miércoles, 10 de junio de 2015

Noticias de actualidad


Sesión Municipal
Se celebró en la noche del jueves la sesión de nuestra Corporación Municipal… Son despachados algunos anuncios de trámite, entre ellos dos solicitudes de permiso para abrir un taller mecánico y una galería fotográfica presentadas por don Jaime Santos y don Leoncio Marugán.

Se da lectura al reglamento para la aplicación de la ley de secularización  de cementerios acordándose facultar al alcalde para que señale el día en que este municipio ha de llevar a efecto la incautación del cementario local.
Se acuerdo anunciar en el Bolentín Oficial de la provincia la nueva subasta de las obras de contrucción de una plaza e abastos en el edificio municipal en la parte destinada a cuartel de la Guardia civil, fijando dicha subasta para el día 10 de junio próximo y con las condiciones fijadas anteriormente.


Feria y Mercado

Floja ha sido la feria de ganados de ese primer sábado de mayo. Floja del todo, en compradores-tratantes y chalanes, en ganado y en transacciones. La época nos es buena para esta clase de mercados y la sequía que registran las tierras dedicadas a yerba, ha venido a empeorar la situación actual de las ferias, porque el labrador ante la escasez de alimentos para el ganado, trata de deshacerse de una parte de éstos abundando más la oferta que la demanda, como ha pasado en nuestra feria de ayer en la que esta circunstancia contribuyó a que los precios bajaran bastante, sin que ello animara mucho a los pocos compradores que vinieron a ella. Digamos, además que la familia labradora está en estos días muy ocupada en las faenas de la siembra del maíz por estos contornos de lo que puede (colegir) que no fue la animación extraordinaria a que la villa está acostumbrada en tales días lo que más caracterizó a nuestro último mercado ganadero.

A tono con la feria estuvo el mercado de abastos, si bien en este la frialdad no fue tan evidente. Los precios no variaron gran cosa en relación con mercados anteriores a excepción de las patatas viejas de las que vinieron de Burgos en cantidad crecida que se vendiesen a bajo precio, oscilando entre los siete y ocho reales la arroba.
 
Ecos sociales

Ha llegado a esta villa, de Méjico, en donde ha pasado algunos años, y a donde se propone regresar, pasada una temporada de descanso, el distinguido joven don Andrés Arrate.
De Burgos, en donde cumple el servicio militar, ha llegado para pasar unos días junto a sus familiares el joven Francisco Martínez Pacheco.

Los distinguidos esposos don César Lucio y doña Inés Bahón, estimados amigos nuestros, pasan por el dolor de haber perdido para siempre a su hijito César de cuatro meses, a cuyo entierro, verificado en la tarde de ayer, asistió un muy nutrido acompañamiento.

Udalla
Salieron para Santander y Solórzano, respectivamente las señorita Pilar Fernández Cubillas y Everilda Gándara.

Llegaron de Santander, la señorita Mercedes Antiza y de Portugaleta, don Aureo Munduate.
Han sido leídas las proclamas de los jóvenes Fulgencio Antiza y Pelayo Cándido Maza que, al parecer no siendo de su entera satisfación las guapas mozas de este pueblo, han escogido “adoradas tormentos” en Algorta y Rasines respectivamente.

                                      El Cantábrico. Junio 1933. José Bálsamo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario