domingo, 6 de diciembre de 2015

Ampuero: Una fotografía antigua



Esta fotografía me la dejó Mirta González. En ella sale un grupo muy numeroso de niños junto a las escuelas, en el patio donde hoy se encuentra el parque de juegos.
 
  Estaban merendando y “el banquete” fue posible gracias a que un indiano adinerado, de aquellos de entonces, adquirió una considerable cantidad de leche en polvo para la ocasión, algo que en aquellos años imagino resultaba muy difícil de conseguir. La foto fue tomada por Leoncio Marugán el 31 de marzo de 1935. (Una lástima no conocer el nombre del benefactor aunque tal vez lo podamos descubrir pronto). En el centro se distingue a don Julián Escalante, el párroco, controlando a la chavalería.
Es una imagen que testimonia la realidad social de aquella época, un bonito documento gráfico de la gran fiesta que se armó. Esta imagen la publiqué en el libro “Ampuero: Raíces Festivas” hace 5 años.

Supongamos ahora que esta foto la volvemos a ver mañana o dentro de un año recogida en una revista, un libro o en una página de Internet y que aparece sin más explicaciones. Pues no dejaría de ser una imagen curiosa de Ampuero pero perdería mucho su valor, porque no conseguiríamos interpretarla. Y además se quedaría sin mencionar al indiano benefactor, aunque fuese de un modo genérico, ni a Leoncio que fue el autor de la foto,  ni se mencionaría mi libro que es el lugar donde aparece y donde se explica y sobre todo no se mencionaría a Mirta que es su verdadera propietaria.

 
 
 
 
 
  

 

1 comentario:

  1. Que razón tienes, Santi.
    Alguno quiere ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el difunto en el funeral....

    ResponderEliminar