domingo, 16 de noviembre de 2014

Una visita por la Edilla





                                   Viviendas antiguas del barrio de la Edilla (Rasines)




Casa de mediados del siglo XVII. Presenta dos arcos en la planta baja, escasez de vanos, y escudo de la familia de gran tamaño. Casa de sillares, orientada hacia el norte, sus dos alturas se hallan separadas por una imposta refajada. Siguiendo el libro "Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón", el escudo del edificio, muestra las armas de la familia Calera Martínez, uno de cuyos representantes era D. Manuel de la Calera Martínez quien en 1752 ocupaba el puesto de Teniente de Alcalde Mayor y Justicia Ordinaria del barrio.


"No cabe la menor duda de que la fortuna amasada en las Indias por algunos miembros de este linaje tuvo su reflejo inmediato en la construcción de la casona situada en el barrio de la Edilla, que posee las armas de la familia Villanueva Pico". (De mediados del siglo XVIII).
"Se contempla en el edificio la torre, situada en el lado oeste del conjunto, está constituida por un cuerpo de cuatro alturas.. En la parte inferior se abre un vano centrado que hace las veces de puerta para el torreón, sobre este acceso se abre una amplia balconada. Arriba se observa un imponente escudo heráldico, timbrado por yelmo afrontado, que bajo la celada esconde una cabeza humana. Tras el timbre, una cinta inscrita dice. "MALO MORI QUAM FOEDARI" (Prefiero morir que ser mancillado).



 "Colocado en un esquinal de la torre está colocado un reloj, sobre una repisa que sobresale del muro. El reloj posee un solo cuadrante vertical meridiano. Lleva enmarques con semicírculo distribuidor de líneas horarias, cobertura de 6 a 6, con números árabes, conserva varilla fina y larga de un sólo apoyo".

                                   Fotos tomadas el viernes 14 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario