lunes, 17 de noviembre de 2014

El escudo del Ayuntamiento

Salvador Sarabia me ha enviado una "foto-denuncia", con el consiguiente texto, relativa al escudo de la fachada del Ayuntamiento.



"Te paso una foto reciente de la fachada de nuestro ayuntamiento. Como curiosidad el escudo de la fachada está capado. Entiendo que habrán pensado que el yugo y las flechas (que han estado hasta este año 2014 en el escudo real de Juan Carlos I) era una rémora franquista. Algún especialista de heráldica habrá tomado la decisión.
Nosotros desde AES ya le hemos dedicado una entrada.
Te lo paso por si quieres comentar el capítulo porque tendrás alguna foto del antes y el después.
Saludos, Salva".

En primer lugar gracias por enviarme esta foto y tu comentario, realmente es curioso el asunto.
A no ser que algo se me escape y no lo acabe de entender, no parece justificado que eliminen los símbolos del yugo y las flechas, que estaban esculpidos formando parte del escudo, en su parte inferior.
Una posibilidad es que se haya estropeado con la obra y estén esperando a restaurarlo.
O que exista una orden de renovar los escudos.  

Antiguamente no había ningún escudo en la fachada del ayuntamiento. Se colocó en los años 80 aprovechando una obra de remodelación de la casa consistorial, creo que estaba entonces Paco Céspedes de alcalde.
Se puso el escudo de la monarquía constitucional, del Rey, Juan Carlos I, un escudo que se adoptó como oficial en 1981. Este año 2014 con el reinado de Felipe IV, se ha modificado en algún aspecto y se han eliminado de él la Cruz de Borgoña y el Yugo y las Flechas, símbolo este último de los Reyes Católicos.

Por lo tanto nada que ver con la ley de la Memoria Histórica, era un escudo que a nadie podía ofender tal y como estaba. O al menos eso creo yo.

Ahora si cabe está más en consonancia con el elegido por Felipe y Letizia,  ¿será eso lo que se ha pretendido? ¿no hubiera bastado entonces con cambiar el escudo en la bandera nacional cuando ésta se coloca en el mástil?
Ya se nos explicará.















 

14 comentarios:

  1. ... los picapedreros también han eliminado la leyenda "Plus Ultra" de las columnas. Leyenda que, según la legislación vigente, es absolutamente válida... mucho complejo y mucha ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Regulación Legal:

    La regulación actual del Escudo de España es la que se contiene en la Ley 33/1981, de 5 de Octubre (B.O.E. del 19/10/81), que lo describe en los siguientes términos:

    Artículo 1º: El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra". Al timbre, Corona Real cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semi-meridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

    Artículo 2º: El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

    Conclusión: Tenemos en Ampuero un escudo de España aberrante. Es formalmente republicano (sin escusón con las flores de lis, columnas de Hércules sin coronas ni ondas marinas en sus respectivas bases, ni...) ¡aunque con corona real! Con un par.

    ResponderEliminar
  3. No está en consonancia ni con Felipe VI ni con nada. Una cosa es el escudo de armas elegido por el Jefe del Estado a título de Rey y otra el escudo de España, regulado por Ley . Ver el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre (BOE del 19/12/81), y las especificaciones técnicas del mismo en el Real decreto 2267/82, de 3 de septiembre.

    Insisto, no confundamos las Armas del Rey con el escudo de España, aunque en el pasado fueran coincidentes. Hoy, en el s. XXI no es así. El yugo y las flechas no aparecen en el escudo constitucional de España, aunque sí en el de Armas de S.M. Juan Carlos I, siendo eliminados estos símbolos (el yugo y las flechas) en el de su hijo, el rey Felipe VI.

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento, si quiere tener un escudo, que coloque el de Ampuero. Lo del "logo" ilegal que se ha colgado ahí es un despilfarro y una chirigota. ¿No hay nadie responsable que sepa afrontar este caso?

    ResponderEliminar
  5. Y Felipe IV de Austria , fue el padre de Carlos II "el Hechizado" quien al morir sin descendencia provocó el cambio de dinastía (tras la Guerra de Sucesión) a favor de los Borbones, siendo el primero, Felipe V... separándoles 9 reyes borbones.

    ResponderEliminar
  6. Y la norma (y el sentido común que le ha faltado al arquitecto) es que el escudo se coloque entre las ventanas, jamás debajo o encima.

    ResponderEliminar
  7. Se entiende: "... 9 reyes separan a Felipe V del actual, Felipe VI..."

    ResponderEliminar
  8. Aquí la realidad es que tenemos un escudo desde hace 35 años que, de una u otra forma, forma parte del patrimonio municipal. Este escudo se debía conservar aunque sólo fuera por el interés histórico de una época convulsa y llena de controversias. La solución era tan sencilla como dejar el existente o colocar un escudo de España oficial o de Ampuero delante a través de un panel PERO NUNCA DESTRUIR. Me encanta ir a Zaragoza y ver en el paseo de la independencia un edificio del gobierno militar con el escudo de la república sobreviviendo a una dictadura siendo, en cambio, en una democracia eliminados todos los escudos anteriores sin valorar ningún interés arquitectónico o histórico.
    Salva Sarabia. Aes Ampuero.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con no arrasar el pasado. Sin embargo, se trata de un engendro que, como curiosidad de gazapos históricos, puede estar bien para un museo municipal. Pero, en puridad, ni representa a la República ni a la Monarquía Parlamentaria actual. Efectivamente, fue una época muy convulsa en la que nadie (los que debían ejercer el poder y administrar con rigor legal, justicia, prudencia, sensatez y ecuanimidad) reparó en seguir unas normas básicas de heráldica... o de política que nada sabe de Heráldica , que para eso están todos los ejemplos de “logos” municipales y autonómicos. Pero inventemos bien. Si es republicano es republicano. Monárquico. Franquista. Constitucional... ¡pero no una mezcla de todos! Un invento ingenioso quizás.

    Pero este escudo ¿tiene 35 años? Si no lo tiene y , por tanto, es de nueva factura y sufragado con dinero público, ¿por qué no se gasta con recto criterio ajustado a la ley actual? Hacer lo contrario podría confundirse con malversar fondos públicos y llevarlo a cabo con conocimiento de que no es lícito, prevaricar, en definitiva. Aunque ese extremo no debería ni suponerse. Allá los políticos y la Justicia.

    Si es anterior, perfecto. Mantengamos un error de aprendices en las paredes de nuestro ayuntamiento por los siglos de los siglos para mayor chanza y desconcierto de propios y extraños.

    Comparto tu respeto y aprecio por la calidad y peso histórico del escudo republicano del Gobierno Militar de Zaragoza, que conozco. Pero es que vas al Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y oyes a la gente criticar los blasones de los Reyes Católicos ¡ por franquistas! Y más de uno, si le dejasen, arreglaba el asunto a golpe de cincel.

    Si se trata del escudo original, supongo que existirán actas municipales donde se apruebe su colocación, así como la norma o criterio por la que se rigieron. A finales de los 70 y primeros de los 80, se tenía muuuy claro qué era la República y sus símbolos, así como los símbolos utilizados por el gobierno de Franco y los utilizados, por un lado por el ya Rey Juan Carlos I y por el gobierno democrático por otra.

    Preservaría el escudo como ejemplo de chapuza. Y de los escudos de España, o el republicano, o el actual, o el que medió entre 1977 y 1981.

    Las instituciones del Estado deben estar adecuadamente representadas en cada momento por una simbología que sigue unas normas muy claras y precisas y ser conocidas y respetadas por sus ciudadanos.

    Por cierto, en el blog AES CANTABRÍA sí que tienen claro cuál es el símbolo que actualmente representa a todos los españoles en su entrada del 06/10/2014.

    Lo mismo que partidos y sindicatos de corte republicano, en su mercadotecnia interna, tienen clarísimo qué símbolo es republicano , qué símbolo es monárquico, qué símbolo es constitucional (o nacido al amparo o por desarrollo de la Constitucion de 1978, como es el caso del escudo actual), qué símbolo utiliza S.M. El Rey y qué símbolo utilizar el banco de la esquina en sus misivas a clientes.


    Respecto a la Constitución de 1978, se nota lo convulso de la época. En su encabezamiento aún aparece el águila de San Juan , bajo la leyenda “Una, Grande, Libre”. Escudo clásico de los Reyes Católicos (copiado literalmente por Franco) con el yugo y las flechas, columnas de Hércules coronadas pero no “mojadas”.

    Concluyo: El problema es que el actual escudo del remozado Ayuntamiento no es franquista, no es republicano, no es monárquico y no es democrático. Es de Ampuero. Y creo que debemos ser más serios, hacernos respetar y estar orgullos de ello.

    ResponderEliminar
  10. Santi, echo en falta un vídeo tuyo reciente acerca del deterioro del pueblo, adoquines incluidos. Nos es más importante, AES, debatir ese asunto que el tema del escudo??

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, se puede abrir otro hilo con el asunto del adoquinado y cada uno que debata donde crea que puede aportar algo positivo al pueblo... sin quitar importancia ni al pargo de Venezuela que esto es un blog multitemático y de libre participación.

    ResponderEliminar
  12. De Venezuela no, veracruzano, de México. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El tema de la desatención del pueblo es demencial. En Mayo hay una fantástica oportunidad de cambiar el sentido del voto.
    Nosotros desde AES no queremos quitar importancia ni a una cosa ni a otra dado que nos duele el estado de abandono de nuestro pueblo y no vamos a permitir ataques al patrimonio de todos los ampuerenses.
    Saludos, Salva Sarabia.

    ResponderEliminar