martes, 5 de agosto de 2014

Excursión senderismo ADALA


Excursión de Senderismo de ADALA para el próximo domingo, día 10 de agosto
Salida desde Ampuero a las 7.00

FUENTE DE – PICO DE VALDECORO – PICO JURACAO – SENDA DEL BUTRON - CAMINO DEL HACHERO – FUENTE DE
Hola a todos, pasamos a describir brevemente la ruta que realizaremos el próximo Domingo día 10, que tendrá una duración aproximada de 6,30 horas y que podemos calificar como de dificultad media.
La ruta partirá de los verdes pastos que conforman el circo glaciar de Fuente Dé, que como todos sabéis se encuentra en la cabecera del río Deva. Desde este lugar y mirando hacia El Cable (estación superior del teleférico), veremos hacia la derecha (E) los Picos de Valdecoro que coronaremos y que cierran el circo por la parte oriental, y al frente (N) las impresionantes paredes calizas por las cuales descenderemos.
Desde Fuente Dé (1.094m) sale un cómodo y sombrío sendero que se adentra en el bosque y recorre toda la falda de los Picos de Valdecoro en su parte sur, y que termina en suave ascenso en las inmediaciones de los Invernales Igüedri. En este magnífico bosque podremos observar especies como el haya, roble, avellano o acebo, y disfrutar también de su sombra.
Una vez lleguemos a las inmediaciones de los Invernales de Igüedri, concretamente al Joyo de Igüedri, continuaremos ésta vez en sentido opuesto por la falda del Castro Cogollos dejando a nuestra derecha el precioso valle del río Nevandi.
A continuación, nos dirigiremos hacia una zona de pastos denominada Prao Bustiello hasta divisar el Salto del Aguasel, que es una cascada que solamente se activa en época de lluvias o deshielos. Remontaremos hasta la parte superior de la cascada adentrándonos en el Valle del Aguasel, y desde aquí ya divisaremos al fondo el Collado de Valdecoro, a nuestra izquierda los Picos de Valdecoro y a nuestra derecha las estribaciones del Cueto Redondo, incluso pasaremos junto al nacimiento del río Aguasel, que no es más que un pequeño manantial.
Tras un cómodo ascenso a través de los pastos del Valle del Aguasel, llegaremos al Collado de Valdecoro, punto al cual volveremos posteriormente para iniciar el descenso.
Una vez aquí nos dirigiremos a media ladera del cordal de Valdecoro para hacer cumbre en el más alto de los Picos de Valdecoro de 1.816m (existen dos cumbres), y en el Pico de Juracao de 1.837m más próximo ya al Collado de Valdecoro.
Ya de vuelta al Collado, comenzaremos el vertiginoso descenso hasta Fuente Dé primero por la senda del Butrón hasta enlazar con el Camino del Hachero, y después por este último que sale de las inmediaciones de la Estación Superior del Teleférico. Durante el descenso disfrutaremos de unas formidables vistas (Peña Remoña, Circo de Fuente Dé, Coriscao, etc..), y de unos parajes que el resto de la gente solamente disfruta “desde el aire y pagando” (nos referimos al teleférico).
Después de esto, desearos un Feliz día de Montaña.
       GRUPO DE MONTAÑA ADALA
                                                                               www.senderismoadala.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario