jueves, 13 de noviembre de 2014

Misa de Campaña


Figura escrito en esta foto:

Misa de Campaña en Ampuero 8 días después de la liberación . El domingo anterior estaba la solana llena de nacionales… 
Probablemente se hace referencia al acto político reflejado en las fotos de las que tratamos ayer. Por lo tanto la imagen debe fecharse a principios de septiembre de 1937, tal vez el domingo 5. Las solanas del Café "La Juventud" están llenas de hombres y mujeres que siguen la misa, que se está celebrando en el centro de la plaza y saludan brazo en alto (saludo romano) a imitación de los fascistas de Musolini.

 
Se distingue que ante el altar improvisado forman muchos jóvenes y niños de Ampuero con las camisas azules de la Falange, (flechas, cadetes...) Entre ellos Vicente Colomo, Sergio Rodríguez, Vicente García, Moisés Aguilera, Rechu, Sarabia, Paco Martínez... También se aprecia a señoras mayores con sus reclinatorios participando en la misa de campaña.

En el libro de Fernando Obregón "República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles del Asón"
encontramos una referencia a este acto.

"De acuerdo en un todo con la invitación que hace FET y de las JONS, se acordó asistir en Corporación a la Misa de Campaña que se celebrará en la Plaza Pública con asistencia de las milicias del pueblo, para honrar y festejar el Día del Caudillo"
                                                                                                     Libro de Actas de Ampuero
 
 
 













4 comentarios:

  1. Misa de campaña en la Plaza pocos días después de la liberación. Me hace ilusión ver a mi abuelo Lolo Sarabia con 25 años entre aquellos jóvenes idealistas en un momento tan importante y crucial de nuestra historia. Mi abuelo tuvo ideales y jamás ocupó cargos de influencia ni se aprovechó de su afinidad con el nuevo régimen. Muy al contrario firmó para que varios vecinos volvieran a sus casas sin problemas (ante dudas de afeccion al régimen en plena guerra se necesitaban las firmas de dos personas afines para estar libre de sospecha salvo los acusados por delitos de sangre). Saludos Santi y atodos los lectores. Salva Sarabia.

    ResponderEliminar
  2. Fueron tiempos difíciles y lo malo es que a la juventud la adoctrinaron unos y otros en ideologías muy radicales y excluyentes. Pocos buscaban una tercera vía, una vía moderada de diálogo y paz, y así terminó todo como "el Rosario de la Aurora".
    Por otra parte tienes razón, la mayoría de aquellos niños y jóvenes que aparecen en la foto eran idealistas y querían un país mejor. Aunque supongo que no se enteraban de mucho de lo que estaba pasando.

    ResponderEliminar
  3. Tiempos difíciles. Esa tercera vía, con todos los inconvenientes propios del actualismo de la época, lo representó José Antonio y su Falange Española a la cual un gran número de muchachos y muchachas ampuerenses siguieron desde 1933. Falange no era, como más tarde se trató de manipular, una punta de lanza del capitalismo frente al comunismo. Era una crítica a las derechas (capitalismo) y una critica a las izquierdas (en forma de comprensión de las motivaciones que hicieron que surgiese el comunismo) buscando a través de la justicia social una tercera vía que superase las dos Españas. De hecho José Antonio fue encarcelado meses antes del 18 de julio y fue fusilado en la cárcel el 20 de noviembre de 1936. Si hubiera podido y hubiera vivido el trascurso de la historia, sin duda, hubiera sido otro. Entiendo que todo esto es profundizar en una figura desconocida e incomprendida por la historia y la sociedad pero significó y significa, desde luego, una tercera vía. "Ojalá fuera la mía la última gota de sangre que se derramara en discordias civiles"... Saludos, Salva.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, a estas alturas con la tercera vía. La Republica no dejó ni un resquicio para ella. Que se lo pregunten a Ortega, Marañon, Pérez de Ayala, Unamuno...
    Y lo que vino después tampoco, aunque es cierto que no engañaban a nadie llenándose la boca de libertad y democracia. Por lo demás, los que usufructuaron la victoria militar no aparecen en la foto. Los caciques y acomodaticios de siempre. Gente de orden.

    ResponderEliminar