martes, 30 de septiembre de 2014

Teatro



De ayer a hoy
Desde inmemorial época, existen Sociedades de aficionados al arte dramático, pero hay una diferencia tan grande, tan marcada de ayer a hoy en el modo de interpretar y presentar las obras, que demuestra evidentemente el adelanto que de varios años a esta parte ha adquirido el arte teatral.
Antiguamente se interpretaban las obras muy mal, generalmente, y peor cuando no estaban escritas en prosa. Era cosa de risa ver como recitaban los versos, y como los contaban a capricho, atendiendo únicamente al martilleo de las consonantes y prescindiendo en absoluto de puntuación, de pausas y hasta de apartes.

Sus intérpretes, vistiendo el antiguo traje, con su espada correspondiente y espuelas, accionaban valiéndose de la mano derecha, porque la izquierda la tenían apoyada en el pomo de la espada con cierto aire caballeresco y provocador; pero cuando se trataba de obras de costumbres, entonces el apuro era grande para colocar las manos, y mayor aún cuando tenían que conversar con una dama.

Había sociedades que buscaban obras en que no figurasen mujeres, pues había gran dificultad para que se prestaran a representar en un teatro.

En aquella buena época, sea por defectos de nuestra incompleta educación o por sobra de misticismo, no estaba bien visto que una joven saliese a las tablas, y más de una familia hubiese creído cometer una falta grave permitiendo a sus hijas tomar parte en el culto y honesto pasatiempo de una representación teatral….

Pero han pasado años y años, y todo, absolutamente todo ha cambiado por completo. La actual generación, con menos preocupaciones que nuestros antepasados y con mayor amplitud de miras, permite a sus virtuosas hijas, de costumbres irreprochables y de selecta educación, que pisen las tablas, no estimándolo como un desdoro, sino como decoroso pasatiempo en que pueden demostrar su inteligencia y hasta perfeccionar su educación porque se acostumbran al trato social, pierden el temor de hablar ante el público y adquieren un sello de distinción y de cultura…
Un sinnúmero de Sociedades de este género existen, y entre ellas debe figurar la recientemente creada en esta bella y pintoresca Villa, titulada Sociedad recreativa de Ampuero, cuyo cuadro artístico está compuesto por simpáticas señoritas de esta localidad, que a una educación esmerada unen elegancia e inteligencia y por jóvenes distinguidos, simpáticos, cultos y todos con grandes aficiones al arte.

Al mencionar el cuadro artístico, no debo pasar por alto, la iniciativa y ayuda que la Sociedad en general ha prestado, ofreciéndose gustosos a formar este Centro recreativo y congratulándose de que exista en este pueblo, lo que en otros de más poca importancia existe desde hace varios años.
Nada quiero decir en particular, de cada actriz o de cada actor, porque todos merecen plácemes y alabanzas, y si me viera obligado a ello, no sabría decir cuál de ellos es el mejor, porque todos son admirables.

Siga tan excelente camino la Sociedad recreativa de Ampuero, que por esa senda y con tanta ayuda se llega a la perfección, ya que se me tacharía de exagerado si dijera que se llega a la inmortalidad.
El progreso del teatro de aficionados de ayer a hoy es notorio y muy notoria también la reacción de las familias que hoy conceptúan como pasatiempo culto, educativo y honesto, lo que hace años estimaban como pernicioso y hasta inmoral.

José Pacheco González. (Luz Cántabra. 22 de enero de 1911)
Tratamos por vez primera en el blog acerca de las asociaciones de teatro que existieron en Ampuero, es decir, de grupos de aficionados que se unían para representar obras teatrales. Nos remontamos a  tiempos lejanos porque por desgracia este entretenimiento cultural desapareció en la localidad hace ya muchos años. Ojalá en un tiempo venidero se animara el panorama cultural de la villa y surgiera un grupo teatral.
Agradabilísimo en extremo resultó la inauguración del nuevo local-teatro de la Sociedad recreativa de Ampuero.
Las obras puestas en escena fueron: El matrimonio, que bordaron la señorita Teresa García y el Sr. González (don Antonio), La escondida senda y Noticia fresca.
La misse en scéna de la primera obrita resultó del más depurado gusto. Una salita blanca, encortinada y decorada con exquisita elegancia.
En La escondida senda hicieron las delicias del público las Srtas, Matilde Madrazo, Carmela Ortiz, María Mercedes Machín, Belén Ortiz, María Pacheco y Laura Lombera que supieron dar realce a sus papeles, siendo, de notar el aplomo con que por primera vez pisaron la escena Laurita Lombera y María Mercedes Machín, que eran debutantes.
Arsenio Ortiz, que también debutaba hizo un D. Laureano muy discreto, estudiado a conciencia y bien dicho.
Los actores Antonio González, Ernesto Rivero, Carlitos Pacheco y Rafael Revuelta muy estudiosos y oportunos, contribuyeron poderosamente al buen conjunto de la difícil comedia.
En la conocida obra el maestro Vital, Noticia fresca rivalizaron en gracia y donaire Juanita Echevarría, Carlitos y Pepe Pacheco.
También merece plácemes D. Pedro Garcí que de su pequeño papel de agente de policía supo sacar todo el partido posible promoviendo la hilaridad del selecto público que llenaba el salóncito y que premió con aplausos continuados la artística labor de los distinguidos aficionados.
(29-1-1911. Luz Cántabra)
 
 

 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. El Café Universal fué escenario de obras de teatro en esas épocas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en la próxima noticia hablan de ese Café, pero se refiere creo suponer a los techos que tenía pintados al igual que la farmacia, por los hermanos Sanz, antepasados de Panchín y Guillermo y Arturo, etc.
    Yo creo que el primer local que albergó el teatro debió ser el cine, claro que no sería entonces como conocimos el Gran Cinema. Seguimos tratando el tema, yo al mismo tiempo que escribo sobre él me entero de las cosas porque son temas que hasta ahora no había leído. y que encuentro en los viejos periódicos de Ampuero.
    El Café Universal conservaba aún una tarima a modo de escenario, que se convirtió luego en almacén. Y sí hubo actuaciones musicales y teatrales allí.

    ResponderEliminar