lunes, 15 de junio de 2015

Las Fuentes 2 Parte

LAS FUENTES LIGADAS DESDE TIEMPOS ANTIGUOS A LOS ASENTAMIENTOS DE LAS POBLACIONES.


                           Fuente nueva de La Bárcena, situada frente a la ermita de Santiago


Fuente antigua de La Bárcena, que se encuentra en el centro del barrio, junto al puente. Es tan antigua que los vecinos, aún los de mayor edad, siempre la han conocido.


   Fuente de Bernales, situada junto a la iglesia de Santa Lucía, como se indica del año 1904.


"Cuantas historias contarían los que en su momento fueron a por agua, de jóvenes, a alguna de las fuentes de su pueblo con el cántaro de barro en la mano o los cántaros en la carretilla, sí esa de dos senos donde se encajaban los cántaros, esa que está perdida, hecha ya cachos por el corral, era más segura para los cántaros pero entre chicos siempre se rompía alguno y luego, claro, quien era el majo que se presentaba en casa, ha sido por culpa de fulanito, no te amparaba de los cachetes, de la escoba o la zapatilla de tu madre ni la caridad. Fuímos creciendo y esperábamos el momento en que iba a por agua esa chica que nos gustaba pero que se estiraba por que sabía que estábamos por ella. Alrededor de ese sonido cantarín y continuo del agua al caer en su pilón surgió más de un amor, más de una desilusión que te contaban los amigos y sobre todo donde ibas a refrescarte esa moña de limonada de peña, de fiesta de camisa blanca, que mal se pasaba. Músicos al pilón, yo no he visto tirar a ninguno pero no sería porque no se lo merecieran, os dejo con vuestras historias que a buen seguro todos tienen una con la fuente de su pueblo. Si tenéis tiempo y ganas me las mandáis con el nombre de la fuente en cuestión".

Del Blog segoviano: conocetucomarca.com


Fuente situada en Marrón, el de Abajo, en ella existe una inscripción que reza: Marrón 1925 Recuerdo y Testimonio de Gratitud a su Alcalde D. Pedro R. Ocejo.


La Fuente del "Jardín de los Caídos" o del "Boulevard", llena de elementos arquitectónicos que aluden a la villa. Una pena que se quiso poner en funcionamiento hace 4 años y los gamberros destruyeron todo cuanto se había renovado para su puesta en marcha. Se hizo en los años 70.



La Fuente de la Bien Aparecida, milagrosa en su tiempo, aún antes de construirse la iglesia.


                  En la Aparecida también, la fuente de los Trinitario, situada en el mirador.

                                                                                                                   CONTINARÁ...








No hay comentarios:

Publicar un comentario