miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las Fiestas... Por ahora bien


Las Fiestas de Ampuero de la Virgen Niña y de la Bien Aparecida se han celebrado este año con éxito, mucha animación y afluencia de forasteros. El tiempo acompañó y parece ser que sin incidentes reseñables.
En 2013 llovió y por ello se deslucieron mucho los festejos pero las fiestas de Ampuero siguen atrayendo a los visitantes, sobre todo a la juventud. Son fiestas coloristas y de jolgorio, con su faceta religiosa, taurina, infantil, ruidosa, etílica… Es escenario de encuentro entre amigos, pequeñas vacaciones; momentos entrañables, nostálgicos y sobre todo divertidos; aunque cada uno las vive a su manera.
Por supuesto no son como hace décadas pero todas las festividades de los pueblos han sufrido muchas transformaciones y la crisis económica también influye. Y vamos a decirlo tampoco todo en el pasado fue brillante, ahora existe un mejor ambiente en las calles, ya no se ve como antes a tantos borrachos tirados, peleas, gente orinando en cada esquina…

En cuanto al programa de fiestas son muchas las opiniones que claman por una renovación, al fin y al cabo se basa en un esquema implantado ya hace unos 35 años y tal vez llega la hora de buscar algún que otro cambio. La única novedad es la introducción hará una década del Concurso de Recortes. La mejor política es mantener lo que tiene éxito e incorporar elementos nuevos del agrado del público y claro nos falta decir que acometer los cambios necesarios en aquellos espectáculos que ya no funcionan.  Nos referimos sobre todo a las novilladas.

Incluso Carlos Carrillo, coordinador de los festejos taurinos,  opinó en “El Diario Montañés” el domingo pasado: “Es una pena ver los tendidos vacíos porque es un contraste con lo que se ve en otros festejos como las vaquillas o el encierro”.

Y señala: “Es el momento de pensar en cambios y fórmulas nuevas para los festejos de la tarde… buscar un cambio de formato… puede ser las novilladas mixtas (a pie y a caballo)  En lugar de dos novilladas también se podría mantener una y luego hacer un festival, aunque sea picado. Sería combinar hierros punteros con toreros.”

Comenta Carlos Carrillo: “No tiene que ser una cosa que parta de la empresa que represento si no de todas las parte del pueblo implicadas en estas fiestas”.Y añade: “Y sobre todo, lo que debemos es trabajar con meses de antelación”.

En la revista de la “Asociación La Encerrona”  hemos podido leer  interesantes artículos al respecto de esta necesidad de renovación. También en otros medios escritos hay voces de  corredores, miembros de Peñas y vecinos. En los últimos dos o tres años parece que se ha abierto como una especie de válvula de escape y la gente se anima a opinar de numerosos temas referentes a las fiestas que antes tratar era como tabú o poco interesaba.

En los temas taurinos el Ayuntamiento debe buscar los consejos oportunos y tener las ideas muy claras sobre lo que debe hacerse en el futuro porque la organización de las fiestas conlleva mucha dedicación y dinero, sinsabores y críticas.

En 2015 habrá elecciones municipales en mayo y el equipo de gobierno que se forme poco tiempo va a tener para dedicarlo a organizar las fiestas sino se llega a un acuerdo previo entre los partidos políticos que diseñe un programa de consenso. Y el 8 cae en martes para complicar el panorama. El calendario festivo, otro debate que ya cansa.

Pero no olvidemos que las fiestas de Ampuero aún no han terminado que el sábado próximo se celebra la Verbena de la Rosa y al día siguiente el domingo 21, San Mateo.

No se lo que ocurre pero siempre da la impresión que a estos dos festejos se les da menos relevancia, poca publicidad. La Rosa sí que necesita un buen lavado de cara, recuerdo que se habló de ello hará unos 10 años pero no se llevó a cabo y hasta hoy languideciendo y colocándola en el calendario aquí y allá, pero sin mucho acierto. Lo que llegó a ser en su día, lo que gustaba a los forasteros, se trata de una fiesta con mucho potencial pero ya no se si se recobrará. A veces he pensado que se debiera trasladar a otra época del año, a comienzos del verano por ejemplo, pero llego a la conclusión que eso lo deben decidir otros, quienes pensarán probablemente que los experimentos con gaseosa.

Los niños que juegan en la plaza al encierro con los carretones este mes de septiembre han incorporado la figura del pastor. Mi amigo Gorio me indicó que lo observara y ya lo creo que lo vi.
Ellos juegan con libertad e inteligencia, no les importa tanto la tradición, la imitan pero son desenvueltos para modificarla.

las fiestas... POR AHORA BIEN

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario