viernes, 26 de septiembre de 2014

Carta de Ramón Rivas


Joaquín Esteva Peralta Rivas, es un familiar de quien fuera médico de Ampuero, Ramón Rivas. Joaquín conserva una serie de cartas que el médico escribió a su abuela paterna, curiosamente nunca se llegaron a conocer personalmente. Las cartas que escribía Ramón Rivas poseían un toque especial porque agregaba en los sobres dibujos, sobre todo acuarelas. La abuela de Joaquín nació en Matanzas, Cuba,  pero se casó en México país donde también reside su nieto. Lógicamente las cartas poseen un contenido familiar pero en algún caso tratan temas relacionados con Ampuero y sus tradiciones.
A continuación publicamos una con dicho contenido que me ha enviado Joaquín, desde Michoacán, y que en su día (4 de abril de 1934) envío desde Ampuero a Ciudad de México, Ramón Rivas. ( A su prima Mica).




En esta carta se habla del cuco que señalaba los años que faltaban a las mozas para casarse, la misma tradición popular que leemos a continuación y que viene a explicarla y darla más sentido.
 
La Anjana de Ahedo

 Julio Poo San Román recogió hace años una fantástica historia sobre la zona de las Toberas en Ahedo, vinculada con la mitología tradicional cántabra de anjanas y doncellas encantadas que habitan en bosques y a orillas de pequeños ríos.

 “Es fama que en Ahedo había una “jana” o bruja benefactora de toda la juventud, que tenía como punto de partida y reposo una gruta o madriguera, de esas que utilizan los zorros…

A este manantial iban las mozas ampuerenses en edad de casar, a preguntar a la “jana” los años que faltaban para bien maridar. Y la cual “jana” cobraba aspecto de cuco.

- ¡Cuco, recuco, rabuco de escoba, dime cuantos años faltan para mi boda!, decían ellas; y el cuco señalaba el tiempo canta que canta, ante la alegría o el desánimo de las buenas mozas aquéllas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario