miércoles, 5 de noviembre de 2014

Barrio de El Collado


Calle del barrio de El Collado de Limpias, un lugar fotogénico y muy cercano y al mismo tiempo poco conocido por la mayoría de los ampuerenses. En el libro Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y del Agüera, se dice que en esta calle se agrupan casas de las más antiguas de Limpias.


La casa de Piedra y Lombera, en cuya portada hay un espectacular escudo timbrado por yelmo y con dos leones por soportes.
"Seguramente la portada era originalmente en arco de medio punto, hoy cortado y levantado hacia 1700. Toda la casa sin embargo debió ser remodelada en el siglo XIX incluyendo los vanos de cantería y los dos pisos de balcones corridos de madera. Este tipo de balcones se repiten en toda la calle aportando un sabor característico".




"En jefe dos cabezas, uno en cada cantón y en mediouna torre. Debajo un león empinante. Armas de Piedra. Árbol terrazado surmontado de una águila explayada, y media cargada de armiños.
Armas de Lombera. Castillo sobre ondas de mar, de cuyo homenajes sale un águila y a los flancos leones empinantes".


Casa de hacia 1600 con portada de arco de medio punto y un cubo en la esquina de la fachada. Por debajo de ella hay otras dos casas del siglo XIX, la primera de ellas con solana de madera.


 En primer término una casa con portada de arco de medio punto del siglo XVI o primeros años del siglo XVII, aunque de nuevo la casa ha sido muy modificada.


                                                                 Fotos realizadas en octubre de 2014- (S.B)


No hay comentarios:

Publicar un comentario