sábado, 11 de octubre de 2014

Fervor patriótico


Fervor patriótico

El 15 de abril de 1912,  fecha del estreno del periódico quincenal  “Ampuero Moderno” encontramos, en su primera página, la reseña de una fiesta de emoción intensa… que vibra en lo interno al cristalizar en los emblemas patrios, en las guirnaldas alegóricas, en la alegría y satisfacción…

Se trató de una velada teatral desarrollada por el Cuadro Artístico de la Sociedad Recreativa en homenaje a los soldados que luchan en Melilla.



Para dar mayor esplendor colabora el sexteto de que forman  parte nuestros amigos Vicente y Pascual. Conocéis  las reducidas proporciones del local, así es que debe aunarse el entusiasmo a la idea con el recuerdo de aquellos a quienes se trata de llevar un consuelo: a los hijos del pueblo, que dando aquí, con su trabajo, actividad dan ahora, en las costas africanas sangre, para colorear aún más la bandera española, y para dorar las páginas de nuestra historia. ¿Aprobáis la idea? No creo necesitéis de excitaciones. Vuestra respuesta, estamos seguros, será una vibración del alma a la voz de la fraternidad Patria, con un resultado halagüeño para los expatriados.

La obra que se puso en escena fue un boceto patriótico del Sr. Rogelio Juanes, en tres cuadros titulado “Excedente de cupo”, el espíritu patrio resaltó sobremanera, sus cuadros conmovedores llevaron en feliz interpretación un sentimiento hondo al auditorio. La señora Juliana (Juana Echevarría) muy bien, en su amoroso deseo de redimir al excedente, siguiendo, después, con doloroso anhelo las vicisitudes de la campaña, luego su hermosa y sentida plegaria a la Virgen, rogándola la vuelta del hijo amado y al fin en su alegría al estrechar al repatriado…

El regreso del soldado con los vivos colores de su uniforme, el brazo en cabestrillo y la Cruz de San Fernándo, que ostenta orgulloso como premio a su acción, da lugar a una conmovedora escena en que toman parte todos los protagonistas de la obra…

Aún bajo la impresión de estas escenas que comunican a la abigarrada sala el silencio de las grandes emociones, se escuchan los versos patrióticos de Rafael ante el deber a la Patria cumplido y el amor que profesa a la Bandera y esta se desliza de lo alto como envolviendo a los protagonistas en sus sacrosantos dobleces… al mismo tiempo se dejan escuchar los acordes majestuosos y solemnes de la Marcha Real, conque la Banda saluda a la Bandera.

Un estremecimiento circula por la sala, una ráfaga de patriótico sentimiento cruza en aire y las manos aplauden frenéticamente y una voz, de mujer por cierto, grita ¡en pie! Y todos levantados, las finas manos de mujer palmoteando, los hombres descubiertos, en emoción intensa y cae lento el telón al tiempo que de todos los labios sale un estruendoso

 ¡Viva España!

Luego se representó: “Sueño dorado”… y tuvimos un rato agradable ante las cómicas escenas…

La Sociedad Recreativa de Ampuero coloca a nuestra Villa a la altura de los pueblos cultos contribuyendo a la ilustración y distracción del mismo con sus veladas y a la difusión de hoy siete letras que con tan plausibles motivos llevarán un alivio a todo español, un recuerdo a los de la localidad y el orgullo  a los que en América o fuera de aquí, se gloriarán de pertenecer a un pueblo que forma parte  en el concurso de los que viven porque  tienen ilustración y tienen alma.

                                                                             H

Resultado de la función patriótica que a beneficio de los heridos de Melilla  celebró, el día 26 de abril de 1912, el Cuadro Artístico de la Sociedad Recreativa de esta villa.

Recaudación por entradas y suscripción…    Ptas  283,25

Gasto habido para la función…                                   51,50

Líquido…                                                                       231,75

 


“Ondeaba por cima de las casas, los colores sangre y oro, indicadores del lugar preferido para dar una nota de patriotismo, repercutente de pueblo en pueblo, como de alma en alma. La Banda Municipal, cooperadora entusiasta, deja oir los acordes de su variado repertorio, a la entrada del local. Un golpe de luz, un hábito de fragancia, una corriente de suave frescura, mezclado a un estremecimiento emocional, se infiltra en el alma, al admirar las verdes guirnaldas matizadas de flores olorosas, formando araña de luz y aromas que reflejaban los sinnúmeros escudos orlados de banderitas, en armónico conjunto; y al frente del salón, también el escudo de nuestra España, y dos banderas entrelazadas, sintetizando todo en un “Viva España” de bonitas flores, que levantan el ánimo y llevan la mente al campo enemigo, al lugar del soldado, entre himnos de guerra y entre nubes de pólvora. La orquesta dirigida por los amigos Vicente y Pascual, preludia sus más sentimentales sonatas, con el gusto y afición que caracteriza a esta simpática y entusiasta agrupación de aficionados.

La función teatral fue a beneficio de los Enfermos y heridos del Ejército de Melilla, el importe de lo recaudado se envió al cabo Gerardo Abajo, Director del Hospital Militar de Melilla, por parte de Juan Otero, presidente de la Sociedad Recreativa. Se hace constar que el dinero se enviará en distintas partidas

 Carta dirigida al Señor D. Juan Otero por parte del Cabo 2º Regimiento Artillería de Montaña, Gerardo Abajo.

Mi distinguido amigo. En este momento obra en mi poder una carta y juntamente un sobre monedero conteniendo la cantidad de 25 pesetas, producto recaudado a beneficio de los soldados que residimos en Melilla.

Con la más grata alegría que siente mi alma, les manifestaría de palabra el agradecimiento, pues hay cosas que la pluma borrosa no puede expresar.

No puede hacerse idea del agradecimiento tan grande que mis sentimientos inspiran hacia V. y a todos los de esa benéfica Sociedad, como igualmente aquellos que depositan su obolo, con objeto de facilitarnos un pequeño bienestar en esta tierra africana, por el servicio que prestamos en beneficio y engrandecimiento del amor patrio.

No crea V. que al dirigirles estas cortas y mal trazadas líneas, me inspira la ambición de poseer el dinero recibido, sino que la grandeza y el agradecimiento que hacia Vds, poseo llegará a cundar por frases que han de ser pronunciadas ante mis compañeros para que vean el amor a la patria que sienten todos los vecinos de mi caritativa y querida villa de Ampuero.

Ruégole se sirva expresar delante de todos aquellos que han contribuido a tan benéfico fin y no menos a todas las bondadosas señoritas, que con la más perfecta laboriosidad han sabido atraerles para que depositen una sana y caritativa dávida, que nunca podrá borrarse de nuestra imaginación, y a la par han ensalzado las glorias de España frases de elogio, admiración y regocijo de aquellas madres que tienen sus hijos peleando en un campo de batalla.

Vuelvo, pues a suplicarle encarecidamente dé las gracias a cuantos han tenido la idea de favorecernos y muy en particular a V. que nunca olvidará este amigo que le guarda un cariño sincero- Gerardo Abajo.

Hospital Militares de Melilla. Primer grupo. Dirección nº 1500

Tengo la distinción de participar a V. como acuse de recibo que me interesa, que con su atento escrito, fecha 31 de mayo último, se han recibido en esta Dirección y hecho entrega al Excmo. Sr. General Gobernador Militar de esta plaza, la cantidad de cien pesetas para su distribución en la forma que manifiesta en su citado escrito.

Dios guarde a V. muchos años. Melilla 6 Junio 1912. El Director Estanislao Moreu de la Fuente.

Señor Presidente de la Sociedad Recreativa de Ampuero (Santander) don Juan Otero Iturralde.

Hospital Militares de Melilla. Primer grupo. Dirección nº1508

Como continuación a mi escrito de ayer tengo el gusto de comunicar a V. que según me participa el Excelentísimo Señor General Gobernador Militar de la Plaza, el donativo para los Naturales de la provincia de Santander, ha sido entregado en el Hospital Docker al soldado herido del Regimiento de Caballería Alfonso XII Froilán Gregorio López García, natural de la Cueva, de la indicada provincia. Dios guarde  a V. muchos años. Melilla 6 de junio de 1912. El Director , Estanislao Moreu de la Fuente: Sr. Presidente de la Sociedad Recreativa de Ampuero (Santander). D. Juan Otero Iturralde.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario