domingo, 15 de junio de 2014

Sobre la Sanidad


Los ciudadanos debemos estar informados y vigilantes y escuchar a unos y a otros, para así luego sacar las oportunas conclusiones.
 
 
SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido "excusas" por sus "formas" en su última visita al Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, al arrancar carteles críticos con la gestión del Gobierno regional en materia de sanidad, una actitud que ha achacado a que le "indigna" la "mentira".

   "Errar es humano", ha afirmado este lunes Diego en el Pleno del Parlamento regional, donde ha explicado que, además de presidente, es un "ciudadano" al que le "indigna la mentira" y se "enfada ante la manipulación".

   El presidente regional se ha disculpado ante quienes pudo molestar con sus "formas" en la visita a Sierrallana pero ha advertido de que no se va a mover "un ápice" en el "fondo" del asunto, que es, a su juicio, en denunciar las "mentiras" y la "manipulación" que la oposición, "con la complicidad de algunos sindicatos", está, a su juicio, haciendo sobre el proyecto del Gobierno regional de "integración" de los laboratorios clínicos --que "no centralización", ha aclarado Diego--.

SEIS COMPROMISOS


   Al ser cuestionado sobre el proyecto, el presidente regional ha adquirido "seis" compromisos: el de "no desmantelar un sólo servicio en los hospitales comarcales"; el mantener un laboratorio en cada uno de ellos y la gestión pública de éstos; el garantizar que no serán necesarios desplazamientos de usuarios para las extracciones o recogida de resultados; a mantener "intacto" el empleo, y a tener "servicios de más calidad" y "más eficiente" permitiendo ahorrar costes e invertir en éste y otros servicios hospitalarios.

   Diego ha vuelto a acusar a la oposición de "extender la alarma" entre los ciudadanos cuando el "único problema" que, a su juicio, hay es buscar "conflictos donde no los hay".

   El presidente regional ha insistido en su "compromiso de presente y futuro" con los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo, algo que, a su juicio, está demostrando con "hechos" e "inversiones", como la implantación de las Urgencias Pediátricas en el hospital torrelaveguense, que comenzarán a funcionar "en julio" tras una inversión en obra civil de más de 800.000 euros y que crearán 15 puestos de trabajo con un gasto anual de otros 600.000 en personal nuevo.

   "Nadie invierte en un hospital que va a desmantelar", ha asegurado Diego a preguntas de la portavoz socialista Eva Díaz Tezanos, quien le ha pedido que "deje de dar espectáculos" que dan una "mala imagen" de Cantabria y "no avergüence" a la comunidad con su "soberbia" y "prepotencia". "En democracia hay que aceptar las críticas", ha aseverado la diputada del PSOE.

    Díaz Tezanos le ha instado a solucionar los problemas "dialogando", algo sobre lo que, a su juicio, Diego tiene "poca idea".

   Al presidente regional le ha acusado de "no asumir la crítica" y de intentar "imponer" el modelo del PP en sanidad "a la fuerza" y le ha advertido que, "por mucha propaganda" que haga y "mentiras" que diga, "no va a cambiar la realidad" y "no va a engañar a absolutamente a nadie", ni a usuarios ni a profesionales.

   La socialista ha vuelto a vincular el proyecto de "centralización" de los laboratorios con el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla al estar incluido --ha insistido-- en el plan funcional del hospital y en el pliego de condiciones de dicho contrato.

   Además, le ha recriminado que el Gobierno no haya remitido aún a los socialistas el contrato suscrito con Ferrovial-Siec para Valdecilla y se ha quejado de que siga "empecinado" en mantenerlo a pesar de los recursos del Gobierno nacional.

   Ante estas observaciones de Díaz Tezanos, Diego ha considerado que "ya está bien" de que al Gobierno regional se les acuse "una y otra vez" de privatizar la sanidad, recortar gastos sociales o la educación o hacer crecer la desigualdad.

LA ACTITUD DE DIEGO EN SIERRALLANA, PROTAGONISTA DEL PLENO


   Lo ocurrido el pasado viernes en Sierrallana ha salido a relucir en otros puntos del Pleno por diferentes diputados de la oposición.

   Así, ya desde el principio, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, aunque sin nombrar explícitamente este suceso, ha defendido que la de opinión es una de las libertades que el Gobierno regional "no sólo tiene que respetar sino garantizar y proteger".

   "Tenía que tomar nota el señor presidente porque tengo la impresión de que es más de arrancar y pisar que de proteger y amparar derechos", ha dicho Fernández Mañanes.

   También el socialista Juan Guimerans se ha referido como la "arrancada apresurada de carteles" con la que, a su juicio, Diego ha "denigrado" la "imagen de Cantabria".

   La regionalista Rosa Valdés ha hecho alusión a la "actitud bravucona" de Diego ante quienes ejercer su legítimo derecho a discrepar, sea donde sea, en Snice o en Sierrallana y ha lamentado que no asuma los principios democráticos.

   A lo largo del Pleno, el también regionalista Rafael Pérez Tezanos también ha señalado la necesidad del Gobierno y sus miembros a "aceptar la crítica".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario