sábado, 20 de junio de 2015

Comunicado de Alicia De La Sen



A partir del sábado y después de la investidura, los comentarios sobre las negociaciones realizadas para el pacto PRC-PSOE, han inundado nuestras calles y han tomado unas dimensiones desproporcionadas, rayando el insulto a la dignidad de las personas.
Después de leer la nota de prensa publicada por el PRC de Ampuero en su blog, el grupo municipal socialista y yo Alicia de la Sen, en su nombre, queremos aclarar una serie de puntos de dicha nota. Dejo bien claro también que con esta declaración termina, por nuestra parte, la polémica suscitada. Las publicaciones que se hagan a partir de ahora serán comentarios y opiniones personales de quien así lo considere.
Las reuniones con el fin de llegar a un pacto con el PRC de Ampuero comenzaron el día 28 de Mayo, en la que estuvimos presentes por parte del PRC la Sra Nerea Luengo y la Sra Sonia Asorey y por parte del PSOE, el Sr Victor Gutierrez y la Sra Alicia De La Sen. En dicha reunión, tras unos minutos de presentaciones, Nerea Luengo, expone que su petición para pactar con nosotros, es de una liberación total y la obtención de las concejalías de Educación y Cultura. Por nuestra parte les informamos que íbamos a tener conversaciones con las diferentes fuerzas políticas del Municipio como así lo hicimos.
El día 3 de Junio fue la segunda reunión en la que se comunicó a la candidata del PRC que no podíamos acceder a sus peticiones, ya que las concejalías de Educación, en las que las competencias del puesto se resumen en cuatro reuniones con los consejos escolares y la concejalía de Cultura, que aun organizando un evento para cada día del año no requiere una liberación total. A partir de este momento el lenguaje no verbal de la Sra Luengo, lo dejó todo claro. No así sus palabras, ya que no se manifestó ni en contra ni a favor. Por su parte, el PSOE de Ampuero expuso claramente su propuesta de gobernabilidad municipal a través de una comisión de gobierno, con participación de un representante de cada grupo político. Con el fin de llegar a la máxima transparencia y participación, como así lo habíamos manifestado en numerosas ocasiones, en ningún momento hablamos de un gobierno en minoría, esas palabras, desde el primer momento, partieron de los representantes del PRC. Que también aseguraron que Ampuero de esta manera era ingobernable.
Mi reflexión en este punto, es que el PRC de Ampuero confía muy poco en la madurez democrática de sus vecinos. Está claro, que ellos entienden la política municipal como un “trueque de favores”.
La tercera reunión tuvo lugar entre las dos candidatas del PRC y del PSOE y con el comentario previo de la Sr Luengo, de “-Alicia, iba a llamarte para desconvocar esta reunión, pero he venido para ver si has cambiado de opinión”
A partir de ahí las conversaciones se rompen, ya que por comentarios que llegaron a mis oídos, yo me había mostrado” prepotente y les había insultado”.
Según palabras del PRC, en su nota de prensa, el pacto con PP y AES ya estaba cerrado a fecha de 10 de Junio. Por lo tanto, no entendemos la propuesta que nos hacen llegar, a través de la mesa de negociación, pidiendo una serie de exigencias que rayan el insulto.
Pasamos a explicar dichas propuestas que por supuesto no aceptamos.
Pedían una liberación parcial para la Sr Luengo y la responsabilidad de cuatro concejalías de tal entidad como lo es la concejalía de Hacienda (por citar una de ellas). Situación extraordinaria que no concebimos que en 5H una persona pueda atender de forma eficaz cuatro concejalías (Educación, Cultura,Hacienda-Presupuestos y Deporte).
El cuarto punto establece que la junta de gobierno esté compuesto únicamente por tres miembros. Es curioso un partido que abandera la participación ciudadana, solo permita a tres miembros de la corporación municipal, conocer,tratar y decidir los temas relevantes para el pueblo.
Se atreven a pedir que en el primer pleno ordinario se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana. Que curiosamente en la anterior legislatura (en la cual yo estuve presente como concejala) el equipo de gobierno formado por PP-PRC no puedo o no quiso llegar a un acuerdo. Plan en el que un miembro del PRC tiene un especial interés en que se apruebe.
Por último la petición de compromiso de no salirse de las organizaciones supramunicipales, hablemos concretamente del grupo Acción Local-Leader, hace una clara alusión al lucro propio y particular de otro de los miembros de la candidatura del PRC Ampuero.
Toda esta reflexión me lleva a hacer una pregunta a los vecinos de Ampuero
¿No os gustaría saber realmente qué acuerdo han llegado el PRC con el PP y AES?
Y me lleva a pensar que hemos perdido una gran oportunidad de comenzar a construir otra manera mejor de gobernar.

Un cordial saludo.

Alicia De La Sen Pla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario