sábado, 20 de junio de 2015

La Fuente del Cementerio


 
Esta fuente que actualmente se encuentra en el Cementerio de Ampuero, manó agua originalmente en la Calle Abajo. Se la conocía como la “Fuente de San Juan”. En una inscripción se lee: "Aurrera Bilbao"
Hay que recordar que antes era precisamente en este lugar donde se celebraba “la Noche de San Juan” con banda de música y hoguera incluidas. Hay personas mayores que recuerdan que todos los años se quemaba un muñeco con la semejanza de una persona, hombre o mujer,  conocida en el pueblo. Lo colgaban de una cuerda que cruzaban en la carretera de balcón a balcón.

Es natural que existiera una fuente en la Calle Abajo, sobre todo para dar servicio a los vecinos y también a los forasteros que llegaban caminando desde Limpias.
María Carmen López, vecina de este lugar nos cuenta una historia que también se refiere a una fuente.

HISTORIA DE UNA FUENTE Y EL AMOR
“En Limpias, en el barrio del Río, había una fuente al lado del arroyo Borrico. Yo la conocí de niña. Antiguamente en las casas no había agua corriente y por lo tanto había que ir con un cántaro a la fuente para tener al menos agua potable.
Mi padre era de Ampuero y mi madre vivía cruzando la carretera y entrando por un caminito justo enfrente de esa fuente.

Un día pasó mi padre y vio a mi madre, y surgió el amor, el flechazo, y yo creo que a mi madre le pasó lo mismo.
Desde ese día y casi a la misma hora en casa de mi abuela hacía falta agua y allí al lado de esa fuente, estaba mi padre a visitar a mi madre. Al lado de esa fuente mi padre le robó el primer beso a mi madre y hoy, 62 años después siguen igual de enamorados.

Lástima que desapareciera la fuente, que también lo hizo el cercano puente de piedra, pero el puente le hicieron construir nuevamente, la fuente nunca más existió”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario