domingo, 22 de marzo de 2015

Debate sobre las Fiestas



Ayer sábado, 21 de marzo, se celebró en la sede del PSOE una mesa de debate cuyo tema central fue “las Fiestas de Ampuero”. Con este encuentro, que congregó a unas cuarenta personas, los responsables del partido socialista que encabezarán la lista electoral,  quisieron conocer de cerca la opinión de algunos aficionados.
En esencia se valoraron los encierros “como la seña de identidad principal del pueblo, un patrimonio que no sólo debe conservarse sino promocionarse mucho más, también por cuanto representa económicamente”.

Alicia, como candidata a la alcaldía, y Borja, representante de la nueva asociación “la Tercera Bomba” se encargaron de animar el debate que resultó muy participativo.
En líneas generales los presentes opinaron que la organización de las fiestas debía volver a manos del Ayuntamiento, es decir que éste fuera el que se encargara de gestionar los espectáculos taurinos, traer los toros y los toreros, etc.
Que debía mejorarse el vallado para ofrecer más seguridad a los corredores, como siempre en estos debates surgió la controversia entre el corredor y el espectador. Se comentó que "la Asociación La Encerrona" había ya elaborado un estudio conciso sobre el tema de la seguridad.

 Se opinó que se debía crear una comisión gestora que trabajara durante todo el año en la tarea de organizar las fiestas y que el cartel debía hacerse mucho antes para que se publicite durante todo el verano y en abundantes lugares. Se comentó que muchos jóvenes de la provincia ni siquiera conocen las fiestas de Ampuero y habría que elaborar una estrategia publicitaria más moderna.

 También se dijo que la revista de fiestas debía estar en la calle a principios de agosto o antes  y que los anunciantes debían recibir bonos de entrada a las novilladas.
Los corredores valoraron que el pasado año bajó la calidad del ganado y ello resta atractivo a los corredores forasteros, así como a las novilladas.

 Se opinó que “regalando algunas entradas” como antes se hacía a los forasteros, podía resultar una medida adecuada para que la plaza se llenara, viniera más gente de fuera y el ambiente en el pueblo aumentara. También se hizo referencia a que durante las fiestas debieran llevarse a cabo más espectáculos complementarios de tipo de deporte regional, bailes, actuaciones musicales para los jóvenes, etc.

 En fin, muchas ideas surgieron a lo largo de esta charla, las aquí expuestas son sólo unas pocas. Alicia tomó buena nota de todo ello.

 No estaría de más que cada grupo político concretara en su programa electoral la forma en la que pretende gestionar las fiestas, que por supuesto la pieza clave son los encierros pero también hay otros festejos en los que poner empeño en mejorar.

10 comentarios:

  1. Tampoco estaria de mas que informases con veracidad, muchas de las opiniones que recoges y que fueron expuestas en ese debate lo fueron por una persona en concreto que fue invitada al mismo y que desde luego participó mucho mas en el mismo y con más criterio que otros que citas. Pero tu ni le mencionas, evintemente por algun criterio personal y subjetivo, lo cual en muy licito pero desde luego usted, señor Brera, como informador cero patatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he limitado a señalar algunas de las opiniones que se expusieron ayer, pero no menciono si las dijo tal persona o tal otra, no consideré que eso fuera lo más importante. Cité a Alicia y a Borja porque ellos iniciaron el debate a modo de presentación. Señor anónimo creo que no ha estado muy acertado en la interpretación. De todos modos puede enviarme al correo electrónico la crónica que usted hubiera escrito sobre el acto de ayer que yo la publicaré en el blog, probablemente sea más acertada que la escrita por mí.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué fue, cara a cara entre la candidata socialista y Borja?

    ResponderEliminar
  3. No hubo ningún cara a cara, muchos de los presentes opinaron y no se fijaba tanto la atención en quien era el que hablaba. Alicia se limitó a escuchar y tomar notas.

    ResponderEliminar
  4. Deduzco que el 95% del debate se centró en los encierros y en las corridas de toros. Entiendo que el eje central de las fiestas de Ampuero es el toro y a pesar de que estoy completamente en contra de las corridas de toros, tengo asumido que nadie se atreva a plantear un tipo de festejos alternativos. Sin embargo, me sorprende que un partido de izquierdas, aunque cada vez menos, no se centre en tratar de potenciar otros aspectos de las fiestas y se sigan dando vueltas y vueltas al tema de los encierros, las novilladas y las vaquillas.
    En mi opinión es un error porque en Ampuero al mediodía se genera un ambiente extraordinario que debería potenciarse. También el día del chupinazo, con la procesión de la Virgen Niña, es muy importante para los ampuerenses, por lo que se debería tener especial cuidado con estos festejos.
    En fin, echo de menos que los vecinos de mi pueblo no se preocupen por otros aspectos que no sean los relacionados con el toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión respetable.
      Lo ideal es que el Ayuntamiento logre gestionar las fiestas con talento y haya espacio para toros y para otras cosas, dentro de lo que las arcas municipales permitan.

      Eliminar
    2. Ese ambiente de la mañana existe porque previamente han pasado unos toros por la calle dos minutos. Sin eso ya me gustaria a mi ver que ambiente habria a las 12:30 de la mañana. El mismo que en Gibaja a la misma hora el día de su Santo Patrón que no me acuerdo quién es. El que no sea capaz de percibir eso es que le ciegan sus prejuicios o su opinión está condicionada por su percepción personal de la fiesta de toros, que por cierto no esconde aunque por lo menos resulta respetuosa.

      Eliminar
  5. Hombre, yo creo que, aparte de Alicia, ahi habia otros dos concejales, Carrera de los independietes, que habia sido invitado segun dijo, y Garzon del psoe. Parece lógico que sus opiniones (y el primero opinó bastante) se puedan interpretar en clave distinta, dada su condición de representantes politicos municipales, a las de los corredores, y por lo tanto tienen una dimensión distinta y destacable desde ese punto de vista. Vamos que yo la crónica la hubiese comenzado algo asi como que entre la numerosa concurrencia se encontraban el conjejal fulano del psoe tambien, y mengano en representacion del grupo indpte. Y quiza hubiese destacado la autoria de alguna de sus opiniones por lo que decia antes. Como por ejemplo la respuesta que el dueño de este blog recibió a la pregunta que formuló. Que viniendo de un politico tiene un valor añadido, por su posible trascendecia, al de esa misma opinion expresada por un corredor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trataba de un pleno sino de una charla distendida, pero en fin , que cada cual opine lo que quiera. Espero que Alicia envíe una nota de prensa también. Y no hay que presuponer a la ligera que este blog trate a unos con más simpatías que a otros.

      Eliminar
    2. Que no era un pleno resulta obvio. Era una mesa de debate tal como estaba anunciado y tu mismo señalas al principio; y a ella se había invitado expresamente a algunas personas, guste o no guste. Que luego, con la participación del público, transcurrió de forma distendida, pues muy bien. Pero querer hacer ver con eso que era poco menos que una tertulia de café pues creo que no se ajusta a la realidad. No todas las mesas de debate tienen porque resultar agrias y sembrar las discordia. Yo me alegro que en esta hubiese un consenso importante en torno a lo principal.

      Eliminar