miércoles, 13 de agosto de 2014

El Cuerno de la Abundancia

Hoy llamamos la atención sobre una escultura de piedra situada junto al restaurante La Pinta. Podríamos describirla como "una musa que porta el Cuerno de la Abundancia". Al menos así lo entendemos y al documentarnos sobre este símbolo mitológico averiguamos que se trata del cuerno de una cabra macho colmada de fruta y cereales, una imagen muy conocida en la antigüedad acuñada en monedas griegas y romanas, significaba fertilidad, abundancia espiritual, abundancia de cosechas, gratitud, amuleto personal o del hogar incorporado en rituales de prosperidad.


De esta escultura de la calle del Comercio no tenemos muchos datos, conformaba un conjunto arquitectónico situado a las dos orillas de la carretera, muy probable que de principios del siglo XX, tal vez sufragado por indianos de aquella época, ya que el cuerno de la abundancia podía ser un signo muy elocuente de estos vecinos enriquecidos en América. Más adelante subiremos más fotos de las otras esculturas.

"Algunos de estos símbolos fueron compartidos con la burguesía de comerciantes e industriales a los que finalmente pertenece el indiano o aspira a reclasarse como grupo económico y social, y como individuo aceptado en los ambientes de la burguesía. Estas señales de reconocimiento se refieren a ciertos emblemas y alegorías de larga tradición en el arte occidental y que van desde los Mercurios o sus representaciones abreviadas por el caduceo de las serpientes, o el casco alado, a las Minervas y Fortunas con atributos como el cuerno de la abundancia o la rueda y, en general, divinidades que desde la antigüedad habían quedado establecidas como protectoras de comerciantes, banqueros y mundo de los negocios y que se pueden encontrar habitualmente en la decoración de una amplia serie de edificios de esta índole: bancos, casinos, comercios y fábricas. Sin embargo, además de ofrecer un rico muestrario de estos temas, en la decoración... aparecen nuevos conjuntos simbólicos, nuevos por su reutilización al servicio de un nuevo grupo social, recuperados del acervo mitológico y de la historia nacional, y que se refieren, de manera mucho más concreta, a la encarnación de los avatares de la vida del emigrante, en general, ...  (María Cruz Morales Saro).

Al parecer no es una musa sino una fortuna, la deidad que sostiene el Cuerno de la Abundancia y en la otra mano debió portal una lanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario