jueves, 3 de julio de 2014

Sobre las fotos antiguas


Hace unos días subí al blog esta fotografía y mencionaba a las personas conocidas que aparecen en ella pero que no sabía con que motivo se reunieron. Tonchu Esteban luego me explicó que fue una cena o comida en la Casa Colorada y que se sirvió en el menú un salmón decomisado en el Asón.
En el famoso libro de 1995 , "La Llamada del Ásón" , traducido ya a seis idiomas se documentan algunos casos de estos salmones que recogían los guarda ríos o guardias civiles y eran entregados a la Alcaldía. Algunas veces eran subastados públicamente y luego se repartía su importe entre las familias más pobres en vales de comida. Otros salmones se donaban a las monjas y también algunos terminaban en el banquete de vecinos y representantes del orden público como imaginamos ocurrió en el caso de esta fotografía.
En los Archivos Municipales se documenta como se encuentran varios salmones dentro de botrinos abandonados. Si las autoridades no se espabilaban entonces dándolos salida pronto se perdían.
 El botrino o buitrón es un arte de pesca prohibido en forma de cono prolongado, en cuya boca hay otro de menor altura dirigido hacia dentro y abierto por el vértice para que entren los peces y no puedan salir y hay muchos otros ejemplos de como se decomisan salmones pescados ilegalmente.



 Aquí presentamos una nueva fotografía antigua. Yo lamento no recordar quien me la dejó hace años.
Esta hecha en Marrón, cerca del antiguo campo de fútbol, parece ser que hubo una riada. Y sí fue tomada después de una de las grandes crecidas del Asón, tal vez la de 1953.
Pero nadie entenderá el sentido de esta imagen si no contamos que las personas que aparecen en ella son guarda ríos y están vigilando porque dentro de esa tremenda charca hay unos cuantos salmones, a los que ya han echado la vista los furtivos.
Qué importante es saber, aunque sea un poquito de las fotos, todo se olvida y si no se anota detrás de ellas,  quedan luego un montón de retratos sin identidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario