miércoles, 6 de mayo de 2015

La Escuela de Bernales


Inauguración de la Escuela de Bernales

A las once de la mañana de ayer viernes, que por cierto estuvo espléndida y contribuyó a dar el máximo realce al acto, tuvo lugar en el pintoresco barrio de Bernales, la inauguración del edificio-escuela de asistencia mixta, de nueva planta, construido recientemente por nuestro Ayuntamiento, con la cooperación de aquellos vecinos, que no dudaron un momento en ponerse a disposición del alcalde, don Pedro Ruiz Ocejo, para llevar a efecto tan importante obra.

El edificio emplazado en un magnífico lugar, reúne todas las condiciones que son necesarias para el objeto a que se destina, estando dotado de amplios y bien orientados huecos para luz y ventilación.

En representación del Ayuntamiento concurrió don Rogelio Bayas, segundo teniente de alcalde, y los concejales don Juan Martínez y don Antonio García, el secretario, don Manuel Palacio, asistiendo además al acto otros muchos vecinos de esta villa.

Nuestro querido párroco, don Isaac Terradillos, bendijo el edificio de referencia, ante los señores citados y vecindario de Bernales allí congregado, con sus pequeñuelos, y terminado que fue, se dirigió la palabra a los concurrentes, explicando, en cortas y sencillas frases, el sentido de lo que la Escuela significa y la gran obra que presta a la humanidad, con la ayuda de Dios.

El presidente de la U. P. local, don Rafael Revuelta, algún tanto emocionado, por tratarse de un barrio del cual desciende, alentó también, en nombre del alcalde (que actualmente se encuentra ausente), a los pequeñuelos a continuar su trabajo, a fin de que el día de mañana puedan ser hombres que presten buen servicio a la patria.

Terminados estos discursos, se procedió a la distribución de pastas con que el Ayuntamiento obsequió a los niños allí reunidos, y se dio por terminado el acto.
 
Proyecto de la escuela mixta para Bernales (Ampuero). 17-10-1929.
Arquitecto: J.M Bringas.
 
EL ALUMBRADO PÚBLICO

Con motivo de nuestra visita al indicado barrio, pudimos apreciar lo adelantados que lleva la Electra Vasco Montañesa los trabajos para el alumbrado público de Bernales, cuya obra reportará un gran beneficio a los vecinos del mismo, ya que hasta ahora tuvieron que andar durante la noche en tinieblas o alumbrados por insuficientes farolillos. Sea  enhorabuena.

                                                             El Cantábrico 11-1-1930.
Los planos del edificio de la escuela salen en el libro: "Ampuero: Una Aproximación a su Archivo Municipal".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario