lunes, 30 de junio de 2014

La Fiesta de los Matrimonios


Arturo Sanz me envía estas fotos "en las que se ve a la banda de música y detrás los matrimonios.
En la otra están cantando las marzas y se ve a Toñín Bravo, con la cámara de fotos, a Nel, el perejil,
A mí padre Guillermo, a Moreno, a Chuco el hermano de Chato, a la hija pequeña de Freire, también está Nini de Collado, el que trabajaba en la Degesa".
Yo he encontrado esta otra foto del desfile de los matrimonios.

Todos los matrimonios van con paraguas así que las siguientes fotos corresponden a otro año.



Se podía leer en el Alerta en 1964.
"Después de haber "inventado" el encierro y el Descenso del Asón, los ampuerenses quieren ahora ser los "más gentiles esposos de la Montaña".
Cantarán las marzas a sus mujeres y se reunirán el día 1 de marzo en una gran comida conyugal.
Faltaba una atracción invernal y ya la tienen, los ampuerenses se disponen a celebrar las marzas por primera vez desde hace muchísimas décadas. Y no serán una marzas vulgares, sino una especie de homenaje al matrimonio ya en la plenitud de la vida. Un homenaje a la mujer ampuerense que le ofrendan sus maridos.
Los mozos que van a rondar a las mozas en la noche del veintinueve de febrero próximo, están ya en su mayor parte, en posesión de la "absoluta". Pero siguen teniendo fe en la vigencia y felicidad del matrimonio. Casi todos ellos, mayores de treinta y cinco años, preparan las marzas que han de cantar a sus esposas en la última noche del mes y al día siguiente, primero de marzo, se reunirán todos los conyúges, de Ampuero (y cuantos lo deseen de los pueblos del término municipal) en un almuerzo que se ha de distinguir por el buen tono.
De ello ya sse había preocupado la Prensa. Ahora, muy a regañadientes por su parte, porque nada querían decir, ni menos retratarse, es don Ángel Ateca, uno de los organizadores de la fiesta, quien nos refiere su planteamiento.
Será un homenaje a nuestras mujeres. Hacerles ver, de forma sencilla, pero no exenta de cariño y emoción, que nos ha ido muy bien en su compañía durante estos años que vivido juntos.
Entre los maridos que ya se han apuntado están: Antonio Ruiz (Toñín para los amigos), Miguel Cano, Miguelín "el de la Parra", Marcelo "el marmolista", Chirriqui, Matarile, Mamés, Antonio Ruiz, José Luís Ferrer, Francisco Brera, Gaspar Diego, Secundino Ateca, Juanito Arrate, Manuel Sisniega, Manuel Sisniega, Manuel Gómez, Victorio López, Santos Carral, Juanito García, Ignacio Herrero, Fernando Peña (Nando para los amigos). Manuel Arce, Pancho Camino (infatigable cazador y pescador), Cosme, el panadero, Julián Gutiérrez, Paulino Secunza, Ramón Ortiz (Taquio), Pablo Rodríguez (Tronera para los amigos que le quieren), Ramón Sainz , José Luís Martínez, Eladio Osaba, Muela, Amador Garmendia, Jesús Deza, Manuel Martínez Expósito, Luis Mendiondo, Cipriano Quindos, Leopoldo de la Peña, Guillermo Sanz, Ricardo Viota, José María Lezcano, Elviro Maza, Daniel Freire, Chelín, Diego Fernández, Tomás García, Santiago Villa y Nisín Gutiérrez (el carranzano, como le llaman sus amigos)....

(Mis padres no pudieron acudir porque yo nací ese día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario