domingo, 8 de febrero de 2015

Ampuero: Pequeña Venecia por un día


                                                AMPUERO:  PEQUEÑA VENECIA POR UN DIA

Es evidente que no estamos preparados para contener los  desafíos de un Asón cabreado. El viejo Sauga nos sorprendió -otra vez- creando nuevamente un sinfín de canales a través de nuestro ya maltrecho casco urbano,  en un entorno de cierta resignación si cabe, y  a media luz.
 
 
Momento para la historia con el Gran canal desbordado a las 24:OO a su paso por el Coliseo Taurino y Boulevard.
Otra riada más con una fuerte virulencia nos ha sorprendido teniéndonos  en vilo el  pasado día 30 de Enero hasta largas horas de la noche.  Todavía no sabemos bien en qué grado calificarla, si superó a las de los años 76, 78 y 83, pero lo que hemos podido comprobar  son los destrozos causados y las graves pérdidas que ha supuesto para los negocios de nuestro pueblo. En los comentarios de los corrillos se preguntaban hasta donde le habrá llegado el agua a la gente; desde 70 cms. a más de metro y medio, según zonas decían algunos. Que chapuza y mala suerte, es el sentir del pueblo.
Hemos podido observar la colaboración popular y brigadas de curiosos dispuestos a prestar su ayuda, con independencia de los cuerpos de protección ciudadana que en estas circunstancias nos visitan apoyando situaciones de emergencia como la que hemos sufrido,  transmitiéndonos una cierta tranquilidad. Desde nuestra corporación municipal se han facilitado los recursos materiales  a su alcance para proteger  los bienes  indefensos ante la crecida  descontrolada  y las embestidas de las aguas.   Hacía tiempo que no se veía navegar una zodiac por nuestros canales. No sabemos exactamente cuántos kilómetros recorrió en pos de apoyo logístico. Ahora bien,  aquí los nativos con unas katiuskas y empuje, hemos sido capaces de socorrer en las situaciones más adversas. Y ahora también, aunque hemos perdido práctica en el uso más frecuente de estas botas por  las orillas del Asón, dada la carencia en los últimos tiempos de nuestros productos estrella, los salmones y angulas.
 
 
                                Desconocido obstruyendo el alcantarillado (posible saboteador)
Hubo tiempo para dar la voz de alarma. Alguien se apresuró para enviar Whatsapps  a las personas  responsables  de locales  más vulnerables de nuestro entorno. Y así fue, sabemos por fuentes cercanas que avisaron a Kako de la peña del Ocho, que junto a otros colegas, se apresuraron  salvando “in extremis”  las cajas de pizzas envasadas al vacío que quedaron de las pasadas fiestas, además de otros enseres de importancia. Igualmente se pasó comunicación a Pedro Deza, quién retiro en un “pispas” los últimos artículos -no perecederos - que se encontraban almacenados desde las Navidades de 2013 en citada peña  (recordar que fue agraciado con la cesta del Cuevanuco, todavía sin agotar).
 
Esqueleto colgado hallado en un bajo anegado -sin uso- en la Nogalera (dicen que los huesos pertenecen al sospechoso que usurpó el maletín con la recaudación de la corrida benéfica del 23-3-96).
Del mismo modo  otro compañero de viaje endemoniado, como es un rio Vallino malévolo, se unió a la imprevisible cita en La Nogalera sorprendiendo a Loli la farmacéutica, quién pudo observar como alcanzaba este intruso sus pertenencias  por  los bajos del inmueble hasta las primeras escaleras, asaltando por las ventanas el garaje con alevosía y descaro a la luz del día; pero no sé llevó nada.  Esta vez  supo acorralar en su jardín a este malhechor  indeseable  en   visita de tan mal gusto.

 Y así una larga lista de damnificados y negocios perjudicados por estos  invasores  desquiciados,  que nuevamente han dejado maltrecha, tanto  las arterias principales y negocios de nuestro casco antiguo (c/Melchor Torio, Comercio, Ocho de Septiembre…),  como en los barrios colindantes (Marrón,  Bernales,  Tabernilla, La Recta/El Camino…).
 
                             Sacas con documentación y billetes mojados (sin vigilante)
Por eso, es tiempo de hacer balance y trasladar al equipo de gobierno de nuestro pueblo la urgente puesta en marcha de medidas resolutorias,  en aras de resarcirse de estos graves perjuicios causados por las inundaciones. Es hora de reclamar  a los Organismos competentes las ayudas de carácter económico para que sean sancionadas de forma ágil, y que  favorezcan así un retorno rápido a  la actividad de todos nuestros convecinos afectados,  y que vienen  padeciendo esta horrible pesadilla.
Hasta la rana que preside la fuente estaba asustada y atemorizada en su puesto de vigilancia habitual en el Vallino, por lo que no dudo en poner en práctica su  salto preferido - el que imitó el Cordobés en los años 60- adoptando situarse de espaldas  al  rio Silencio, como  antes le  llamábamos. No quería ni ver lo que nadie podía imaginarse.

No se libró ni la finca de los residentes del Opus,  a pesar de que sus fieles ocupantes  imploraran sus interminables salves y credos  dirigidos  al altísimo, amén de las oraciones cargadas de fe que Don Hilario tiene por costumbre poner en práctica,  con el fin de contrarrestar  estas  calamidades. Pero no fue suficiente.
 
                                        Residencia del Opus pasada por agua una vez más

Estamos convencidos de que nuestro pueblo va a superar este duro trago, sobreponiéndose  como son sus gentes, entusiastas,  con carácter  e  ilusión, y  resurgiendo con fuerza ante situaciones como la que hemos vivido. Además,  tenemos experiencia sobrada. TODOS CON AMPUERO.


 NOTICIERO LOCAL:  GABINETE DE PRENSA DE LA P.CANDIANO.                                                                                            

 

 

 

2 comentarios:

  1. No se si lo sabreis, o si habra alguna instantanea, pero a mis oidos a llegado el comentario de que el dia de la Riada, el Rio bajo unos cuantos SILOS, y lo que MÁS me a llamado la atención, es que tambien bajaron 2 VACAS !!!!!

    ResponderEliminar