lunes, 20 de abril de 2015

La política en Ampuero hace 100 años


"La política local a primeros de siglo XX gira en torno a la lucha de los partidos mayoritarios conservadores y liberales.
El conservador está comandado por un potente y opulento fabricante de harinas, Emilio Talledo. Fue presidente del partido durante varias legislaturas. Vivió en la casa situada enfrente de la farmacia, antes en posesión de la familia de Doña Francisca Rosa de Alvear, madre de Fernández de Isla, el famoso industrial propietario de las ferrerías de Marrón encargadas de la fabricación de anclas.
 

    La fábrica de harinas de Talledo, situada en parte donde se encuentra hoy el garaje de Pedro


                                                            Recogiendo la hierba

El liberalismo de esta villa adquirió gran fuerza de la mano del médico Ramón Rivas, padre del que fue más tarde también médico, que trató detalles históricos de la villa y llegó a escribir un tratado sobre la tiña.

Destacaron también entre los políticos conservadores Eduardo Avendaño, que fue presidente del Sindicato Católico que tituló la ganadería de esta zona y Víctor Rivas, dueño de gran parte de los terrenos y casas del casco urbano y de muchas otras fincas.
La política municipal estaba entonces en manos de unos pocos personajes y sus mismas familias, ocurría lo mismo que en otros pueblos. Muchos vecinos eran inquilinos o aparceros de los señores y éstos presionaban para obtener sus votos. Había sonoras compras de votos y pucherazos, cuando la necesidad de victoria lo requería. El vaivén de las victorias muchas veces parecía ir de la mano de quien gobernase en Madrid o en Santander.

Las elecciones estaban condicionadas por las riquezas, poder y fuerza en la capital, como se ve por medio de Diputados famosos. Pero el capital americano, de los “indianos” en alguna ocasión fue revulsivo para inclinar la balanza hacia el partido liberal.
Sin embargo, planteando la diferenciación entre tendencias hegemónicas del pensamiento entre las dos ideologías pocas relevancias se pueden encontrar. Los mismos signos en cuanto a personalidades  e idénticos propósitos."


                                                         ALFONSO SETIÉN RIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario