procedencia, pero consideramos que debemos atajar con la verdad los falsos rumores que corren por el pueblo.

Hoy charlando con un representante de Ganemos me ha comentado que continuamente corren bulos sobre ellos, como por ejemplo que quieren quitar las Fiestas, la única cortapisa que ellos ven es la de  aclimatarse al presupuesto, como la ley indica.

Para quienes no sepan a cuento de qué viene esta noticia, es porque desde Ganemos han querido desmentir que ya tenían elegido al candidato y un comentario recibido en este blog mencionaba su nombre. Pues eso que aún no hay cabeza de fila.





 
 

 
 
 
 
 
 
 

Rasines, Sobre su Iglesia




                       Fotos de César Gómez, facilitadas por Ángel Palacio, 30-11-14


 
El pasado jueves día de San José, nos cuentan, que don Hilario, el padre paúl que es párroco de Rasines, anunció con un repique de campanas la conexión eléctrica de la iglesia de San Andrés.
“Habemus Luz”.
La iglesia de San Andrés, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984, fue abierta al público a finales del pasado año, tras permanecer más de 43 años cerrada, su torre se derrumbó y motivó una larga restauración. La iglesia es de finales del siglo XVI y contiene un retablo barroco de gran tamaño, de más de 10 metros. La iglesia puede considerarse entre barroca y renacentista.

Al parecer, según cuenta el periódico “Alerta” ,el Ayuntamiento  había procedido a retirar el suministro eléctrico “provisional” del que se abastecía la iglesia, lo que causó gran malestar entre los feligreses.
El domingo 8 de febrero algunos vecinos acudieron a la misa con velas en la mano ante el amago del alcalde Bonaechea, de cortar la luz, “pero la sangre no llegó al río”, y tras una conversación mantenida entre el párroco y el representante municipal se volvió a conectar el suministro eléctrico al edificio religioso, con el compromiso de poner el contador a nombre de la iglesia cuanto antes.

El párroco don Hilario ya puede dar hostias en la iglesia de San Andrés (todos los domingos a las 12:30) antes repartía alguna que otra en el Colegio de Limpias. "Tiempos Aquellos".

Y para finalizar sólo quiero decir que la iglesia es espectacular.


 

La magnolia de Marrón


   La magnolia de Marrón, un árbol muy singular que anuncia cada marzo la llegada de la primavera.

Es un árbol híbrido por cruzamiento de varias especies de origen francés, por lo que podemos leer a continuación.

" Es el primer árbol que estando completamente desnudo (eso significa el término denudata), con sus ramas grises y siendo uno más entre los que perdieron sus hojas a finales del otoño, estalla en una explosión de flores rosadas de una delicadeza y belleza poéticas. Solo le siguen los frutales: cerezos, manzanos, durazneros... mostrando tímidamente sus primeros pimpollos.

Y sí, son tan bellas sus flores, tan perfectas, con su forma acapullada como los tulipanes, y sus pétalos firmes (en realidad son tépalos) como esculpidos en cera, que es imposible pasar indiferentes frente a ellas. .... Se trata de árboles ornamentales que visten muy bien los jardines, y como en la ciudad no hay muchos jardines al frente no tenemos el privilegio de disfrutarlos...

Es un arbusto o árbol pequeño, que puede llegar a alcanzar los 9 metros de altura. Sus hojas son caducas, alternas, enteras, de color verde claro y pueden medir hasta 15 cm de longitud.
Este arbusto se encuentra provisto de flores grandes, en forma de tulipán, que miden 15 cm de diámetro, son muy aromáticas (poseen un aroma similar a la banana) y de color púrpura o rosa por fuera, y blancas en el interior de los tépalos. Las mismas tienen la particularidad de aparecer antes de que lo hagan sus hojas..."

¿Quién era el creador de la Magnolia x soulangeana?

Su creador es Etienne Soulange-Boudin (1774-1846), de nacionalidad francesa miembro de la Societe Linnenne de Paris y de la Societe d'Encouragement pour l'Industrie Nationale Extrait des Annales de Agriculture Francoise.
Creó la bella Magnolia x soulangeana (se pone x porque se trata de una cruza o híbrido) polinizando dos variedades originarias de Japón (según algunos autores de China) en la década de 1820, en su propiedad en Francia.
Según reporta John Claudius Loudon, en unas crónicas de viaje de M. Soulange-Boudin a Inglaterra en 1824, Soulange-Boudin no era exactamente un hombre de vivero, sino uno de esos caballeros o terratenientes, comunes en el continente, quienes aman la jardinería y tienen colecciones de plantas, y las propagan con el objetivo de venderlas para ayudarse con las expensas de sus propiedades.

Fuente: desdemijardin.blogspot.com.es


"

Fiesta Desfile Moda Flamenca


martes, 24 de marzo de 2015

Comunicado de AES

Alternativa Española (AES) presentará candidatura en las próximas elecciones municipales en Ampuero llevando a Salvador Sarabia Sainz como candidato a la Alcaldía. 
Ya el pasado mes de enero desde AES mostramos nuestra voluntad de presentar candidatura a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y hoy podemos decir que ya es una realidad. 
Nuestro candidato, Salvador Sarabia, cuenta con 44 años y es licenciado en derecho y administrador de fincas colegiado siendo el gerente de un despacho en Santoña gozando de una amplia experiencia en el mundo municipal al haber sido concejal durante más de siete años (2003-2010).
NO DEFRAUDAR A LOS AMPUERENSES QUE CONFIAN EN NOSOTROS.-

-Durante estos cuatro años se han presentado más de 200 ideas, propuestas u opiniones a través del blog de AES Ampuero, verdadero altavoz de nuestro partido en Ampuero. La presentación de esta candidatura cuenta con mayores apoyos que en 2011 teniendo ultimado un programa electoral realista y que se ajusta a las necesidades de nuestros vecinos-

Campus de Semana Santa


BANDO

 

 

 CAMPUS DE SEMANA SANTA

 
CRITERIO DE SELECCIÓN: ORDEN DE INSCRIPCIÓN

 
El número máximo de usuarios será de 35 niños siguiendo los siguientes criterios de preferencia:

  • Primero, estar inscritos en la Ludoteca Municipal
  • Segundo, estar empadronados en Ampuero.

 Actividad: Campus de Semana Santa en el que se desarrollarán diversos talleres, juegos, salidas y dinámicas de grupo.
Lugar y horario: Ludoteca Municipal en horario de 8h a 15h
Fechas de celebración: Del 7 al 10 de abril.
Usuarios de la actividad: Niños de entre 3 y 12 años.
Inscripción: Las inscripciones se podrán realizar del 23 al 31 de marzo en la Oficina de Información Juvenil. En cuánto a la forma de inscripción rellenar la solicitud y presentarla junto a fotocopia del libro de familia, fotocopia de la tarjeta médica y foto.
Cuota de precio público: 15 €

 Organiza: Ayuntamiento de Ampuero, Concejalía de Cultura y Servicios Sociales.

 

                                                                                  Ampuero, a 18 de marzo de 2015

EL ALCALDE

 

 

 Fdo.: Patricio Martínez Cedrún

 

Publicidad


 Cubiertos cadete, propios para regalar en comunión, de acero. 24€

                       Marco fotográfico cristal y plata. 67 €


                          Marco de plata, 18x24. 55€


                                                 Pinza Chupete de plata. 10€

                              EN RELOJERÍA BRERA

lunes, 23 de marzo de 2015

Fotos antiguas del Palacio de la Bárcena


                                              

                                                     Foto procedente de Carlos García


                                 Cuadro de principios de siglo XX del pintor Nieto Ulibarri


                                                 Foto procedente de Carlos García


Patri encabezará el PP


Patricio Martínez volverá a ser candidato a la alcaldía por el Partido Popular
Era una noticia esperada,  pero hoy la hemos podido confirmar al leer en el periódico  “Nuestro Cantábrico” un reportaje en el cual se reunieron varios alcaldes de municipios de la comarca oriental que optan a revalidar su puesto, entre ellos el ampuerense Patricio Martínez.

“Se muestra orgulloso con el trabajo que han realizado en los últimos cuatro años. Sin lugar a dudas hemos vivido momentos difíciles pero en medio de todo ello hemos podido rehabilitar el edificio del Ayuntamiento, una obra que ya hacía falta y que dará una nueva imagen al pueblo. Creemos que lo peor ya ha pasado y Ampuero cuenta con los recursos suficientes para seguir creciendo”.
Confirmado pues que el cabeza de lista por el PP será Patri.
Que por el PSOE es Alicia.
Que por el PRC es Nerea.
Que por AES es Salva.

De momento es lo conocido.


 

 

 

 

 

Nota del PSOE


NOTA DE PRENSA

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE AMPUERO CELEBRÓ SU PRIMERA MESA- DEBATE.
Ampuero, 21 de marzo de 2015.
La Agrupación Socialista comenzó su primera Mesa-Debate hablando de Fiestas de Ampuero.

 Con la presencia de numerosos vecinos del pueblo, Borja Aguado, integrante de la Peña Taurina "La Tercera Bomba" abrió el debate pidiendo que la gestión y organización de las Fiestas de Ampuero vuelva a manos municipales, "de la cuales nunca debió salir”, a través de una COMISIÓN DE FESTEJOS, que no tenga un carácter simbólico y de mero trámite burocrático, sino que trabaje por y para el festejo durante los 365 días del año.
Todos coincidieron en que las Fiestas de septiembre son el motor que mueve gran parte de la economía de nuestro municipio, tanto por sus encierros, únicos en todo el norte de España, como por el ambiente que los rodea, esto anima a muchos corredores y aficionados a acercarse a Ampuero.
En el debate surgieron preocupaciones comunes entre los asistentes como la seguridad en el recorrido del encierro tanto para espectadores como para los propios corredores, algo que puede mejorarse con personal que controle el recorrido conocedor de la fiesta y de la peculiaridad de sus encierros. La selección de ganaderías y de profesionales punteros, fórmulas de novilladas mixtas, cambio en el horario de comienzo de los festejos taurinos, facilitar la asistencia a las novilladas a los vecinos empadronados, recuperación del trofeo al mejor profesional taurino de la feria, charlas, debates en los que puedan participar todos los vecinos con el fin de mejorar estas fiestas únicas, todo esto favorecería la afluencia de aficionados, son estos, algunos de los temas que se trataron en profundidad. También surgieron propuestas para incluir  en la fiesta eventos culturales, conciertos, deporte y bailes regionales, pero sobre todo, para mejorar la publicidad dentro de la oferta Turística Regional y Nacional, con todo ello se pretende dar a conocer los encierros entre los jóvenes de otros municipios y de las Comunidades Autónomas limítrofes.
El debate está abierto. Aquí no sobra nadie y queda mucho por hacer para que las fiestas de este pueblo sean de todos, y para todos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

domingo, 22 de marzo de 2015

Las Marzas, por Garper

                 EL RINCÓN DE GARPER

EL ESPLENDOR DE LAS MARZAS DE AMPUERO,  HACE MEDIO SIGLO

  Hoy, 1 de marzo, son muchos los rincones de Cantabria que han amanecido con el eco del romance petitorio de las marzas. Estas estrofas antañonas se cantaron también, desde hace siglos, en los recovecos de los pueblos de los valles del Asón.
Ampuero ha conservado, de su rica tradición, varios romances petitorios; el más conocido y popular es el de las marzas que se canta la última noche de febrero. Sin lugar a dudas, es un canto a la primavera. Con mucha alegría, los mozos pateaban los caminos y callejos, recorriendo hogares con olor a leña quemada, castañas asadas y a torta de borona. No faltaba el mozo con “el cuevanuco” a la espalda para recoger las castañas, chorizos, tocino y demás viandas que recibían.


                                              Grupo de marzantes en la Plazoleta

Ampuero hizo resurgir con fuerza esta preciosa tradición, en la década de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Se organizaba el Certamen Coral, Día de los matrimonios, rallye automovilístico…Y el foco principal estuvo en el barrio de La Bárcena, bajo la coordinación y dirección del sacerdote don Germán. Los mayores fueron recomponiendo la letra y tonadilla de tan ancestral romance. Recordamos a Cholo Osaba, Gorio Núñez, Rique Iturralde…refrescando sus memorias, al amparo de algún que otro trago de vino rioja, en la taberna del inolvidable Mariano Romaña.

   Los que podamos viajar al recuerdo, viviremos, especialmente la edición de 1969, con Pedro Castillo,”el poeta”, saludando con un precioso texto, con sabor montañés, y a continuación, la ya histórica actuación de “Los de La Bárcena” con la letra de tan entrañable y tradicional romance. Y el cronista, se emociona al transcribir la letra mencionada de una cuartilla amarillenta, recogida y escrita, con una máquina Olivetti de la época, por Mª Ángeles Lombera Cuadra. Gracias amiga de infancia, para ti van estas estrofas con un cariñoso recuerdo:

   A esta puerta honrada/ señores llegamos,/ si nos dan licencia/ las marzas cantamos,/ que no es cortesía/ cantar sin licencia/ en casa de aquellos/ que tengan prudencia,/ si las cantaremos/ o las rezaremos/ más por su licencia/ cantarlas queremos…

   ¿Las cantamos o las rezamos?

   Florecido marzo/ que mañana llegas/ seas bienvenido/ llegue en hora buena;/ porque en ti florecen/ dos mil cosas buenas,/ florecen los campos/ los riscos y breñas,/ florecen claveles,/ rosas y azucenas,/ y los pajaritos/ en sus arboledas/ cantan y relinchan/ por la primavera./ En aquel palacio/ hay doce doncellas/ las seis eran monjas/ prioras y abadesas,/ y las otras seis/ mas por ser tan bellas/ caballeros nobles/ casaron con ellas,/ veinticinco hermanos/ nacieron entre ellas,/ mozos valerosos/ dados a la guerra,/ y la casa santa/ volverá a ser nuestra/ con puntas que lleguen/ hasta las estrellas/ y un bordón hermoso/ con que nos defienda,/ y unos que irán/ y otros volverán…/ benditos los ojos/ los que los verán,/ los que los veremos/ que reyes seremos,/ de reyes a condes/ para ricos hombres,/ de condes a reyes/ para más valores./ Por aquel ventano/ relumbra un candil/ qué ricos chorizos/ nos van apurrir./ Si nos dan un huevo/ no nos lo den huero,/ si nos dan torreznos/ no corten los dedos,/ si nos dan chorizos/ no nos los den chicos,/ si nos dan un trago/ también lo tomamos,/ porque la garganta/ se nos va secando./ Dennoslo  señores// si nos lo han de dar,/ somos caminantes/ tenemos que andar./ Viva muchos años/ la ama de esta casa/ que pa dar las marzas/ nunca ha sido escasa./ Viva muchos años/ el amo también/ todo el mundo dice/ que es hombre de bien.
                                                                        Jesús García Pérez (Garper)
 
Siempre me ha llamado la atención esta fotografía antigua en la que se ve a unos niños de Ampuero cantando las marzas, con esos gorros como capirotes. La foto pertenece a la colección recopilada por Merche y Tonchu.

 

 



Debate sobre las Fiestas



Ayer sábado, 21 de marzo, se celebró en la sede del PSOE una mesa de debate cuyo tema central fue “las Fiestas de Ampuero”. Con este encuentro, que congregó a unas cuarenta personas, los responsables del partido socialista que encabezarán la lista electoral,  quisieron conocer de cerca la opinión de algunos aficionados.
En esencia se valoraron los encierros “como la seña de identidad principal del pueblo, un patrimonio que no sólo debe conservarse sino promocionarse mucho más, también por cuanto representa económicamente”.

Alicia, como candidata a la alcaldía, y Borja, representante de la nueva asociación “la Tercera Bomba” se encargaron de animar el debate que resultó muy participativo.
En líneas generales los presentes opinaron que la organización de las fiestas debía volver a manos del Ayuntamiento, es decir que éste fuera el que se encargara de gestionar los espectáculos taurinos, traer los toros y los toreros, etc.
Que debía mejorarse el vallado para ofrecer más seguridad a los corredores, como siempre en estos debates surgió la controversia entre el corredor y el espectador. Se comentó que "la Asociación La Encerrona" había ya elaborado un estudio conciso sobre el tema de la seguridad.

 Se opinó que se debía crear una comisión gestora que trabajara durante todo el año en la tarea de organizar las fiestas y que el cartel debía hacerse mucho antes para que se publicite durante todo el verano y en abundantes lugares. Se comentó que muchos jóvenes de la provincia ni siquiera conocen las fiestas de Ampuero y habría que elaborar una estrategia publicitaria más moderna.

 También se dijo que la revista de fiestas debía estar en la calle a principios de agosto o antes  y que los anunciantes debían recibir bonos de entrada a las novilladas.
Los corredores valoraron que el pasado año bajó la calidad del ganado y ello resta atractivo a los corredores forasteros, así como a las novilladas.

 Se opinó que “regalando algunas entradas” como antes se hacía a los forasteros, podía resultar una medida adecuada para que la plaza se llenara, viniera más gente de fuera y el ambiente en el pueblo aumentara. También se hizo referencia a que durante las fiestas debieran llevarse a cabo más espectáculos complementarios de tipo de deporte regional, bailes, actuaciones musicales para los jóvenes, etc.

 En fin, muchas ideas surgieron a lo largo de esta charla, las aquí expuestas son sólo unas pocas. Alicia tomó buena nota de todo ello.

 No estaría de más que cada grupo político concretara en su programa electoral la forma en la que pretende gestionar las fiestas, que por supuesto la pieza clave son los encierros pero también hay otros festejos en los que poner empeño en mejorar.

La IV Romería Montañesa


ASOCAM (Asociación de Comerciantes y pequeños Empresarios de Ampuero) organiza el 9 y el 10 de mayo la IV Romería Montañesa coincidiendo con el Descenso de Piraguas del Río Asón.
Un avance del programa incluye.
Instalación de los distintos puestos comerciales alrededor de la plaza (se calcula que este año serán unos 18)
Actuación del Grupo de baile “Danzalia”.
Entrega de premios del Descenso (el Descenso es la tarde del sábado 9 de mayo)
Sorteo del lote de regalos que ASOCAM destina al Día de la Madre. (Como en años anteriores 15 o 20 días antes los establecimientos asociados comenzarán a repartir las papeletas a sus clientes).
Por la noche actuación de un importante grupo de folclore de Besaya.
El domingo 10 de mayo continuarán “los comercios en la calle” y se entregará el premio de la rifa y tendrán lugar otros actos y otras actuaciones musicales aún sin  determinar.

Se anima  a los miembros de ASOCAM a participar en la Romería Montañesa sacando a la plaza stands comerciales. En ocasiones bien puede ser una simple mesa con folletos y catálogos de publicidad.

ASOCAM continuará su campaña de promoción de los comercios, peluquerías, gimnasios, talleres, asesorías, agencias, academias y otras pequeñas empresas de la localidad, a través de publicidad en la radio y en la prensa.

Y NO OLVIDAR…
“Si lo tienes en tu pueblo no salgas a comprarlo fuera,
 tú también saldrás ganando”.




sábado, 21 de marzo de 2015

Estadísticas

Páginas vistas hoy
125
Páginas vistas ayer
1.000
Páginas vistas en el último mes
17.804
Páginas vistas (historial completo)
259.683
No contar tus propias visitas



Paginas vistas 14-3-15  524,
15-693
16-789
17-723
18-854
19-592
20-1000



viernes, 20 de marzo de 2015

Falleció Fernando Haro


3 fotos más del Sarabia


                                                                 Con salmones


                 Viejos conocidos en el antiguo restaurante Sarabia, Juanito Garmendia, Lolo Sarabia, Vicente Colomo y Mon Sarabia.



                                        Pepe Lolo y Sarabia, el futbolista del Atletic