jueves, 30 de abril de 2015

Noticiario Ampuerense 1



 “Ha fallecido en esta localidad, después de prolongada enfermedad, el caballero don Santos Ruiz Rascón persona que era estimadísima en la villa. La conducción del cadáver del finado al cementerio local, acto al que asistió un gentío imponente, se verificó en la mañana del pasado viernes. Nuestro sentido pésame a los familiares del finado”.

“Han llegado de Vitoria la señorita Inocencia Mendiondo y su hermano Antonio. Y de Bilbao, doña Dolores Zapiaín, hermana de nuestro querido amigo don Benito, jefe de la estación de Marrón.

Se halla pasando unos días en esta villa, al lado de su señor tío, el párroco de la localidad, don Isaac Terradillos, la señora Conchita Jorrín, de Santander.

También ha llegado, para pasar las Pascuas al lado de los suyos, el joven estudiante Quinito Caller”.

                                                                              28-12-1932

BODA

“Ayer, sábado, unieron sus destinos, en la iglesia parroquial de esta villa los jóvenes del barrio del Camino Vicenta Otegui y Agapito Larrauri, a los que apadrinaron don Adolfo y doña Matilde de la Lastra y Mendizabal, dueños del acreditado balneario de Costamar (Limpias). Festejaron el enlace con una espléndida y suculenta comida. Terminada ésta, se organizó, a los acordes del organillo, un animadísimo baile, que fue aprovechado en grande por el elemento joven.

Los recién casados salieron más tarde, en el acostumbrado viaje de novios, a pasar la luna de miel, que les deseamos sea interminable”.

EL MERCADO DEL SÁBADO

“Con un día espléndido y bastante animación en compradores y vendedores, se celebró ayer, sábado, el acreditado mercado semanal de esta villa.

Las gallinas buenas se vendieron a ocho pesetas una; gallos, a 6,50; patos grandes a 4; pollos, de 3 a 6 pesetas uno, y pichones a peseta; manzanas a 0,50 kilo (hubo muchísimas); limones, a 0,70; plátanos a 1,90. Los cabritos y corderos, de 16 a 22 pesetas uno; alubias a una peseta kilo; lechugas, a 1,10 docena; patatas a 0,20 kilo; repollos a 0,50 uno, y buenas coles a 0,30; mantequilla a 5 pesetas kilo; queso, de 1,40 a 3,25 kilo, según clase.

Pudo considerarse este mercado de los bastante buenos para la presente época.

                                            26-1-1930

HIDROFOBIA

“Por el señor alcalde de esta villa se ha dictado un bando para fijar en los sitios de costumbre del término municipal, con las normas que deben seguirse con el fin de evitar la propagación de la rabia, en virtud de haberse presentado ya algunos casos de perros hidrófobos en pueblos de la provincia.

Recomendamos a todos los vecinos se enteren del mismo y den cumplimiento a cuanto en él se dispone, en evitación de las sanciones que pudieran alcanzarles por su incumplimiento”.

28-3-1930

LOS QUE LLEGAN

“Procedentes de la República de Mejico ha llegado a esta villa don Francisco Camino Ruiz, acompañado de sus sobrinos los jóvenes Alberto Camino Carranza y Juan Manuel Camino Guereca, los cuales se proponen pasar en esta localidad una corta temporada, para luego visitar las diferentes poblaciones españolas, muy especialmente las de Sevilla y Barcelona.

Sean bien venidos, y que su estancia en esta villa, que es la suya, les sea sumamente grata”.

26-3-1930

Del periódico “El Cantábrico” y del corresponsal José Bálsamo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario