viernes, 28 de febrero de 2014

María Hernando recibirá un homenaje.

María Hernando Mujer Destacable 2014

 María Hernando Avendaño, ha sido seleccionada entre las propuestas presentadas por lo vecinos del Municipio, como Mujer Destacable 2014, por su gran aportación al pueblo, ayudando tanto a vecinos individualmente, como a asociaciones, entidades, etc.
Esta iniciativa surgida el pasado año a través de la Concejalía de Cultura y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ampuero, ha organizado la II Semana de la Mujer, un amplio programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, que constará de talleres de risoterapia, charlas impartidas por el Colegio Oficial de Enfermería, taller de seguridad y defensa personal, charlas terapéuticas, exposiciones,  todo ello dirigido a las mujeres del Municipio y alrededores.  Como colofón a esta programación el sábado 8 de marzo en la Obra Social Caja Cantabria a las 20:00h. Tendrá lugar un acto público de Homenaje a las Mujeres de Ampuero, en el que se hará entrega del galardón a Maria Hernando Avendaño, Mujer Destacable 2014.

(Nota de prensa del Ayuntamiento)

María Hernando es la viuda de Ulpiano Ruiz, un vecino de Ampuero que también destacó por sus aportaciones benéficas.

jueves, 27 de febrero de 2014

Visita Real a Soba


El día 20 de agosto de 1913, la Familia Real que veraneaba en Santander abandonó el Palacio de la Magdalena para llevar a cabo una excursión al Valle de Soba. Organizó la salida el Presidente de la Diputación, García Morante y el Conde de Marsilla. Atravesaron el puerto de Alisas, los Collados del Asón (las nubes estaban tan bajas que hacían peligroso el viaje por encontrarse a uno de los lados del camino enormes precipicios).

La Reina Victoria y el Rey Alfonso XIII visitaron el robledal de la Gándara, donde al parecer decidieron comer, un lunch servido por el restaurante Cantábrico y al parecer contaron con la presencia de una banda de música.

El Rey diría que la excursión le había encantado “yo no conozco Suiza, -dijo Don Alfonso- pero ya no tengo necesidad de ir teniendo tan hermoso paisaje en España”.

 Al pasar por Regules los Reyes se detuvieron a visitar la instalación eléctrica de la Sociedad Fuerzas motrices del Gándara, las más modernas de España.

En todos los pueblos, Ramales, Ampuero, Limpias y Colindres se habían levantado artísticos arcos de follaje con salutación a los Reyes y muchas casas lucían colgaduras y bonitas iluminaciones….

(Extracto de un artículo del historiador Rogelio Pérez Bustamante).

 
 
Arco de bienvenida que levantaron en Ampuero, frente a la actual parada de autobuses, al rey Alfonso XIII.
La foto original se encuentra en la biblioteca de Ramón Rivas.

Despertadores Silenciosos



Nueva remesa de despertadores "silenciosos", es decir no molesta el tic, tac del segundero porque va por un sistema de rotor continuo.
Tienen luz  y repetición.  16 euros.                              EN RELOJERIA BRERA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Video. Sobre los Collados del Asón

http://www.senderismoadala.org/video_10.HTML

Un video de Carlos Rasines sobre los paisajes de los Collados del Asón
Gracias Carlos por enviármelo.

Charla-coloquío Día Internacional de la Mujer


Contratación de Desempleados


La Plataforma Parados de Ampuero (PLAPAM)
Facebook: Plataforma Parados Ampuero
INFORMA
CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN LIENDO.

-Puestos:

2 Oficiales de segunda
9 Peones
- Hay que presentar:

• Solicitud (descargar sede electrónica o recogerla en el ayuntamiento)
• Fotocopia DNI
•Currículum Vitae
• Vida laboral
• Contratos de Trabajo

Plazo máximo hasta el día 7 de marzo de 2014 a las 13:30 en el registro del ayuntamiento de liendo.

 CONTRATACIÓN DESEMPLEADOS EN COLINDRES.

-Puestos:
14 Auxiliares de Asistencia Domiciliaria / Geriátrica

-Requisitos:
• Contar con el título de auxiliar de geriatría o titulación relacionada con el cuidado a enfermos como auxiliar de clínica.
• Permiso de conducir B1
• Vehículo propio o con disponibilidad acreditada.

- Hay que aportar :
• solicitud
• Fotocopia del DNI compulsada
•Currículum Vitae
• Vida laboral
• Fotocopia compulsada del Carnet de conducir B1.

El plazo para presentar las solicitudes hasta el día 4 de marzo del 2014 a las 14:00 horas.

La contratación laboral temporal en la modalidad de obra o servicio determinado de DOS EDUCADORES/AS SOCIALES-COORDINADOR, DIEZ INTEGRADORES/AS SOCIALES de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindes para la realización de la obra o servicio: APOYO Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN DIFICULTADAD Y CON DESARRAIGO SOCIAL 2014 que estén en situación de desempleo.

SEGUNDA.- Período y modalidad de contratación.

Se trata de la selección de personal para dos periodos de contratación:

- El primer periodo de contratación será de marzo a septiembre de 2014, iniciándose antes del 15 de marzo con los siguientes trabajadores: 1 Educador Social-Coordinador (G.C. 2) 5 Integradores

La modalidad de contratación será como contrato de obra o servicio determinado, por un período de 6 (seis) meses a contar desde la formalización del contrato, y en todo caso se ajustará a las fechas anteriormente indicadas y a la conformidad y efectos del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

TERCERA.- Publicidad.

La presente selección se enmarca dentro de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria en virtud de la de la Orden HAC/47/2013, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2014 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Las presentes bases serán objeto de publicación en la página web del Ayuntamiento de Colindres , sede de la Mancomunidad y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad y servirán de base para los plazos y proceder en la selección del personal necesario, para la cobertura de los puestos indicados en la base primera.

CUARTA.- Sistema de provisión.

El sistema de provisión será mediante concurso-oposición garantizándose en todo caso los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

QUINTA.- Jornada laboral.

Para el Educador/a Social-Coordinador:

La jornada laboral será de 28 horas semanales (75% jornada), con el horario marcado por el responsable del servicio, en horarios de mañana y/o tarde, según la necesidad del servicio.

Para los Integradores/as Sociales:

La jornada laboral será de 28 horas semanales (75% jornada), con el horario marcado por el responsable del servicio, en horarios de mañana y/o tarde, según la necesidad del servicio.

SEXTA.- Duración.

La duración del contrato será de seis meses desde la formalización del contrato.

SÉPTIMA.- Requisitos de los aspirantes.

Para la plaza de Educador/a-Social-Coordinador

a) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007 para el acceso de los nacionales de otros Estados a puestos en la Administración Pública.

b) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

c) Ter cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No estar incurso en situación de incompatibilidad y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleados o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no estar inhabilitado o en situación equivalente ni tener sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) En cuanto a la titulación, el requisito mínimo es contar con la titulación de Educador Social.

f) Estar en situación de desempleo e inscrito en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria antes de terminar el plazo para presentar instancias y el día antes de la formalización de contrato.

g) No podrán ser seleccionadas aquellas personas que durante el año 2014 hubieren sido contratados al amparo de la Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre de 2013 para Iniciativas Singulares de Empleo, ni cada candidato podrá ser contratado en más de un periodo.

h) Permiso de conducir B1

i) Vehículo propio o con disponibilidad acreditada.

Para la plaza de Integrador/a Social

a) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007 para el acceso de los nacionales de otros Estados a puestos en la Administración Pública.

b) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

c) Ter cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No estar incurso en situación de incompatibilidad y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleados o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no estar inhabilitado o en situación equivalente ni tener sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) En cuanto a la titulación, el requisito mínimo es contar con la titulación de Técnico Superior en Integración Social.

f) No podrán ser seleccionadas aquellas personas que durante el año 2014 hubieren sido contratados al amparo de la Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre de 2013 para Iniciativas Singulares de Empleo, ni cada candidato podrá ser contratado en más de un periodo ni contrato en los procesos amparados por el Orden Hac/47/2013 en la que se basa el presente.

g) No podrán ser seleccionadas aquellas personas que durante el año 2014 hubieren sido contratados al amparo de la Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre de 2013 para Iniciativas Singulares de Empleo, ni cada candidato podrá ser contratado en más de un periodo.

h) Permiso de conducir B1.

i) Vehículo propio o con disponibilidad acreditada.

EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES BAJO PROCEDIMIENTO DE URGENCIA SERÁ DE 8 DÍAS NATURALES DESDE EL 25 DE FEBRERO DE 2014 HASTA EL DÍA 4 DE MARZO DE 2014 a las 14:30 horas.

Las solicitudes para participar en el proceso además de la INSTANCIA en modelo oficial (anexo I) junto con la declaración jurada (anexo II) deberá contener los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada del documento de identificación.

b) Currículum vitae, junto con fotocopia compulsada de la vida laboral y contratos de trabajo.

c) Fotocopia compulsada de carnet de conducir B1

d) Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de los méritos.

En la solicitud deberá indicarse necesariamente el puesto del proyecto al que se opta.

OCTAVA.- Admisión de solicitudes.

Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán hacerlo mediante la instancia de solicitud, según modelo recogido en el Anexo I, que se podrán descargar en la página web del Ayuntamiento de Colindres junto con la documentación acreditativa señalada en la base séptima.

La solicitud, dirigida al Sr. Presidente se presentará en el Registro Oficial de la Mancomunidad (Alameda del Ayuntamiento, 1, Colindres).

 

CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN COLINDRES.

- Puestos:
2 peones Fontanero

4 Peones Forestales / Jardineros.
1 Técnico auxiliar de Medioambiente (titulación exigida, es contar con titulación de técnico superior)

- Requisitos:

Experiencia mínima 6 meses
Estar en situación de desempleado en cualquier oficina de la comunidad autónoma.

- Hay que aportar:

•Solicitud (descargar de página web del ayuntamiento o solicitarla en el mismo ayuntamiento)
• Fotocopia del DNI Compulsada.
•Currículum Vitae.
•Vida laboral compulsada
El plazo para la presentación de solicitudes hasta el día 28 de febrero 2014 a las 14:00 horas.

 

CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS DE COLINDRES.

-Puesto:

• 7 Monitores de Ocio y tiempo libre.

-Requisitos:

• Contar con el título de monitor de tiempo libre homologado por entidad pública competente, si tienes titulación superior es necesario disponer de esta titulación.

- Hay que aportar:

• Solicitud de inscripción (descargar de la página web del ayuntamiento)
• DNI
• Currículum vitae
• Vida laboral
• Contrato de trabajo

Plazo de presentación de solicitudes hasta el día 28 de febrero del 2014 a las 14:00 horas en el registro del ayuntamiento.


CONTRATACIÓN PERSONAS DESEMPLEADAS RASINES.

-Puestos:
3 Peones de Jardinería
1 Monitor de tiempo libre
1 Agente desarrolló Social
2 Peones de Jardinería
4 peones de Jardinería
1 Agente Desarrolló Social

• preguntar más información en la oficina de Colindres que del paro

El proceso de contratación se iniciará con la petición a la Oficina de Empleo de Colindres de una oferta pública de empleo para la contratación de las personas a contratar el primer periodo. De la lista que envíe el EMCAN, el ayuntamiento hará la posterior selección a través de un sorteo público en el que estarán presentes todas las personas interesadas.

 

CONTRATACIÓN PERSONAS DESEMPLEADAS EN CASTRO URDIALES.


-Puestos:
2 guías de turismo
2 auxiliares de enfermería / clínica
1 coordinador de ludoteca
2 monitores rutas medioambientales.
4 monitores de ludoteca
5 peones forestales
1 talador selvicultura

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL DÍA 28 FEBRERO A LAS 14 HORAS EN EL REGISTRO MUNICIPAL.


CONTRATACIÓN PERSONAS DESEMPLEADAS AMPUERO.


-Puestos:
4 monitores de tiempo libre
4 Albañiles
4 Jardineros Limpiador
2 Electricistas

- Hay que aportar:
* Impreso de la solicitud (recoger en el Ayuntamiento)
*Fotocopia de DNI.
* Fotocopia de la cartilla de desempleo actualizada.
* Currículum vitae
* Informe actualizado de vida laboral (se puede pedir en el teléfono 901502050 )
* llevar copia del impreso de la solicitud cumplimentada para que al entregarlo os llenen como que lo habéis presentado .

Muy importante fecha máxima para la admisión de solicitudes hasta el día 26 de febrero a las 14:00 horas en el registro del ayuntamiento.

 

 

Información extraída de las páginas web de los propios ayuntamientos

Es muy importante que en nuestra situación de desempleo echemos las solicitudes en todos los registros de los ayuntamientos siempre dentro del plazo que marcan para tener más opciones a la hora de que si no somos seleccionados en un ayuntamiento tener la posibilidad de ser seleccionado en otro .

 

  Un saludo y mucha suerte
      Víctor Gutiérrez

martes, 25 de febrero de 2014

Video. En algún lugar del puerto.



He elegido “En algún lugar del puerto”, una canción poco conocida de Víctor Jara, que trata de una persona que pasea por una playa  y recuerda a su padre, un  pescador desaparecido en el mar.
Es una gran canción espero no haber realizado un desaguisado con ella. La he elegido para ponerla imágenes.
Las secuencias de video las tomé en Laredo este mes de febrero de 2014.
Que sirva de pequeño homenaje a las gentes de la mar que tantas veces luchan por salvar su vida entre las olas y por supuesto al autor de la canción, a Víctor Jara.

(De nuevo subí el video para mejorar la oscilación de algunas imágenes)


http://www.youtube.com/watch?v=gXCNFmMaVzQ





 

De Josean desde Bilbao


Hola Santi, ¿Que tal?
En esta ocasión te mando unos “documentos“ de los 80.
A Covalanas recuerdo que fui contigo en una vespino. Que afortunados fuimos, tuvimos un guía solo para nosotros.
 
 
Sí, la moto era de mi hermano. Creo recordar que quien nos enseñó la cueva era un amigo mío del  Colegio de Limpias, que se apellidaba Carral, que vivía en Ramales pero también tiene aquí familia .


Nos portamos bien, no nos llevamos ninguna cierva.
 
Sigue de vez en cuando pendiente del blog que cuando tenga más tiempo voy a sacar diapositivas de aquellos años. Un saludo y hasta pronto.
 
 

De Josean, desde Bilbao


Entrada del Star, uno de los mejores locales que he conocido. Creo que a principios de los ochenta la entrada costaba 25 pesetas.
¿Existe todavía?
 
Pués sí aún existe, ahora es un bar todo terreno, pone rabas y pinchos por la mañana, por la tarde juegan  allí a las cartas y por la noche los fines de semana se convierte en un pub. Sigue siendo un lugar muy frecuentado.

lunes, 24 de febrero de 2014

Sobre las fiestas

SOBRE LAS FIESTAS…

 

Ya  se han colocado los carteles que anuncian el Carnaval de Ampuero a celebrar los días 14 y 15 de marzo. 

A esta fiesta la costó mucho arrancar pero ya parece haber conseguido consolidarse. Una de las razones de su éxito creo que se encuentra en haberla fijado en el calendario de un modo estable y por supuesto al trabajo perseverante de la Asociación de Hostelería

 En Ampuero se celebran a lo largo del año muchas fiestas y en general consiguen convocar a bastante  público, este hecho lo mencionan siempre los forasteros que se acercan a nuestro pueblo.
Otra cosa distinta "son los tiempos pasados".

El domingo, día 23 de febrero, en el suplemento dominical de “El Diario Montañés”, el que trata de la Comarca del Asón, leí un artículo sobre las fiestas de septiembre escrito por Abel Verano. Se titulaba: “Ampuero estudia la posibilidad de celebrar cuatro encierros este año”.

Venía a cuento de que la pasada semana el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez y la concejala de fiestas, Amaya Fernández mantuvieron reuniones con la asociación de hostelería, las peñas, y la asociación del comercio. El propósito no era otro que perfilar el calendario de festejos de septiembre.

Este año, el día 8, día de la patrona, cae en lunes y ya no son fechas tan redondas como las del pasado año para lanzar el chupinazo y celebrar los tres encierros consecutivos (viernes, sábado y domingo). Los que casi todos consideran "las fiestas ideales".

En 2015 aún será peor.

No cabe duda que el tiempo, el esfuerzo, la energía que todos los años se debe dedicar a perfilar el calendario de festejos es algo que se me antoja excesivo, sobre todo porque hay muchos otros asuntos que atender.

El tema es muy difícil de resolver: opiniones de todo tipo, cálculos económicos, reuniones con unos y con otros, y al final desde la alcaldía buscar el mejor planteamiento posible que no es otro que organizar unas fiestas que sean del agrado de la mayoría.

¡Pero qué controvertida y agotadora labor todos los años!

 Pienso que tienen suerte los pueblos que fijan sus fiestas con relativo consenso, aunque probablemente sean más sencillas de organizar que las nuestras.

Lo malo de Ampuero suele ser que lo que se decida deja casi siempre mucho descontento y división.

Preguntaba Abel Verano a algunos vecinos:

¿Está de acuerdo con que se recorte la partida de fiestas para arreglar el adoquinado?
Una pregunta que se las trae, que fue contestada con bastante sensatez:
" Lo prioritario es el arreglo de las calles pero se trata de dos partidas diferenciadas", fue más o menos la respuesta general.

Si dieran a elegir a cada ampuerense, cual es su prioridad… ¿en qué partida, sea la que sea, se debiera gastar el ayuntamiento más el dinero?
Sin duda obtendríamos multitud de respuestas, quizá una por cada encuestado. 

 “Qué pongan más luces en mi calle, porque cada noche al cerrar la persiana de mi negocio, si me olvido de llevar la linterna de bolsillo tengo problemas para acertar a meter la llave en la cerradura, porque sinceramente “no se ve ni un cristo”. Y eso no favorece para atraer clientes". Podría señalar yo como primordial.  

La asociación de comerciantes ya se ha manifestado ante el Ayuntamiento: "Hagan tres o cuatro encierros, lo que mejor consideren para el pueblo.  Al fin y al cabo esos días nuestra actividad económica es cero, así que nos tomaremos esos días como vacaciones".
Y como ha dicho varias veces la presidenta de ASOCAM, lo mejor es procurar estar unidos y a poder ser colaborando en lo se pueda con el  Ayuntamiento.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 23 de febrero de 2014

Otro banco menos


Hoy se aprecian de nuevo los desmanes de la estupidez humana en el Paseo de la Presa. Un nuevo banco roto y los cristales de la farola próxima también rotos.
Ya quedan muy pocos. Aunque se "los regalen" al ayuntamiento lo mejor yo creo es que los sustituyan paso a paso por bloques de piedra, algo irrompible, que no necesite mantenimiento.

Un paseo por Limpias


                        Fotos de Limpias tomadas hoy domingo 23 de febrero (San Policarpio)
                                 En el centro el edificio del Colegio de los Padres Paúles.


                                                  La Ría del Asón desde Angustina.


                                       Ermita de San Roque en el barrio de Palacio




Casa y Torre de Palacio, la torre es del siglo XV y la casa adosada del XVII. En el escudo figuran las armas de las familias Gil, Palacio y Alvarado.


                El barrio de Rucoba, donde se encuentra el templo parroquial de San Pedro




Casas de Rucoba y puente artístico que permite transitar por una zona donde fluyen muchas aguas subterráneas.




Y hasta aquí llegamos, varios carteles colocados en la puerta de la iglesia prohíben sacar fotos y videos en el interior del templo.


Yo comprendo que no permitan hacerlo dentro de una cueva con pinturas rupestres porque altera la temperatura y el ecosistema, ¿pero dentro de una iglesia? Razones tendrán para ello pero yo creo que se exceden en un celo proteccionista.


 







La iglesia de San Pedro del siglo XVI
                                                    




Cien mil visitas


“La Fuente de la Rana” cruzó el pasado viernes el umbral de las cien mil visitas.
Es por lo tanto un momento apropiado para agradecer la
fidelidad de tantos amigos que abren este blog, vecinos de Ampuero sobre todo, pero también de Rasines, Limpias o de Cincinnati.
Por curiosidad quiero comentar que después de España, el país donde más visitan está página es Estados Unidos y no tengo ni idea de la causa. Tal vez se trate del espionaje que realizan los servicios secretos de Obama a Europa.
Luego se encuentra Alemania, Reino Unido y México.
(Este último país es comprensible por los muchos ciudadanos que viven allí oriundos de Ampuero).
Sigue en la lista Rusia, aquí se me desarma cualquier argumento.

En fin, abreviando, espero que estemos más tiempo juntos y ya sabéis el blog está abierto a todos vosotros incluidos  los siberianos.

viernes, 21 de febrero de 2014

Actuación del Mago Taylor


El Desenlace. Ampuerenses en el Mundo 2


                                                       Pero como Bonnie and Clyde cruzaron la línea de la ley.


                                                      Mataron  ganado de otros ranchos



                                                              Asaltaron gasolineras


                                                Se convirtieron en estrellas de la televisión

 
                                           Pero la policía les iba estrechando el lazo


                                  Así que antes de caer presos o heridos en la balacera....




                                  Optaron por huir disfrazados y regresar a Ampuero

Concentración en apoyo a los parados


Cerca de un centenar de personas se congregaron esta mediodía f rente a las Oficinas del Ayuntamiento (Casa de Cultura) convocadas por la Plataforma de Parados de Ampuero.


La portavoz de esta asociación, Lourdes Abajo, pidió al equipo de gobierno municipal "transparencia en la contratación" y al Partido Popular en el gobierno un cambio en la política de empleo.


"Si no cambian la política habrá que cambiar a los políticos", manifestó. Después de analizar la grave situación que padece el colectivo de parados agradeció la asistencia a todas las personas que se dieron cita en el acto, afirmando que continuarán la lucha.


Ampuerenses en el Mundo 1


              Milio y Yoli cruzaron "el charco" hace un tiempo para disfrutar de unas vacaciones.


                                         Fueron recibidos como se merecen.



                                           Y recorrieron muchos lugares de México









                                                         Vivieron a cuerpo de rey



                                                        Visitaron ganaderías bravas


                                                       Con familiares de Yoli, de Valle.


 

 







Semana de la Mujer


martes, 18 de febrero de 2014

Residencia para ancianos


“Ampuero Moderno, que siempre está dispuesto a favorecer y defender los intereses locales, se permite hoy recordar otro asunto de grandísima importancia, y de más necesidad; de la construcción de una casa Asilo Hospital en donde se pudieran acoger algunos de los muchos desgraciados hijos de esta villa.

Ya en varias ocasiones se ha tratado de este asunto, y por el muy culto y celoso médico de esta villa don Ramón Rivas Larrauri, se había hecho un proyecto sumamente hermoso que con poco capital, se podía construir una casa Asilo-Hospital para las grandes necesidades. Este humilde quincenario excita con viva fuerza a todo el vecindario a que acoja y mantenga con firmeza esta idea para llevarla a efecto con rapidez, pues todas las clases sin matiz de ninguna índole, pueden cooperar según sus fuerzas le permitan.

Esperamos pues que todas las personas pudientes empezarán a hacer gestiones sobre este asunto; con objeto de no ver abandonados por esas calles de Dios a ciertos seres, que causan verdadera pena y compasión dándoles albergue, abrigo y un pedazo de pan”.
“Ampuero Moderno”. Miércoles 15 de Mayo de 1912
 
Triste es leer este artículo de hace más de cien años. Y comprobar que no se llevó a cabo el proyecto. Que la existencia de una pequeña residencia para ancianos nunca se concretó en Ampuero. Ni con los políticos de entonces, ni luego con Primo de Rivera, ni con la República, ni con el franquismo, ni con la democracia.

Y cuanta necesidad hubo de ella y la hay hoy en día.

En ocasiones hay personas mayores que podrían pasar sus últimos años al amparo de un centro de acogida, situado donde han vivido toda su vida. Que podrían recibir visitas de amistades, pasear por las calles del pueblo durante unas horas al día, no perder los lazos afectivos con su pasado, sus recuerdos, su paisaje…
Pero en fin, creo que plantear todo esto no está de moda hoy en día.

 

 

 

Concentración de Parados


PLATAFORMA DE PARADOS DE AMPUERO

500 PARADOS   EN AMPUERO

CONCENTRACIÓN PROTESTA

POR LA TRANSPARENCIA DE LAS CONTRATACIONES EN EL AYUNTAMIENTO Y POR LOS DESEMPLEADOS DE AMPUERO

VIERNES 21 DE FEBRERO       A LAS 12 HORAS             FRENTE A LA CASA DE CULTURA

 

¡¡¡ ACUDE !!!

Merche recibe el Adalino de Plata

El pasado sábado día 15 de febrero la Asociación de Amigos de la Bien Aparecida (ADALA) entregó a Merce Martínez Gómez su Adalino de Plata.
Distinción que año tras año otorga a una persona destacada vinculada con ADALA o con Ampuero en general.

Este año esta distinción fue a parar a Merce:
 "Por su labor como organizadora de las Jornadas Micológicas de nuestra asociación desde hace 30 años y de otras actividades en el ámbito de Ampuero".
La ceremonia tuvo lugar dentro de la Asamblea anual que organiza ADALA.
Podemos ver unas fotos del acto sacadas de la web oficial de la asociación, a cargo de Carlos Rasines.       www.senderismoadala.org


Merche en el centro con un ramo de flores rodeada de la Junta Directiva de ADALA. (Yolanda, Tonchu, Ana y Alfonso)



                                            Con Loli, Roberto, Patri y Pancho


                                                               Con su marido Ramón