domingo, 7 de junio de 2015

Video de Chusmi


El pasado viernes en la Torre Espina, Chusmi nos ofreció un documental sobre el río Asón con imágenes grabadas hace 25 años, que mostraban el río desde sus fuentes en Soba hasta su llegada al mar en la bahía santoñesa.

 Chusmi anunció que pronto presentará un nuevo video sobre el mismo tema, aunque por supuesto, con mayor calidad de imagen por estar realizado con los medios técnicos digitales.
 
 
                                                   Chusmi y Orlando en la Torre Espina
 

Orlando intervino después señalando que el río Asón era un patrimonio importante, al que se le saca poco partido, que posiblemente de encontrarse en otra región se cuidaría mucho más su valor cultural y turístico.

 Se habló del mal uso de algunos términos que designan en los mapas o carteles oficiales los nombres de ríos o barrios. Curiosamente se puso el ejemplo de la Isla de Mouro y  ayer sábado dio la coincidencia de publicarse un artículo, de Francisco Gutiérrez Díaz, en el Diario Montañés al respecto.

 “La que fue tradicionalmente “peña de Mogro” y llamamos isla de Mouro desde que el cartógrafo de la Armada Vicente Tofiño, en 1788, introdujera por error ese gallicismo en su mapa, es un redondeado y bastante llano roquedal de 200 metros de diámetro…”

 En el palacio de la Bárcena se habló de que el río Vallino debía llamarse mejor Ruahermosa o aún Ruhermosa, por el cauce perteneciente a este río de mayor longitud.

 Me contó ayer Órtola que es posible que se llamara Vallino, porque hace años vivió junto a su ribera una persona destacada con el nombre o apodo de Vallina.

 El Ruahermosa nace en las montañas de Ojebar, en Salviejo y el Silencio en la cueva Valle de Rasines, y ambos se juntan a la altura de Cadalso. El río de las Toberas nace bajo las montañas de las Nieves. Por todos esos cauces  hay huellas de antiguos molinos.

Al final, tras pasar unos por Bernales otros por La Bárcena todos estos riachuelos forman el Vallino, que en la Nogalera ya se junta al Asón.

 Es un tema éste de los nombres y las localizaciones de los ríos que bien necesita un estudio más detallado porque no está exento de controversias.

 También se habló de la falta de salmones en el río y en el video salió la imagen de un montacargas con asientos que se impulsaba a manivela para cruzar de un lado a otro el río (en el pozo salmonero de El Cuende, en Gibaja). Al parecer me contó Órtola, que había consultado esa misma noche, que esta especie de funicular lo construyeron en torno a 1961, Quines, el de Tabernilla y Cándido, el que tenía una fragua donde ahora se encuentra el Pub Skala. Cándido se burlaba de algunos niños arrojando monedas de peseta al suelo calentadas de antemano en su horno, así los niños cuando las veían se lanzaban a cogerlas pero tenían que soltarlas pronto porque quemaban.
 Órtola siempre es un cajón de conocimientos y recuerdos del pueblo.

Y por supuesto, quedamos a la espera del nuevo video de Chusmi.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario