lunes, 25 de mayo de 2015

Alicia de la Sen probable alcaldesa

PANORAMA ELECTORAL

El Partido Socialista ganó las elecciones al subir ligeramente su número de votos y obtener un quinto escaño. Dados los resultados a nivel regional se podría interpretar que Alicia de la Sen se convertirá sin mucha dificultad en la nueva alcaldesa de Ampuero sostenida por la regionalista Nerea Luengo.

El PP mantuvo sus votos y sus cuatro escaños pero no fue suficiente para permitir que Patricio Martínez siga gobernando.

El PRC sufrió una importante caída y perdió un escaño, aún así el que obtiene permitirá a Nerea un valor estratégico en la futura toma de decisiones.

AES sube gracias a la desaparición del Grupo Independiente y Salvador Sarabia se convierte de nuevo en concejal.

Es previsible por lo tanto que la coalición (regionalistas-socialistas) se una  para gobernar tanto en Cantabria como en Ampuero, como ya sucediera en el pasado.

Tanto “Ampuero En Común” como “Izquierda Unida” no consiguen representantes.

PSOE… 918 votos en las municipales, 516 para el Parlamento.

PP…      802                                              781

PRC..    334                                               805

Sorprende la cantidad de votos regionalistas que envía Ampuero a Santander y los pocos socialistas.

Ciudadanos                                              108 para el Parlamento

Podemos                                                  115

 (Fuente: El Diario Montañés)

-----------------------------------------------------------------------------------------------



Votos por partidos en Ampuero para el Parlamento de Cantabria
PartidoVotos
P.R.C.805      32.76 %
PP781      31.79 %
PSOE516      21 %
C's108      4.4 %
PODEMOS107      4.35 %
IU51      2.08 %
VOX17      0.69 %
equo14      0.57 %
PACMA9      0.37 %
GANEMOS8      0.33 %
UPyD6      0.24 %
AMD5      0.2 %
P.C.P.E.2      0.08 %
SAIn1      0.04 %
 
Según EL PAÍS
---------------------------------------------------------------------------

2015

PartidoVotos%
PRC80532.76
PP78131.79
PSOE51621
CIUDADANOS1084.4
PODEMOS1074.35
IU512.08
VOX170.69
EQUO140.57
PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL90.37
Ganemos80.33
UPYD60.24
ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES50.2
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA20.08
SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA10.04
POR CANTABRIA SÍ00

 

15 comentarios:

  1. Eso es mucho interpretar, amigo Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Es mi interpretación claro, así lo he señalado. Me gustaría saber qué otra opción puede darse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que toma fuerza la opción de un pacto tripartito: PP, PRC, AES, según fuentes no oficiales.

      Eliminar
  3. No hay ninguna otra lectura posible. Alicia será alcaldesa en 20 dias. La posibilidad de un tripartito más que un sueño es una utopia.

    ResponderEliminar
  4. La Sombra de Candiano25 de mayo de 2015, 13:09

    En mi opinión, estamos poniendo el carro delante de los bueyes.
    No creo ni que se hayan reunido todavía. Pero creo que la manera de pensar de unos (PRC) y otros (PSOE), es difetente. Como ya han manifestado en varias ocasiones, el PRC no ve con buenos ojos la tutela de la lista del PSOE por parte del ex-Alcalde Miguel Angel Garzón. Este tema será un escollo. Y sino el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PSOE-PRC, seguro. Más de 800 votos fueron de Ampuero para el parlamento autonómico. Los dos partidos más votados. Entre ellos se arreglan seguro.

      Eliminar
  5. Santi, AES sube POR NUESTRO TRABAJO. A ver si contrastas las informaciones antes de escribir nada. Cuando quieras te explico paso a paso la CAMPAÑA que hemos hecho. Un saludo. Pilar Ituarte

    ResponderEliminar
  6. Se trata de una opinión, para mí razonable, que no merma el mérito de AES de conseguir nuevos votantes ni haber trabajado bien la campaña.
    El grupo IAMP(Independientes de Ampuero) este año no se ha presentado y es natural imaginar que en menor o mayor medida haya existido un trasvase de votos de esta formación a la vuestra, porque ambas participan de puntos en común.
    AES tuvo 147 votos en 2011 y 222 el pasado domingo, es de imaginar que algunos de esos votos que habéis ganado fueran de votantes del grupo independiente. Otros serán sin duda de personas nuevas a las que ha gustado vuestras propuestas.
    Es un análisis bien sencillo, que vuelvo a repetir para nada resta valor a lo que habéis conseguido. Seguro que la frase que escribí: "AES sube gracias a la desaparición del Grupo Independiente" resulta demasiado esquemática y requiere matizaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la matización, Santi. Se te ha olvidado poner el número de votos de IAMP del 2.011, creo que fueron ¿alrededor de 250? Y la abstención, esta convocatoria electoral ha subido en relación a las anteriores municipales. Y hay que tener en cuenta que Agustín se presentó en esa candidatura y ahora está en la del PSOE y el PSOE ha sacado 5 concejales. Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Y donde fueron entonces los casi 150 votos perdidos por el prc? A aes no creo, mas bien al psoe al que por otro lado han restado algo los radicales de izquierda que hace 4 años no estaban y es una obviedad que una parte de los votos de iamp han ido a parar a aes, eso es evidente y no se puede negar sin que ello reste merito alguno, xq si los 30 votos que aprox agustin aportó a iamp han ido al psoe alguno de los que tenian los ind en Marron que eran de ellos pues habra podido ir a aes que ha pasado de 13 a 26 (iamp tuvo 55 en marron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber quien vota a quien... Todo es pura elucubración... Pero la verdad es que la percepción de los que hicimos la campaña de AES puerta a puerta fue muy buena, aunque en la mesa de Marrón no se obtuvieron los resultados esperados. Para mí, lo más significativo de la mesa de Marrón fueron los 11 votos nulos y los 9 en blanco. Sobre un total de casi 400 votos (de los 498 censados) me parece un número muy elevado de personas muy descontentas y hastiadas. Lo importante es que todo transcurrió con total normalidad y cada cual pudo introducir en la urna lo que mejor creyó oportuno. Ahora que la democracia siga su rumbo y que lo que suceda a partir de ahora sea para el bien del pueblo y sus vecinos.

      Eliminar
  9. La realidad es un poco más compleja. En 2011 conseguimos la confianza de 147 ampuerenses consiguiendo un 5,7% de los votos. En aquel entonces el partido de los independientes consiguió 221 votos. Si los votos de independientes hubieran venido a nuestro partido este 2015 nos hubiéramos acercado a los 400 votos y tendríamos dos concejales. La realidad es más compleja porque:
    -El hasta ahora concejal del partido independiente no ha pedido el voto para Aes sino que ha dado libertad de voto a sus votantes.
    -El número 4 de la lista del PP fue miembro del partido independiente.
    -El número 4 de la lista del Psoe (y uno de los factores más claros por el cual este partido ha conseguido su quinto concejal) provenía del partido independiente.
    -Los votantes del partido independiente tenían una ideología muy poco homogénea dado que había personas de todos los espectros ideológicos.
    Si es cierto que, objetivamente, parecemos los más beneficiados por los antiguos votantes de este partido porque un hecho real es que somos los que objetivamente hemos crecido en mayor medida en porcentaje de voto y en número de votantes sabiendo que la abstención ha sido superior a la de 2011. Es cierto que algunos miembros del partido independiente, a título individual, nos han prestado su apoyo. Estamos agradecidos de verdad. Pero no es menos cierto que estamos creando un votante de AES que nos votó en 2011 y nos volvió a votar en 2015, nuevos votantes que nos han dado su confianza en 2015 y muchos que en el último momento no nos ha votado haciendo caso a los "cantos de sirena" que metían el miedo en el cuerpo a la gente diciendo que votar a AES era un voto perdido porque no íbamos a llegar al concejal. Es difícil de calcular numéricamente a este grupo pero se nos antojan unos cuantos. Esperamos no defraudar a los primeros, a los segundos y ganarnos definitivamente la confianza de los terceros. Vamos a defender nuestro programa y nuestra forma de ser y de estar en el Ayuntamiento por y para Ampuero.

    ResponderEliminar
  10. Ya hay pacto en Ampuero y el PRC se queda fuera del equipo de gobierno .

    ResponderEliminar
  11. ¿y cual es el pacto? No nos dejes en ascuas....

    ResponderEliminar