lunes, 28 de julio de 2014

Desde Buenos Aires 2


Escribí a Prudencio que la famosa Casa Colorada, que era fonda, restaurante y tienda de ultramarinos se cerró hace muchos años y en su lugar María Antonia (hija de Gaspar y María) junto con Ángel, su marido, abrieron en el mismo local una ferretería llamada “La Cadena”.
“Ayer mismo estuve hablando con María Antonia sobre tu correo, y ella si recuerda a vuestra familia. Me comentó que posiblemente quien mejor podía recordar aquellos años fuera Segunda que era la que trabajaba en la fonda, que luego abrió ella un  hotel en Ampuero que aún sigue llevando Rocío su hija”.
Le comenté finalmente  si quería subía al blog su escrito, que al fin y al cabo uno de los objetivos de “La Fuente de la Rana” siempre ha sido poder ser vehículo de comunicación de personas que viven lejos de Ampuero y desean participar contando sus pequeñas anécdotas, recuerdos y sentimientos que guardan del pueblo, muchas veces al otro lado “del charco”. También así podrán recordarlo amigos de aquellos años…. Finalmente decía a Prudencio que ya le iba a enviar una foto de la actual Ferretería la Cadena y de la calle.
-----------------------------------------------------------------------
Hola Santi.
Qué alegría recibir tus líneas.
La realidad es que nosotros, Argentinos, de pura sangre española, y profundamente hispanistas, hemos llevado siempre a nuestra querida España en el corazón, nuestra madre patria. El otro día mi chaval de 10 años, muy futbolero y orgulloso de Argentina, me dijo, Papá, quiero tener una camiseta de la selección de España, a lo que yo le dije, pero como es eso, si tenes la de Argentina, que es un orgullo, si, pero quiero la de España, es mi patria de sangre.
Pues bien, ese es el ejemplo que yo heredé de mi padre, mi padre del suyo y mi hijo de mí.
Así se escribe la historia querido amigo Santi.
Te cuento un poco, mis familias vienen de antaño, fueron familias fundadoras en estas tierras por la querida España. allá por el 1500, 1600 y 1700 vinieron mis raíces, todas en su mayoría vascas por parte paterna, mientras que por la materna, asómbrate, soy cántabro como tú (o vos como decimos nosotros), mi apellido materno es Ortiz de Rozas, muy antiguo en estas tierras y de ella viene uno de los próceres más importantes de mi patria, don Juan Manuel Ortiz de Rozas, conocido en la historia como Juan Manuel de Rosas, era hermano mayor de mi cuarto abuelo.

Mi familia Rozas, viene del antiguo pueblo de Soba, que cruza creo el río Asón, el mismo de vosotros, pues mi  linaje eran el de los Ezquerra de Rozas, pues bien, dos de ellos vinieron a la Argentina en 1741, el mayor, como Gobernador de Buenos Aires, lo que vendria a ser luego Virrey de Buenos Aires. su sobrino carnal, se quedó en estas tierras y se caso en ellas en esos años, de alli viene mi familia. Como verás, soy como vos, Bien Cántabro, asÍ se dice?
Bien, te dejo un poco de la historia de mi familia en estas tierras, es algo nuevo, seguramente te gustará.
En cuanto a publicar lo escrito por mí, con mucho gusto y será un honor. 
Yo soy un cultor de las tradiciones, y rindo siempre homenaje a la gente y los lugares en donde viví, Ampuero fue un momento muy lindo de mi vida cuando tenía 13 años, lo recuerdo siempre y volveré con mis hijos.
No recuerdo los nombres de los dueños de la casa colorada, si la recuerdo a ella y a él, muy amables, Gaspar y María, someramente recuerdo a su hija. Me gustaría poder charlar con ellos, recordar, 
Me acuerdo que para ir a la estación creo, tenía que cruzar un puente.
Bien querido amigo, espero sigamos esta charla y por favor, publica todo lo que he escrito, será un lindo recuerdo y un homenaje a esa querida familia.
Me gustaría poder ver fotos  de la  ferretería La Cadena, y poder charlar alguna vez con María Antonia o Segunda o Rocío su hija, serán recuerdos lejanos, pero todo construye en pos de lo antiguo y pasado, de eso se trata la historia de la querida España.
Yo he estado mucho en Cantabria, antiguo Santander, Laredo, Castro Urdiales, etc, etc, pero siempre me quedó grabado Ampuero.
Te mando un fuerte abrazo y por supuesto he leído y leo con gusto tu blog La Fuente de la Rana, es un placer, me ha encantado y con mucho gusto si quieres cuenta conmigo, escribiré gustoso.
Recuerdo la Joyeria Brera y si no me equivoco había en la misma cuadra un hotel chico, de color blanco.

Prudencio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario