domingo, 25 de mayo de 2014

J.R Saíz presentó libro en Ampuero


Orlando Gómez Ruiz realizó la presentación del libro "Crímenes Nada Ejemplares" en la Torre de los Espina, el pasado viernes, acto cultural enmarcado en el ciclo de conferencias que la Asociación Deportiva y Cultural "Emporium" ha organizado.


El autor del libro José Ramón Saíz Viadero: Fotografías de Rosa Mari Lagüera.

 
"...Aparecen en el libro un total de cuarenta y tres crímenes, desde la causa de Miera en 1883 hasta el irresuelto asesinato de la avenida Reina Victoria en 2002, que abarcan una geografía amplia que pasa por Santander, Santotís, Soba, Ubiarco, La Cavada, Saro, Silió… Aunque algunos de estos crímenes permanecen en lo que podríamos denominar la “memoria colectiva”, otros ya apenas se recuerdan, lo que confiere un valor evidente al libro: permite recuperar sucesos, incluso estos “nada ejemplares”, de las hemerotecas. Eso sí, el tratamiento de la información busca el interés del lector y su entretenimiento, lo que quizá puede llegar a diluir la gravedad del tema que se trata.
Este catálogo de crímenes, trazado por Saiz Viadero con una prosa cuidada, permite constatar las miserias del poder, la venganza, el sentido de la propiedad o la enfermedad mental, así como los mecanismos de un sistema judicial no siempre acertado y en ocasiones sujeto a los más variados intereses. Quienes atentan contra la vida de otros y sus víctimas pertenecen a los más variados extractos sociales. Es cierto que no pueden sacarse conclusiones precipitadas (son precisos, de hecho, estudios de carácter historiográfico, sociológico, jurídico o incluso médico sobre el tema), pero se presentan algunas regularidades, como la incidencia criminal en el mundo rural o la importancia de la taberna en el inicio del conflicto; incluso se percibe una incidencia de los problemas sentimentales (anuncia Saiz Viadero otro posible volumen dedicado a “crímenes de género”, de los que reseña una veintena en la introducción: más páginas para el morbo y la picazón...)
 
Marco Crespo López, Alerta 11-8-2013
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario