martes, 30 de diciembre de 2014

Mi pequeño coronel

El Gabinete de Prensa y Comunicación de la Peña Candiano (qué últimamente anda un poco travieso) nos envía esta información y nos ruega que sea publicada antes de que finalice el año.


MI PEQUEÑO CORONEL

Qué Años Juanito!!!
Recuerdo que llegue a Melilla invitada por tu Regimiento, apenas acababas de ascender a Sargento, acababa de finalizar la Marcha verde, y fuiste un Campeón!!!
Ahí tu solo y la daga!!!
Eras un ser fresco, entrañable, no había quien te pudiera hacer frente, en la nostalgia me viene a la memoria que eras de un pueblo de La Montaña, con un historial brillante, Vietnam, Camboya…… Y sobre todo habías pasado por los mejores cuerpos.


No, no me refiero a la Artillería a Infantería, etc…. No, venias de América, del Cuerpo de Marines.
Anterior,  recuerdo que  habías estado en la CIA, de esto último ya hablaremos!!!
Contaban tus compañeros cuando fuiste instructor en el cuerpo de Marines:
Sargento Instructor:
De donde eres recluta? 
Del Valle de Cabuérniga Señor.
En Cabuérniga no hay más que vacas y maricones!!!
!!! Y no veo que tú tengas cuernos!!!
Así que debes de ser maricón!!!
Que rudo!!!  Que Hombre!!!
Acabada esta época, me comentaron que estuviste enrolado como mercenario en diferentes frentes, hasta que te reconocen que por años de servicio habías llegado a Coronel. Que Alegría!!!
Que ignorancia!!! Cuando la gente habla de la película de Casablanca, cuando Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, estaban en el Rick´s Café y se oye…
Tócala otra vez Sam!!!
Cuando en realidad, era tócala otra vez Juan!!! Que te lo dije susurrándote al oído, lo recuerdas, mi pequeño Coronel? Esas manos limpias, acariciando el piano?
Cuanto te añoro!!! Y como tu bien sabes….
Fumando espero a Juan el que más quiero
Y mientras fumo…….
Siempre tuya (Sara)

Remitido.

Visitas


 
                                     Páginas vistas hoy 291
 
                                     Páginas vistas ayer
 417
                                     Páginas vistas en el último mes
 11.581
                                     Páginas vistas (historial completo)
 212.725
                                     No contar tus propias visitas

                                     El 28 de diciembre se alcanzaron 625 visitas.




 
 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Video. Belén



Un pequeño video sobre el belén de Amaya, de Bernales, a quien agradecemos que nos dejara verlo y grabar estas imágenes. Es desde luego un nacimiento bien vistoso y elaborado.

Desfile de capirotes


La fotografía nos muestra a los transeúntes entre medrosos y curiosos contemplar en Long Branch a miles de afiliados al Ku-Klux-Klan, mejor sería decir tribu, desfilar por la calle principal después de haber concurrido con sus parientes a la manifestación más importante que han realizado en aquel país. Afortunadamente aquí no habría sido posible a extravagancia tamaña osadía, que repugna a todo sentimiento de dignidad colectiva... No habrían faltado varones que hubieran intentado disolver aquella manifestación que no sería posible sin una extrema pusilanimidad pública.
Eso sino los disolvía antes la rechifla pública. Tal vez, porque hasta los trajes pierden su carácter fuera de su ambiente propio, a nosotros españoles, habituados a ver encaperuzados en fiestas religiosas y como imágenes del arrepentimiento y de la devoción imponentes como se les ve en Andalucía por Semana Santa, nos causa más bien risa esa procesión de capirotes tremolando al frente la bandera norteamericana...
                                                                           Alberto Cardiel- La Esfera 1924

domingo, 28 de diciembre de 2014

Grandes proyectos

Esta información que nos llega desde Rocillo y se une a la actualidad palpitante de la jornada nos la envía nuestro amigo Aurelio.


AMPUERO 2015

Tras intensas reuniones a lo largo del Año 2014, parece que Ampuero ya tiene nuevos propietarios, han sido muchos los inversores  que se han acercado hasta nuestra localidad con el fin de adquirir nuestra villa, todos con grandes propósitos, según informan los proyectos y las inversiones garantizadas han llevado a dos grandes Empresarios a formar parte de la terna final.
D. Amancio Ortega y D. Carlos Slim.
Del primero podemos decir que es el principal accionista del Grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius, etc…) D. Amancio aparte de recuperar todo el pueblo, se compromete a crear una nueva planta que puede acabar con las penurias laborales de la comarca, además de realizar un gran centro cultural y un Parque que enlazará la Presa con el Puente de Limpias, más o menos como Central Park.
El rio Vallino, quedará en parte soterrado y en su nivel superior quedará una gran espacio, frente a la Iglesia que dará lugar a una Plaza maravillosa similar a la hoy recordada por todos los feligreses conocida como Plaza San Pedro ubicada en  el Vaticano, aquí debemos de destacar la implicación del aperturista Papa Francesco I, que hará llegar una sección de la guardia Vaticana, posteriormente dará lugar a la creación de la Academia de la Guardia Suiza – Ampuerense, posiblemente su acuartelamiento se ubique en el barrio de Cerbiago.


En cuanto, a la Plaza de Toros…., da lugar a muchas y variadas exposiciones e interpretaciones, dada su situación actual, surge una propuesta bien recibida y es comprar la de Santoña, y rehacerla en Ampuero, no quedaría mal, dada que su ubicación actual es junto al mar y posterior sería en la confluencia de dos grandes ríos, el Asón y el Vallino, así siempre se mantendrá fresca y pasaríamos de ver regalar Bonitos, a entregar nuestros valioso Salmones, y así de paso nos aseguramos un hueco en la Feria del Norte.
A nivel de identidad, dejaremos de ser ciudadanos de La Montaña, es decir Cántabros y pasaríamos a ser Ciudadanos del Vaticano, lo cual nos lleva a no tributar, a mejorar en nuestro sistema social y a dejar el Inem, otra cosa será las que no sean marcadas en cuanto al alterne, etc…

D. Carlos Slim
Gran Empresario, destaca por estar delante del anterior en la lista Forbes, es decir la mayor fortuna Mundial, (Telefonía, Industria, Complejos Hoteleros, etc…)
El Sr. Slim, plantea grandes retos y grandes inversiones, igual que el anterior sugiere una gran remodelación de nuestro pueblo, pero a diferencia propone dos grandes inversiones, una es
desarrollar un gran complejo Turístico, que estaría ubicado en la falda de Cerbiago y con una segunda fase que contempla a Marrón el de abajo, y como máxima atracción quiere trasladar las Cuevas de Altamira a lo que actualmente hoy es la Cueva de los Tocinos, aquí el Gobierno Regional ha dado su visto bueno. Se plantea generar cientos de puestos de trabajo para los habitantes de la localidad.
En cuanto a lo Taurino, a diferencia del anterior sugiere rehacer la Plaza de la Nogalera en la actual Plaza de NImes, no está mal, tal vez no acompañe el entorno pero es un magnifico proyecto, al frente de la cual estaría Simón Casas actual Empresario del coso Galo.
Para los amantes del Encierro, presenta un gran proyecto que pasa por instalar gradas en el actual recorrido y a su vez los 30 mejores corredores del Año, pasarán a ser integrantes de una Empresa que se trasladarán a México a participar en la Tradicional Miguelada, que es un gran encierro en la localidad de San Miguel de Allende, donde se ubicara la primera escuela de Corredores de Encierro, sin duda, un gran iniciativa
A nivel de identidad, pasaremos a ser ciudadanos del Estado de Chihuahua, no está mal, gozaremos de grandes incentivos económicos.
Por último, y al ser grandes amigos los dos, se da por hecho que acudan conjuntamente a la compra y se adecue la oferta a extraer las mejores ideas de los dos Empresarios, para esto se pide que se involucren los ciudadanos y aporten sus deseos de las ideas planteadas. (Oficina del Ayuntamiento).
Lo único, es que no sabemos si seremos ciudadanos del Vaticano o del Estado de Chihuahua.

                                                                                                                           

Pablo Iglesias en Ampuero


Pablo Iglesias en Ampuero
El famoso líder de “Podemos”, Pablo Iglesias, visitó el pasado viernes 26 de diciembre la localidad de Ampuero, según sus palabras para tomar un primer contacto con esta comarca. Poco ha trascendido de su inesperada visita, cuyo acto principal se desarrolló en el restaurante “La Pinta”, y en el cual estuvo arropado por simpatizantes de su partido, vecinos al parecer de municipios próximos, desde Castro Urdiales a Soba; quien sabe si futuros candidatos a las próximas elecciones municipales.

      
Esta foto la pude sacar por pura casualidad, Pablo salía del Pereda y debo decir que no puso ninguna objeción a que le retratara.                                 
Lo único que hemos averiguado (no hubo prensa) es que Pablo Iglesias pronunció un encendido discurso, después de los postres,  en el cual diseñó, con el entusiasmo de los presentes, la ruta a seguir para “desalojar a la casta”.
También ha trascendido que los miembros de la Peña “Los Silenciosos” le rindieron por la tarde un caluroso homenaje, durante el acto que tuvo lugar en su local de la plaza de toros, Felix Verano, le colocó el pañuelo clásico de los encierros con el escudo de la veterana agrupación.
El emblemático político se alojó en el Hostal Rocío, visitó la peña La Única, donde fue agasajado con respigos y una cerveza “La Cierva”. Daniel Freire propuso nombrarle socio honorífico. Finalmente se le pudo ver alternando por varios bares de la localidad y también en "El Casino Habana" donde fue requerido para firmar numerosos autógrafos.
“Es más guapo de cerca que en la tele”- señaló Luisa Elvira que lo acompañó bastante tiempo. “Me ha dicho que volverá en verano porque quiere bajar el Asón en canoa con Tania”.

 

 

 

Los encierros se celebrarán en julio


    Los encierros de 2015 podrían celebrarse en el mes de julio. 

    El Ayuntamiento valora esa posibilidad después de haber escuchado una oferta del empresario taurino.

 El Pleno Municipal, celebrado el pasado 22 de diciembre, aprobó por amplia mayoría estudiar muy seriamente la posibilidad de fijar un nuevo calendario festivo para el próximo año 2015. El Chupinazo tendría lugar el jueves 23 de julio, y los tres encierros, los días 24, 25 y 26.  "Hacer coincidir el día grande con la festividad de Santiago: Creemos que es la mejor opción”, señaló el alcalde.
La crisis económica y el mal encaje en el calendario de las fiestas venideras  han obligado a tomar esta decisión, que en un principio puede resultar polémica o incluso absurda.
“Pero la Virgen Niña no se enfadará  ya que también compondremos un jugoso programa de festejos en septiembre”- manifestó el líder de la oposición.
El único grupo que no apoyó la propuesta fue el Grupo Independiente que calificó este cambio de fechas como un verdadero disparate:
“Para nosotros la fecha idónea para celebrar los encierros hubiera sido por San Benito, aprovechando la Semana Santa”- argumentó el concejal de esta agrupación.

Local cedido

En el mismo Pleno Municipal, último del año, se aprobó por unanimidad ceder un local situado en la Nogalera, a los miembros de la Peña Candiano, para que éstos puedan convertirlo en su sede social y desarrollar cómodamente sus actividades.


  La futura sede de la Peña Candiano, está ubicada a la entrada de la Nogalera. Es un inmueble de una sola planta, construido con materiales nobles y cuenta con ventanal y amplia puerta. Los miembros de la agrupación podrán tomar posesión de las instalaciones en óptimas condiciones de uso muy pronto, según han señalado los responsables municipales, después de llevarse a cabo algunas obras de reforma, entre ellas las de insonorización, para que puedan celebrar dentro incluso conciertos de música si lo desean.

 Recordemos que esta asociación solicitó el pasado año como sede social la Casa de la Presa, petición que fue denegada por el Ayuntamiento.
Según fuentes próximas al equipo de gobierno  se rechazó la propuesta porque era preferible buscar para la Peña Candiano “un local más céntrico y con más posibilidades como éste de la Nogalera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 


sábado, 27 de diciembre de 2014

La última hilandera

Al sol y bajo el tejadillo del porche hila la viejecita, la última vieja que hila en el pueblo. Otras vecinas la acompañan; una hace medias de lana; tal vez la última que haga medias de lana, su hija ya las gasta de seda. Otra remienda los calzones del su hombre; el su hijo ya no gasta calzones.
Las viejas añoran sus tiempos, sus lejanos tiempos juveniles, cuando en la fiesta mayor lucían sus trajes de charra; cuando bailaban, honestamente separadas de los mozos, la charrada y el fandango al son del tamboril y la dulzaina, sin ofender al Señor, como las mozas de ahora con esos agarraos y esos lujos que el diablo (¡Ave María Purísima¡) trujo para encandilar a los hombres y perderlas a ellas.


De recuerdo en recuerdo, van evocando los hechos pretéritos, las tradiciones, las consejas que ellas oyeron a sus abuelas, que a sus abuelas les contaron las suyas, y la vieja que hila la lana tira del copo y hace girar la rueca, mientras su voz, que suena en el silencio de la tarde como un eco de algo muy bello que se aleja y se pierde, recita lentamente el viejo romance ...

                                                                                                     L. Alonso. La Esfera 1924

Falleció Gaspar Sainz


jueves, 25 de diciembre de 2014

La casa de los Rivas



Cazador de leones


La espléndida pareja de leones africanos ha caído ya para siempre, muerta por los certeros disparos del cazador, que junto a sus víctimas, tranquilo y reposado, echa un trago al vino de la cantimplora para irse reponiendo de la emoción y la fatiga que ha sufrido durante la jornada...
                                                                                                                        La Esfera 1924

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Calendario Solidario



En varios puntos de venta de la localidad de Ampuero se puede encontrar el Calendario Solidario 2015 de ASDASÓN. Su precio 5 €, y debe señalarse que es un calendario confeccionado con gran calidad. Han colaborado los bomberos de Laredo y Villacarriedo; la Obra Social "la Caixa" y Fotografías: Dian, Informática.

ASDASÓN es la Asociación de Discapacitados del Asón.

Merece la pena adquirir un ejemplar de este calendario, ya no sólo por un gesto solidario sino también por llevarse a casa  por poco precio un calendario útil y con bonitas imágenes, en las que reconocerá a unos cuantos vecinos.



Las Flechas Amarillas

Una vez más agradecemos la colaboración de nuestro amigo Jesús García Pérez por enviarnos este interesante reportaje.




LAS FLECHAS AMARILLAS QUE NOS LLEVAN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

JESÚS GARPER


     Desde tiempos escolares, cuando nuestro inolvidable maestro, don Luis Vidal nos hablaba del Camino de Santiago, sentimos curiosidad por este fenómeno de peregrinaje cristiano. Eso nos llevó a realizar, a pie, el Camino de Santiago, camino denominado francés, en 1987.
   De Roncesvalles a Santiago de Compostela vivimos una experiencia profunda e inolvidable. Eran años de resurgimiento con fuerza del fenómeno jacobeo.
   Para nuestro peregrinaje llevamos la Guía del peregrino, de Elías Valiña Sampedro, “el cura del Cebreiro”. De esta guía que guardamos como oro en paño, sellada en todas las etapas realizadas y dedicada por el recordado Elías Valiña: “Al peregrino Jesús a su paso por el CEBREIRO, Elías Valiña, Cebreiro, 26-7-87”.

CEBREIRO


Como decíamos, de esta guía, de las flechas amarillas y de don Elías Valiña queremos hablar. En 1985 preparamos nuestro peregrinaje adquiriendo dicha guía recién salida y confeccionada por un grupo de estudiosos y expertos en El Camino de Santiago, coordinados por don Elías. ¡Cómo nos llamó la atención la feliz idea de las flechas amarillas!
   ¿Flechas amarillas?, ¿y, por qué amarillas? Sí, esas flechas que llaman la atención a caminantes y viajeros. Esas flechas que aparecen en cruces, postes eléctricos, muros… Son las flechas, hoy muy conocidas pero, en los años ochenta del siglo pasado desconocidas por la mayoría de la población española.
   Elías Valiña Sampedro, como nos dice Luis Celeiro Álvarez en la revista Peregrino, diciembre de 2009, “un cura investigador al servicio del camino de Santiago. Fue una persona clave en el renacimiento jacobeo actual”.
   Como decíamos, conocimos a tan ilustre investigador jacobeo a nuestro paso por el Cebreiro, lugar bucólico y de singular encanto. Queremos transcribir la breve explicación de este lugar, como nos la presenta en la guía:
   “CEBREIRO. Es el pórtico de acceso a Galicia. Uno de los jalones más interesantes del Camino jacobeo, con marcado carácter prehistórico, medieval, corona las montañas del macizo galaico-leonés, marcando la línea divisoria de aguas del Atlántico y Cantábrico. Pueblecito de nueve hogares. Conjunto Histórico- Artístico Nacional.
    El Cebreiro surgió con los peregrinos y para los peregrinos. Es uno de los primeros refugios que surgen a favor de todos los que se dirigen a la tumba del Apóstol. Más tarde, ya con rango de Hospital, Alfonso VI, en 1072, lo pone en manos de los monjes de la abadía de San Geraud d´Aurillac, luego anexionada  a Cluny, para así atender
mejor a los peregrinos extranjeros, sobre todo a los franceses. Este Hospital siempre estuvo regido por monjes benedictinos, hasta 1854, fecha en que lo abandonaron, como consecuencia de la ley de desamortización.


  
    Todos los peregrinos hacen mención de su estancia en el Cebreiro. Siempre agradecidos de la hospitalidad que aquí han recibido.
    El Milagro Eucarístico del Cebreiro ha dado renombre en toda Europa a esta pequeña localidad de alta montaña. Principios del siglo XVI:
   “Un campesino del pueblecito de Barxamaior sube a oír misa al Cebreiro un día de gran tempestad. Celebra un monje de poca fe, que desprecia el sacrificio del campesino. Pero, en el momento de la Consagración, la hostia se convierte en Carne y el vino en Sangre, visibles.”
   Los peregrinos fueron los divulgadores de este milagro. Wagner encuentra en la narración de los peregrinos tema para su Parsifal. Se conserva el cáliz del milagro, valiosa joya románica, siglo XII. Los Reyes Católicos, peregrinos en 1486, contemplan el milagro y donan el relicario que, junto con el cáliz se expone en caja fuerte a la contemplación de los fieles.
   El templo es una interesante pieza arqueológica, de estructura prerrománica, siglos IX-X.
   Santa María la Real, titular y patrona de la comarca, talla románica, siglo XII.
   Las fiestas patronales de Santa María y Santo Milagro, días 8 y 9 de septiembre, reúnen en el Cebreiro a unos 30.000 romeros de las regiones limítrofes de León y Lugo.



     Los restos del primitivo Hospital y residencia de los monjes se han remozado y convertido, en 1965, en un típico y acogedor mesón.
   Las “vivendas-pallozas” de los campesinos de tradición prehistórica, desempeñan la función de Museo Etnográfico de la comarca.
   Dos de estas “pallozas” se han habilitado para albergue de peregrinos.”
   Ese día, 26 de julio de 1987, nos animó a asistir al I Congreso Internacional del Camino, a celebrar en Jaca del 23 al 26 de septiembre de 1987. Así lo hicimos y quedamos enganchados para siempre a la llamada del Camino de Santiago.
   Siguiendo a Luis Celeiro Álvarez, “puede decirse que el Camino, tal como ahora lo entendemos, hace su puesta de largo definitiva en aquel I Encuentro Jacobeo. Porque aquel evento fue vital para el relanzamiento de la ruta jacobea, para su reconocimiento y para que saliese del olvido en el que estaba. Sin olvidar su espiritualidad de origen, el Encuentro fue un catalizador de su promoción y después de esas jornadas el futuro del Camino parecía envuelto en una aureola de comunicación y cultura.
   A principios de los años ochenta, tras la identificación pormenorizada del trayecto histórico del Camino, Valiña empezó a señalizarlo, desde la frontera de Francia hasta la puerta de la catedral de Santiago, con las ahora emblemáticas flechas amarillas. El color de la pintura fue accidental. Era la que había sobrado en las obras de una carretera próxima a O Cebreiro. Y así, con un cubo y una brocha andaba por los Pirineos o por la Meseta pintando sus flechas.
   El cura de O Cebreiro sabía que era imprescindible una buena señalización que guiara el andar de los peregrinos, una indicación que permitiese a los caminantes avanzar con seguridad, con garantías de llegar. La flecha parecía el símbolo adecuado, el indicativo preciso y suficientemente ilustrativo del ramal que tenían que seguir los que querían llegar.
   Estaba definida la iconografía y, como la pintura vino regalada, Elías Valiña no dudó en darles ese amarillo a las flechas que poco a poco fueron apareciendo en la geografía del norte. Una furgoneta pequeña, pero suficiente para transportar unos cubos de pintura, unas brochas y un par de voluntarios era lo que el cura precisaba. Él veía la necesidad de la señalización, pero quizá nunca imaginó que iba a tener tanta permanencia su flecha y años después pasaría a ser la base de un moderno logotipo confeccionado por un equipo de expertos, por encargo de organismos oficiales. Las camisetas de los hombres y las mujeres, las chaquetas y los paraguas, los cuadernos de notas de los escolares y de los peregrinos, las corbatas y paños de seda e, incluso, las páginas web tienen impresa esta flecha que señala el Camino.
   Al final, unos simples brochazos de amarillo, pintura de secado rápido y forma elemental, aplicada con escasa maña en muros y encrucijadas, tenían vocación  de siglos para hacer fortuna entre los caminantes, y emergían como un gráfico universal sin fisonomía seriada ni patente homologada, pero ninguna flecha como la que reinventó Elías Valiña puede presumir de inspirarse tanto en la historia hasta tener un milenio de tradición a las espaldas. Y de seguir igual de viva para comunicar entre los caminantes del tercer milenio.”
   Esas flechas amarillas inundan en la actualidad todos los caminos de nuestra geografía que nos llevan a Santiago de Compostela: Camino francés, el del Norte, Camino de la Plata e infinidad de caminos y ramales, pues todos nos llevan a Santiago de Compostela.
   Elías Valiña está enterrado en la iglesia del Cebreiro; todo el entorno de este lugar se encuentra cubierto de placas que rodean el busto de tan ilustre persona que murió en diciembre de 1989 a los sesenta años.
   Gracias don Elías por haberte conocido. ¡ Ultreia!

martes, 23 de diciembre de 2014

Donantes de Sangre


Foto de Rasines


  Arturo Sanz nos envía esta bonita foto de Rasines, tomada recientemente desde lo alto de Cereceda

Mensaje navideño desde Zamora

La famila de José Luis Gómez nos envía esta entrañable felicitación navideña desde Zamora.


Aprovechamos tu bonito blog para enviar a todos los ampuerenses un mensaje de felicitación navideña. (Mi mujer, mis hijos y yo)
Esperamos poder visitarles pronto.

Deseamos a todos nuestros vecinos ampuerenses una maravillosa Navidad que acompañe a un mejor año nuevo… lleno de sueños por realizar, el amor y la buena salud. ¡Feliz Navidad!






lunes, 22 de diciembre de 2014

Cerró el Bar de Ramonín


Hoy cerró el Bar "La Bodega" , más conocido como "Bar de Ramonín", todo un clásico, toda una institución en el pueblo. Un céntrico y popular bar de tapas que regentaban en la actualidad, su hijo Javi y su esposa Pilar; él nos ha dicho que más que un adiós será un hasta luego. Imaginamos por ello que pronto podremos verlos detrás de la barra de un nuevo local.
Les deseamos suerte.

Feliz Navidad

Ayer comenzó el invierno y fue el día más corto del año, el solsticio de invierno. Ya están los niños de vacaciones, hoy sortean la lotería ...


Así pues, con la autoridad otorgada ¡doy por iniciada la Navidad!
                FELICES FIESTAS A TOD@S


domingo, 21 de diciembre de 2014

Visitas


Video-clip por la investigación del cáncer

Como todos los años en estas fechas, el cantante Macaco en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares, de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona, ha hecho un "lib-dub" (video-clip interactivo) para recoger fondos para la investigación  del cáncer. Una gran labor que necesita de colaboración.

Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para  la causa así que
espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros contactos.

Por favor, míralo y reenvíalo luego:

 

Santa Claus en Ampuero



Hoy domingo visitaron  Papá Noel y sus auxiliares, la Peña la Única, donde saludaron  a los niños de Ampuero y los obsequiaron  con caramelos y un dibujo. Los niños les entregaron las cartas donde escribieron la petición de regalos.

Divinas Tradiciones


Una fiesta en Madura (India). Antes de la siembra se sacrifica un hombre a Prishni, el dios de los campos. Es un muchacho joven, fuerte, musculoso. Lleva una hermosa guirnalda de flores , de botones de rosa y de metal. Lindos cascabeles a los pies… Se le afianzan los garfios en la espalda de la víctima destinada al sacrificio, luego se le suspende de una pértiga, una especie de cucaña enguirnaldada, de colores vivos, con un gracioso quitasol en lo más alto, una muchedumbre se congrega a su pie. Se deja desangrar al hombre hasta que pierde el conocimiento.
 
Entonces ha llegado el momento de hacerle descender por la cuerda tirante.Y ¿ha llegado el momento de la piedad? No. La muchedumbre considera que el sacrificado es  ya presa de Dios. Su vida es de Prihsni. Entonces, al llegar al suelo, se abalanza sobre él y le despedaza.
Este pueblo de viejas tradiciones es una colonia. Ha perdió su libertad. Entre todos sus dioses no han podido conservárselas. Los ingleses han prohibido el sacrificio humano anual, en aras del dios de los campos…



                                                                                                Luis Bello. La ESFERA 1924.

 

 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Proyecto Eurocandiano

El Gabinete de Prensa de la Peña Candiano nos envía esta      
NOTICIA DE VERDADERO ALCANCE


                                    Proyecto “Eurocandiano”: Un sueño frente a la  crisis.

Al igual que el pasado año la Peña Candiano ha celebrado su comida de Navidad contando en esta ocasión con la muy grata compañía de sus seres más queridos. Ellas, las que nunca fallan, las que siempre muestran su lado más amable y comprensivo en los momentos difíciles de nuestra ya ardua tarea. Por eso las queremos, y siempre buscamos un buen momento para homenajearlas y reconocerlas. No faltaron flores, brindis, canticos y mucho cariño.  A los postres, como estaba previsto, se incorporó un conocido de nuestro presidente Cholo Pozas, como es el Pequeño Nicolás, que quiso unirse a nuestra foto de familia aprovechando la reunión de trabajo que más tarde íbamos a mantener en la sede social de La Encerrona en la calle de La Cruz, prestada desinteresadamente para este acto.
Comentar en primer lugar que, de todos es sabido la presencia en las pasadas fiestas de Ampuero, del incontrolable y escurridizo Paco Nicolás (como le llama Cholo), acompañado de su compañera Isa “La Pechotes”, ya que después de visitar Santander por los Mundiales de Vela atraido por el gobierno popular, fue invitado de honor al balcón que el presidente Cholo tiene a bién reservado para el disfrute de los encierros, y desde donde pudo observar las mejores carreras de mozos y astados. 

No obstante, le sorprendió gratamente al invitado la impresionante vista panorámica que se vislumbra desde esta altura en la calle del Comercio, interesándose por el monte que se divisaba al fondo “El Monte Candiano”. Fantástico mirador -espeto Cholo- destacando su  flora y precisando su bosque atlántico caducifolio y el color gris roto de sus rocas carboníferas así como su estructura con tres picos custodiados por una enorme antena erguida, -emblema de nuestro escudo- le recalcó Cholo, quién le informó de su sombra maligna aunque nos sigue produciendo buenas vibraciones. Dice el refrán que cuando Candiano se enoja Limpias se moja, subrayó. A pesar de todo, este visionario nos propuso un posible negocio donde su intermediación nos abriría las puertas a los grandes contactos que está acostumbrado. Nos habló del jeque propietario del equipo de futbol francés, Paris Saint-Germain, con el que mantiene estrechos lazos por amigos comunes (hablaba de Florentino, el merengón).



Dicho y hecho, el pasado puente de la constitución estuvimos esperando impacientes la llegada de un grupo inversor de Emiratos Arabes,  directamente ligado con la familia real saudí,  a su vez amigos del ambicioso Nicolás (por algunos tachado de farsante), canal imprescindible para que un sueño de nuestro presidente, -al igual que tuvo Martín Luther King-,  se pudiera convertir en realidad. 

PROYECTO INICIAL: Después del parón nacional inmobiliario, se trata  de relanzar un proyecto en terrenos de nuestro monte emblemático, que dinamizará la  maltrecha economía de nuestro pueblo. Para ello se pretende llevar a cabo la promoción y construcción de un campo de golf con 7 hoyos en zig-zag sobre el terreno que queda libre a la  altura del barrio de Marrón El de Abajo, en la actualidad para uso de pasto del  ganado que sería reubicado en zona de proximidad. De tal forma, que en las noches navideñas se iluminarían los hoyos del campo con efectos de luminotecnia -de bajo consumo- simulando un gran árbol de Navidad, visible desde Las Nieves según nos ha confirmado nuestro asesor de imagen y artes gráficas, Cipri Fernández.

Días atrás, nuestro presidente acompañado por el responsable de relaciones internacionales de la Peña, el hispano-mejicano Licenciado Gerardo Fernández Llanos (topógrafo), habían accedido por la ladera a los terrenos a lomos de un mulo autóctono prestado por el alcalde pedáneo, quién tuvo que pedir ayuda a Lolo Gómez para auparlos a la bestia. El propósito no era otro que obtener fotografías con planos a escala para la presentación del proyecto, y que realzase aún más si cabe su grandiosidad y el buen hacer de nuestra asociación. En la ascensión fueron acompañados por Aurito,  experimentado alpinista nativo que cuenta con 3 Ochomiles en sus piernas. Esto le convertiría en el único campo en cuesta del mundo, y que por su peculiaridad haría gozar y sería la locura de los grandes “golfistas” del momento,  algo inimaginable (el par del campo está por cuantificar).

El acceso al campo está garantizado, dado que se proyectará la construcción de un funicular con amplias cabinas de ida y vuelta, similar al de Archanda, que harán la delicia de todos los visitantes, al poder divisar además la abundante fauna que habita en la zona como es el quebrantahuesos, muflón común y la avutarda (el ave de mayor peso de Europa), y siempre respetando el impacto medioambiental.
 Igualmente se construirán cabañas rurales adaptadas con últimas tecnologías y comodidades alrededor del campo (con reserva preferente para los socios de la Peña) y otras con vistas a la desembocadura del Asón, desde donde se podrán visionar, entre otras grandes maravillas, el Parque natural de las marismas de Santoña y los farolillos de los pescadores anguleros que durante la noche hacen guardia en la ría del Asón por temporada; im precionante, como diría en dos palabras el showman-torero Jesulín. Se levantará un gran centro Parque Temático que incluirá pista cubierta de esquí, karting, cine, restaurante y bolera de palma -similar al de Xanadú en Arroyomolinos-Madrid.

Ah! se está solicitando la autorización oportuna al obispado para la creación de una pequeña mezquita, por necesidades de culto de  nuestros inversores, si bien por el momento no hemos localizado aún la dirección de la Meca. Por diversificar los accesos a las instalaciones, se llevará a cabo la excavación mediante una tuneladora de última generación con penetración a través de la localidad de Padierniga que facilitará la comunicación vial con el complejo. Tanto el uso como disfrute de todas las instalaciones serían gratuitas para los empadronados en Ampuero, conforme ha manifestado nuestro presidente.
Sin lugar a dudas las mejores vistas soñadas les había eclipsado, y  tienen que ir favorecidas por un proyecto genuino  y ambicioso,  según manifestaban los inversores saudíes, esperando que en un futuro se podría convertir este espacio único en un nuevo episodio de “Las Mil y una noches”.

 


 En el turno de mejoras y sugerencias el imprevisible Nicolás (incorregible falsificador) convenció a los expectantes inversores de la creación de un Casino en un edificio singular que le llamo la atención en su visita en fiestas pasadas -La Residencia del Opus Dei- por su privacidad, y que dispone de amplios jardines bordeada por una larga muralla y abundante vegetación. Para ello, hemos contado con la ayuda e información veraz facilitada por el próximo acólito de nuestra parroquia, Chisco Lavín, asistente a nuestra última reunión, quién nos ha trasladado la baja ocupación del inmueble y el desencanto por parte de la orden religiosa en convocar futuros ejercicios espirituales, por lo que próximamente se colgará el cartel de TRASPASO. Don Hilario desconocía este fatal desenlace. Será el momento de llevar a cabo nuestra actuación.

A este efecto, tenemos conocimiento por parte de nuestro consejero en asuntos de marketing e información, Aurelio Juárez, del interés mostrado por responsables del Casino Habana con Pedro Enrique a la cabeza, para la creación en citada residencia de un Centro de Amigos del Caribe, con delegación que haría las funciones de embajada, con salones de baile con la música preferida (bachata, cumbia, salsa cubana, reggaetón, mambo….) así como cantina con los mejores mojitos de ron y caipiriña, dada la gran acogida y fuerte desembarco que están teniendo inmigrantes de nuestras antiguas colonias en nuestra comunidad. Esta opción que es preferente, desbarata inicialmente nuestra mejor propuesta de Casino, al tener otras connotaciones de mayor valor cultural y social, conforme pretenden los propietarios actuales del inmueble.

No obstante, destacar por otro lado la importancia del proyecto en su conjunto e ingresos recurrentes que generaría dando a nuestro entorno un mayor  valor añadido por la captación, además, de los desconcertados y escépticos futuros clientes del  complejo de Eurovegas (sin casinos y juegos de azar) en la Comunidad de Madrid, por lo que nuestra propuesta ha sido valorada muy positivamente por los magnates del petróleo que nos acompañaban,  insistiendo que este proyecto, inicialmente complejo, pasará a denominarse “Eurocandiano”, según han acordado con nuestro presidente. Todo ello supondrá la creación futura de más 1.500 puestos de trabajo directos, con lo que se  regularizaría, en parte, el paro actual en la castigada comarca del Bajo Asón.

Para el desarrollo de esta macro-obra contamos con la experiencia y el buen hacer de un prestigioso y reconocido estudio de ingenieros de caminos, canales y puertos, liderado por el ampuerense Juanma Martínez Mollinedo (aficionado golfista), quién ha valorado muy positivamente la idoneidad y el buén ojo de nuestra organización. Si bien, desde su despacho nos han insistido en la problemática de la navegación y atraque que se espera con la llegada de los futuros inquilinos  con sus barcos de recreo -de amplio calado- por el canal de la ria de Limpias, por lo que se precisaría un drenaje extraordinario de más de 5 kms. y conversión de los puentes a su paso en levadizos, como el de Deusto.

Es el comentario del día con corrillos en todas entidades financieras locales,  cuyos directivos aplauden estas iniciativas con propuestas sólidas y con fundamento, por lo que se están apresurando para crear en breve una Comisión, a la que asistirá nuestro asesor de finanzas José Luis Aparicio, y que estudien nuestras ofertas que pasan por una financiación a la carta, con préstamos blandos y cómodos plazos de retorno, proporcionados al desarrollo de ventas futuras.   Ya se cuenta con reservas en firme efectuadas sobre plano.
Esperamos que las primeras piedras sean colocadas  en breve por nuestro presidente y unos buenos amigos de Cestona y Usurbil.  Tanto Mikel como Joseba fueron campeonísimos levantadores de piedras en la década de los 70, época cuando nuestro presidente gozaba de mejor forma y dinamismo, y ambos fueron sus compañeros de milicia en el norte de Africa. Eran otros tiempos. 
El plazo de conclusión de las obras podría realizarse en tiempo record, si tenemos en cuenta que:
* Ampliación del Canal de Panamá (Mas de 7 años)
* Presa de Las Tres Gargantas de China (Más de 15 años)
*  Juegos Olímpicos de Madrid (Impredecible…más de 16 años candidata)

                     GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACION

jueves, 18 de diciembre de 2014

Carromato


El excéntrico Sr. Barnes dando un paseo en un cochecillo tirado por un plácido hipopótamo.
En la ciudad de los Ángeles. La Esfera 1924.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Concierto del Pino


Súbditas del Imperio


                    Mujeres pamúes pertenecientes al jefe de la tribu. En la Guinea Española.
                                                                         La Esfera 1924

martes, 16 de diciembre de 2014

Papá Noel en la Única


                                      NOTICIA IMPORTANTE PARA TODOS LOS NIÑOS

El próximo domingo, 21 de diciembre, llegará Papá Noel a la Peña la Única. De 6,30 a 8 de la tarde. A todos los que acudan les regalará chucherías.

Agradecimiento

                          Las hijas y nietas de Regina :
 
Damos las gracias, a través de este magnífico blog de Santi Brera, a toda la gente que ha hecho posible que el día de Santa Lucía del 2014 sea recordado por nuestra madre y abuela como un bonito reconocimiento hacia su persona.
 
Esta innovadora idea surgió hace unos años de Amaya una vecina del barrio, cuando se le ocurrió que a la persona con más edad en aquel momento se le debía de demostrar con un pequeño homenaje el cariño del pueblo. El primer homenajeado fué Manolín,después llegó el de Luchi, el año pasado el de Tinín y este año le ha tocado a nuestra madre y abuela. Sin duda es un bonito y emotivo gesto del cual nos sentimos orgullosos de ser los pioneros, ojalá sigán nuestro ejemplo otros pueblos, porque nuestros mayores se lo merecen. Queremos dar las gracias también a Claudia porque con su gran voz nos emocionó a todos.(Cantó en la misa mayor)
 
                                                                                   Gracias familia Oset Canales

Festival de Música


Nace "La Tercera Bomba"

Asociación taurina de aficionados al mundo del toro bravo, mayoritariamente ampuerenses, que nace el 17 de septiembre del año actual, después de tres años planteándolo entre nosotros. Se crea con el fin de defender, apoyar e intentar mejorar Las Encerronas de Ampuero, con especial incapié en sus festejos taurinos y de reprensentar a Ampuero en localidades con fiestas similares. También se preocupará de fomentar la afición al mundo del toro bravo en el municipio y alrededores sobre todas las franjas de edades, sobre todo en los mas pequeños, que son nuestro futuro. Desde estas líneas recordar que hemos puesto a la venta unas papeletas al precio de 1€ para el sorteo de dos corderos y cuyo beneficio se destinará a la compra de unos carretones para nuestros eventos, fiestas de los barrios...

No será la única vez que hablemos de esta asociación, parece que van en serio y por lo tanto tendremos noticias de ellos a no muy tardar, y a comprar todos  las papeletas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

2 nuevas fotos de Bernales



David Báscones nos envía estas fotos del homenaje a su abuela, Regina Canales, que tuvo lugar en Bernales durante la celebración de Santa Lucía.

Presentación de Ganemos

El pasado viernes, 12 de diciembre, tuvo lugar en la plaza mayor de Ampuero, la presentación de la plataforma ciudadana “Ganemos Asón”.  Este acto político convocó a unas cincuenta personas que escucharon con atención a sus portavoces. En un manifiesto que repartieron proponen una forma nueva de hacer política, una participación continua y responsable de los ciudadanos, que creen mayorías sociales, establezcan métodos asamblearios, gestión transparente y eficaz de lo público, que tenga en cuenta las necesidades de todos, y particularmente de los más desfavorecidos
Ganemos pretende animar a ciudadanos de Ampuero a dar el paso y participar en su fuerza.
“Queremos que este cambio se concrete en cada municipio, en cada pueblo, formando candidaturas abiertas y plurales, sin carnets ni antecedentes. Son los intereses de los ciudadanos los que deben unirnos”. Proponen un programa de mínimos, que se ampliará y concretará en cada municipio para formar el futuro programa electoral…

Ganemos es una formación política nueva extendida  ya por gran parte de España, con mucha similitud a Podemos,  aunque al parecer ambos grupos también mantienen ciertas tensiones.  Quien esté interesado en profundizar más en estas cuestiones bien podrá hacerlo en las redes sociales, ya que estas formaciones suelen ser expertas en el uso de las nuevas tecnologías.  

 

 

 

 

 

 

Santa Lucía en Bernales

Bernales celebró, el pasado sábado 13 de diciembre con asistencia de numerosas personas, la festividad de Santa Lucía.
 La comisión de fiestas de este barrio ampuerense , como viene siendo habitual en los últimos años, aprovechó la jornada festiva para homenajear  a una de sus vecinas, este año recayó la distinción en Regina Canales Garzón.



              La iglesia de Bernales se quedó pequeña para albergar a todos los fieles que participaron en las dos misas que se celebraron.


                          Regina recibió de manos de Amaya un obsequio conmemorativo.


Al homenaje de sus vecinos se unió también el Ayuntamiento de Ampuero y su alcalde Patricio Martínez, entregó a la homenajeada una placa de regalo.



A la salida de la iglesia los vecinos de Bernales y quienes se desplazaron hasta allí desde Ampuero se reunieron para tomar juntos un aperitivo.



A la puerta de la iglesia, hubo tiempo de sacarse una foto multitudinaria, con el padre Hilario a la cabeza.


         La fiesta continuó después con el aperitivo del mediodía y por la tarde hubo chocolatada y otras degustaciones.
          
                                    AGRADECEMOS ESTAS FOTOGRAFÍAS A SANDRA Y AMAYA

Falleció José Manuel Albisu


domingo, 14 de diciembre de 2014

Estadísticas

Páginas vistas hoy
32
Páginas vistas ayer
483
Páginas vistas en el último mes
10.671
Páginas vistas (historial completo)
206.023
No contar tus propias visitas
(8.49 h. Lunes)

La Carreta de ASOCAM


A partir de mañana lunes comenzará la campaña de ASOCAM
            "LA CARRETA NAVIDEÑA"

La asociación de comerciantes y pequeños empresarios de  Ampuero vuelve esta navidad a organizar la rifa de la Carreta Navideña. En los 50 establecimientos asociados se regalarán las papeletas para poder acceder a este premio, valorado en 800 euros, que se sorteará en la plaza mayor, a las 2 de la tarde, el próximo día de Reyes.


           Distintivo que publicitan esta navidad los comercios y pequeñas empresas asociadas


 Con el lema: “Si lo tienes en tu pueblo, no salgas a comprarlo fuera, ¡tú también saldrás ganando!” los miembros de esta asociación tratan de mentalizar a la población de las ventajas de consumir en el pequeño comercio, en ser clientes de las agencias de seguros, asesorías, peluquerías, o academias que quedan más cerca de nuestro hogar.

 El pequeño comercio es fundamental en la tarea de mantener las calles vivas, con gente, actividad, entretenimiento. En ellos se encuentra mejor atención porque son nuestros vecinos y generan empleo en la localidad. Favorecen la seguridad y limpieza de las calles y fomentan las actividades del pueblo, ya que colaboran con las fiestas, actos sociales y pruebas deportivas que se organizan a lo largo del año en nuestra villa.
                                                                                          ASOCAM